Acontecer Legislativo, 12 de abril del 2019.

Mauricio Rojas

Mauricio Rojas

Departamento Legislativo

I. Plenario Legislativo

Primeros Debates

Sistema estadística nacional

Exp. 20.404. Ley del sistema de estadística nacional. Proponente: Poder Ejecutivo (Administración Solís Rivera).

El 08 de abril la Presidente Legislativa dio a conocer el segundo y último informe de mociones vía artículo 137, remitido por la Comisión Especial OCDE, posteriormente, el Diputado José María Villalta Flores Estrada (PFA), anunció la presentación de diecisiete mociones de reiteración al expediente.

Asocio público y privado

Exp. 20.929. Fortalecimiento de modelos eficientes de asocio entre el sector público y privado para el desarrollo de obra pública, mediante la reforma de los artículos 1, 7, 9 y 14 de la Ley General de Concesiones con Servicios Públicos No 7762. Proponente: Silvia Hernández Sánchez (PLN).

El 08 de abril la Presidente Legislativa dio a conocer el primer informe de mociones vía artículo 137, emitido por la Comisión de Asuntos Hacendarios, posteriormente, informo que se presentaron quince mociones vía artículo 137, correspondiente a su trámite en segundo y última día, pasando a la Comisión dictaminadora para el trámite correspondiente.

Otros temas

Modificación a convocatoria sesiones extraordinarias

El 09 de abril el Poder Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa una modificación a la convocatoria a sesiones extraordinarias, convocando seis iniciativas Ley. Dentro de la modificación realizada se incluyen los siguientes proyectos de interés:

  • Exp. 21.336. Ley marco de empleo público. Proponente: Poder Ejecutivo. Convocado.
  • Exp. 21.287. Creación del Parque Nacional Isla San Lucas. Proponente: Carlos Ricardo Benavides Jiménez (PLN) y otros. Convocado.
  • Exp. 19.902. Ley para la protección y el desarrollo de oportunidades para personas con trastornos del espectro autista. Proponente: Ex diputado Ronny Monge Salas (PLN). Convocado.

Proyectos nuevos

Durante esta semana en la Secretaria del Directorio se presentó el siguiente proyecto de interés:

  • Exp. 21.346. Ley reguladora de las actividades de lobby y de gestión de intereses en la administración pública. Proponente: María Inés Solís Quirós (PUSC). Resumen.

Publicación

El 10 de abril en el Diario Oficial La Gaceta No. 71, se publicó lo siguiente:

  • Ministerio de Hacienda, realiza consulta pública por tercera vez del proyecto final del “Reglamento del Título I de la Ley Nº 9635 del 3 de diciembre de 2018, denominado “Ley de Impuesto sobre el Valor Agregado”, con el objetivo de recibir las últimas inquietudes antes de enviarlo a publicar en el Diario Oficial “La Gaceta”.

    • Proyecto estará disponible para observaciones del 10 al 29 de abril de 2019.

    • Puede accederse por medio del sitio web www.hacienda.go.cr

    • El Ministerio de Hacienda señala que este nuevo proyecto de reglamento incorpora recomendaciones recibidas durante los periodos en los que las primeras dos propuestas estuvieron en consulta (del 24 de enero 04 de febrero y del 19 de marzo al 02 de abril, respectivamente) y estará disponible en el sitio web www.hacienda.go.cr (banner de avisos) hasta el 29 de abril de 2019.

    • Los interesados deberán remitir sus observaciones por escrito a la Dirección de Tributación Internacional de la Dirección General de Tributación, ubicada en el piso 14 del edificio La Llacuna, calle 5, Avenida Central y Primera, en San José; o en formato digital a los correos electrónicos: DirecNormativaDGT@hacienda.go.cr y Direccióngeneral-DGT@hacienda.go.cr

El 12 de abril en la página del Ministerio de Hacienda, se publicó lo siguiente:

  • Ministerio de Hacienda, realiza consulta pública de la propuesta del “Decreto Modificaciones y adiciones al Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta”, el cual estará disponible para observaciones del 13 de abril al 26 de abril.

Los interesados deberán remitir sus observaciones por escrito a la Dirección de Tributación Internacional de la Dirección General de Tributación, ubicada en el piso 14 del edificio La Llacuna, calle 5, Avenida Central y Primera, en San José; o en formato digital a los correos electrónicos: DirecNormativaDGT@hacienda.go.cr y Direccióngeneral-DGT@hacienda.go.cr

Receso Legislativo

La Asamblea Legislativa suspenderá las sesiones de todos sus órganos desde el 11 de abril hasta el viernes 19 de abril, ambas fechas inclusive.

II. Comisiones Permanentes

Económicos

Plataformas tecnológicas de transporte (UBER)

Exp. 21.228. Reforma al sistema de transporte remunerado de personas y regulación de las empresas de plataformas tecnológicas de trasporte. Proponente: Poder Ejecutivo.

El 09 de abril los Diputados que integran la Comisión recibieron en audiencia a los Señores Juan Ricardo Fernández Ramírez, Presidente de la Asociación de Consumidores Libres, acompañado por Rogelio Fernández, Vicepresidente y Director Legal de la Asociación y Rigoberto Aguilar Solís, Presidente de la Asociación Nacional de Transportes Terrestres y Afines para Movilidad Integral (ASOTRAMI), acompañado por el Sr. Víctor Rodríguez, representante del Grupo de Taxistas del Aeropuerto y Sr. Luis Varela, colaborador taxista.

El 10 de abril los Diputados recibieron en audiencia al Sr. Manuel Vega Villalobos, Director Ejecutivo del Consejo de Transporte Público.

Reforma SBD

Exp. 20.863. Reforma para incentivar los modelos de capital semilla y capital de riesgo para emprendimiento. Proponente: Ana Karine Niño Gutiérrez (PLN).

El 09 de abril los Diputados que integran la Comisión, conocieron y rechazaron una moción vía artículo 137, correspondiente a su trámite en segundo y último día, pasando el informe respectivo al Plenario para el trámite correspondiente.

EUROBONOS

Exp. 21.201. Autorización emisión de títulos valores en el mercado internacional y contratación de líneas de crédito. Proponente: Poder Ejecutivo.

El 10 de abril el Diputado Pablo Heriberto Abarca Mora (PUSC), Presidente de la Comisión, solicito a los Diputados que integran la subcomisión que mantiene en estudio el expediente, preparar el respectivo informe para el miércoles 24 de abril, para buscar consensuar un texto sustitutivo sobre el mismo.

Hacendarios

Asocio público y privado

Exp. 20.929. Fortalecimiento de modelos eficientes de asocio entre el sector público y privado para el desarrollo de obra pública, mediante la reforma de los artículos 1, 7, 9 y 14 de la Ley General de Concesiones con Servicios Públicos No 7762. Proponente: Silvia Hernández Sánchez (PLN).

El 10 de abril los Diputados que integran la Comisión, conocieron quince mociones vía artículo 137, correspondiente a su trámite en segundo y último día, aprobando una y enviando el informe respectivo al Plenario para el trámite correspondiente.

III. Comisiones Especiales

OCDE

Autoridad de competencia

Exp. 21.303. Ley de fortalecimiento de las autoridades de competencia de Costa Rica. Proponente: Poder Ejecutivo (Administración Alvarado Quesada).

El 09 de abril los Diputados que integran la Comisión recibieron en audiencia a las Señoras Dyalá Jiménez Figueres, Ministra de Comercio Exterior, Victoria Hernández Mora, Ministra de Economía, Industria y Comercio, acompañada por la Sra. Yanina Montero Bogantes, Directora de COPROCOM. Resumen.

Finalmente, se aprobó enviar a consultar el texto ante: Asociación Bancaria Costarricense, Banco Nacional de Costa Rica, Banco de Costa Rica, Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Planificación, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, Asociación de Aseguradoras Privadas de Costa Rica, Cámara de Información y Tecnología, Asociación de la Industria Farmacéutica Nacional, Cámara Costarricense de Hoteles, Cámara Costarricense de Importadores de Gráneles (CACIGRA), Cámara Costarricense de Importadores, Distribuidores y Representantes (CRECEX), Cámara Costarricense de la Construcción, Cámara de Comercio de Costa Rica, Cámara de Industrias de Costa Rica, Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE), Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAM), Cámara Costarricense de Tecnología de Información y Comunicación (CAMTIC), Cámara Nacional de Azucareros (LAICA), Cámara Nacional de Transportes, Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM), Superintendencia General de Entidades Financieras, Superintendencia General de Valores, Superintendencia de Pensiones, Colegio de Ciencias Económicas, Colegio de Abogados, Defensoría de los Habitantes, Asociación Comunidad de Empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica, Asociación Costarricense de Grandes Consumidores de Electricidad, Asociación de Profesionales de Contratación Administrativa, Registro Público, Ministerio de Justicia, Federaciones Sindicales, CONARE, Consejo Transporte Público, Consejo Nacional de Concesiones y Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaría (AIVEMA).

Regulación del lobby

Exp. 21.346. Ley reguladora de las actividades de lobby y de gestión de intereses en la administración pública. Proponente: María Inés Solís Quirós (PUSC).

Estado: Pendiente de asignación de Comisión y de publicación.

Resumen: Señala la proponente que la iniciativa crea los mecanismos de publicidad que deberán emplear determinados funcionarios públicos en posición de autoridad y poder, con la intensión de transparentar sus reuniones o audiencias con aquellos sujetos privados que las solicitan, y muy particularmente cuando la intención de los últimos consista en promover o defender determinados intereses o influir de manera directa en la toma de decisiones que les compete a dichos funcionarios.

Propuesta:

  • Crear un “Registro de Agenda Pública” en el que se obligue a determinados funcionarios públicos, con posición de poder y autoridad a registrar e informar todo lo relativo a los encuentros que tengan con los sujetos que realizan la actividad de lobby o de gestión interesada.

  • Respecto de los “Lobistas”, la ley propone además crear un Registro Público para ellos, el cual se alimentaría con la misma información que provean cada vez que gestionen este tipo de encuentros con los sujetos pasivos en quienes intentan influir.

  • Propone un régimen sancionatorio que se dirige, tanto a los sujetos pasivos que no cumplan con las obligaciones que este proyecto de ley, como también al sujeto activo (Lobista) que brinde información falsa o inexacta respecto de los intereses que representa o para quien desarrolla la actividad de lobby.

Autoridad de competencia

Exp. 21.303. Ley de fortalecimiento de las autoridades de competencia de Costa Rica. Proponente: Poder Ejecutivo (Administración Alvarado Quesada).

Audiencia Señoras Dyalá Jiménez Figueres, Ministra de Comercio Exterior, Victoria Hernández Mora, Ministra de Economía, Industria y Comercio, acompañada por la Sra. Yanina Montero Bogantes, Directora de COPROCOM, quienes manifestaron:

Sra. Dyalá Jiménez Figueres:

  • Indicó que en el ámbito de competencia es imposible garantizar al ciudadano lograr beneficiarse plenamente de una economía de mercado sin una autoridad de competencia, la cual brinda beneficios directos al consumidor y al Estado.

  • Añadió que, las reglas en la competencia de la economía deben ser claras y conducir a COPROCOM hacia una autonomía completa, propósito que plantea el proyecto mediante herramientas específicas.

  • Enfatizó en que el trabajo que se ha realizado ha sido interinstitucional y durante el periodo de trabajo se pudo recabar criterios y recomendaciones de más de 20 entidades, cuyos aportes fueron integrados exitosamente al texto.

Sra. Victoria Hernández Mora:

  • Indicó que durante el proceso se ha abogado por la transparencia y porque sea un proceso realizado por el Gobierno en conjunto con el sector privado.

  • Mencionó que existen reglas claras para todas las entidades nacionales o internacionales que quieran ser parte de esta Comisión para Promover la Competencia; así como, algunos cumplimientos de recomendaciones de la OCDE y un fortalecimiento al marco jurídico sobre competencia.

  • La Diputada Ivonne Acuña Cabrera (I) consultó sobre el estudio entre pares e hizo una serie de observaciones. La Sra. Dyalá Jiménez Figueres indicó que lo importante es lograr las características necesarias para que COPROCOM trabaje con independencia presupuestaria y administrativa total; asimismo, se refirió al ámbito de aplicación, del cual se excluye solamente a agentes económicos que tengan leyes especiales. La Sra. Yanina Montero Bogantes añadió que el objetivo es promover la competencia y libre concurrencia.

  • El Diputado Jonathan Prendas Rodríguez (I) preguntó si ¿se justifica un aumento en el presupuesto y cuál será la estructura administrativa que tendrá COPROCOM?, la Sra. Victoria Hernández Mora respondió que para tener un parámetro, se investigó estructuras homólogas en América Latina e incluye, abogacía de competencias, investigación y procedimientos.

  • La Diputada Silvia Hernández Sánchez (PLN) indicó que el monto se mantiene de manera nominal y no se indexa, pidió explicaciones al respecto, por la problemática que podría representar en el tiempo, la Sra. Victoria Hernández Mora aclaró que tanto a ella como a la señora Jiménez les resulta necesario indexar el monto.