Acontecer Legislativo, 1 de mayo del 2020.

Mauricio Rojas

Mauricio Rojas

Departamento Legislativo

I. Plenario Legislativo

Primer Debate

Reforma a la Ley de Promoción de la Competencia

Exp. 20.861. Adición de los artículos 36 bis, 53 inciso g, h y reforma del artículo 63 de la Ley No. 7472, de la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, del 20 de diciembre 1994, publicada en la Gaceta No. 14 de 19 de enero de 1995. Proponente: David Hubert Gourzong Cerdas (PLN) y otros.

El 27 de abril el Plenario Legislativo inició el conocimiento de las mociones de fondo presentadas, los Diputados (a) Erick Rodríguez Steller (I) anunció el retiro de todas sus mociones, María Inés Solís Quirós (PUSC), retiro las mociones presentadas, excepto la No. 49, Wagner Jiménez Zúñiga (PLN), anunció el retiro de sus mociones con excepción de la No. 50 y David Gourzong Cerdas (PLN), retiró sus mociones con excepción a la No. 27 y 51.

Posteriormente, se conocieron y aprobaron las mociones No. 27, 49, 50 y 51, finalmente, inició la discusión por el fondo del proyecto y se votó en primer debate.

Autorización readecuación deudas

Exp. 21.922. Ley para apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión financiera de las municipalidades ante la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19. Proponente: María José Corrales Chacón (PLN) y otros.

El 30 de abril el Plenario Legislativo inició el conocimiento de mociones de fondo, aprobando una moción de texto sustitutivo, posteriormente, el proyecto fue aprobado en se trámite de primer debate.

Finalmente, aprobaron enviar a consultar el expediente ante: Bancos del Estado, Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Ministerio de Hacienda, Autoridad Presupuestaria del Ministerio de hacienda, Contraloría General de la República, Municipalidades del país, Concejos Municipales de Distrito, Junta Administrativa del Registro Nacional y Ministerio de Salud.

Otros temas

Publicación en la Gaceta

El 29 de abril en el Diario Oficial La Gaceta No. 95, Alcance Digital No. 101, se publicó lo siguiente:

  • Exp. 21.940. Ley especial para la flexibilización crediticia a partir de la afectación económica generada por la pandemia del COVID-19. Proponente: Pablo Abarca Mora (PUSC) y otros.
  • Exp. 21.892. Ley para el apoyo económico solidario, financiado por el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias. Proponente: Franggi Nicolás Solano (PLN).
  • Exp. 21.855. Ley especial para suspensión de pago de créditos hipotecarios y prendarios por emergencia nacional del COVID-19. Proponente: Jonathan Prendas Rodríguez (I) y otros.

El 30 de abril en el Diario Oficial La Gaceta No. 96, Alcance Digital No. 103, se publicó lo siguiente:

  • Exp. 21.928. Ley de Autorización al Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Entidades Autónomas del Estado a renegociar los contratos de alquiler ante la emergencia sanitaria por el COVID – 19. Proponente: Oscar Cascante Cascante (PUSC).

Cierre periodo sesiones extraordinarias

El 30 de abril el Presidente Legislativo da por cerrado el segundo periodo de sesiones extraordinarias de la segunda legislatura.

Apertura periodo sesiones ordinarias

El 01 de mayo el Presidente Legislativo, declaró abierto el primer periodo de sesiones ordinarias de la tercera legislatura.

Directorio Legislativo

El 01 de mayo el Plenario Legislativo eligió a las Diputadas (os) para conformar el Directorio Legislativo para el período 2020 – 2021, designando a:

Eduardo Newton Cruickshank Smith (PRN). Presidente
Jorge Luis Fonseca Fonseca (PLN). Vicepresidente
Ana Lucía Delgado Orozco (PLN). Primer Secretaria
María Vita Monge Granados (PUSC). Segunda Secretaria
Carlos Luis Avendaño Calvo (PRN). Primer Prosecretario
Otto Roberto Vargas Víquez (PRSC). Segundo Prosecretario

A partir de este momento el Presidente Legislativo, junto con los Jefes de Fracción se avocarán a conformar las Comisiones Plenas, Permanentes (Agropecuarios, Económicos, Hacendarios, Gobierno y Administración, Jurídicos y Sociales), Permanentes Especiales y Especiales.

ABC LEGISLATIVO