Acontecer Legislativo, 1 de noviembre del 2019.

Mauricio Rojas

Mauricio Rojas

Departamento Legislativo

I. Plenario Legislativo

Económicos

Defensa Consumidor Financiero

Exp. 21.213. Ley para la defensa del consumidor de productos y servicios financieros. Proponente: María Inés Solís Quirós (PUSC) y otros.

El 29 de octubre el Presidente de la Comisión anunció que el expediente fue trasladado a la Comisión Especial OCDE.

UBER

Exp. 21.587. Ley reguladora de los servicios de transporte de personas por medio de plataformas tecnológicas. Proponente: Roberto Thompson Chacón (PLN) y otros.

El 29 de octubre el Presidente de la Comisión integró una subcomisión para su estudio y presentación de informe conformada por los (a) Diputados (a) Roberto Thompson Chacón (PLN), quien coordina, Pablo Heriberto Abarca Mora (PUSC), Ana Karine Niño Gutiérrez (PLN), Erick Rodríguez Steller (I) y Luis Ramón Carranza Cascante (PAC), con un plazo para rendir el respectivo informe de 30 días hábiles.

Posteriormente, se envió a consultar ante: Asociación Bancaria Costarricense, Bancos Comerciales del Estado, Bolsa Nacional de Valores, Cámara de Transportes, Asociación de Aseguradoras Privadas de Costa Rica, Cámara Nacional de Transporte, Foro Nacional de Taxistas, Federación Nacional de Cooperativas de Taxis, UBER, Asociación Nacional de Consumidores Libres, Contraloría General de la República, Consumidores de Costa Rica, SUGESE, SUGEVAL, INS, CCSS, Procuraduría General de la República, Ministerio de Hacienda, Tribunal Administrativo de Transportes, CTP, Cámara de Industrias de Costa Rica, Comisión para Promover la Competencia, MICIT, MOPT, MEIC, Asociación Nacional de Transportes Terrestres y Afines para Movilidad Integral, Defensoría de los Habitantes, ARESEP, Banco Central de Costa Rica, INCOFER, Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Dirección de Apoyo al Consumidor, Comisión Nacional del Consumidor, Fuerza Roja Sindical, Unión de Taxistas Costarricenses, Asociación Privada de Movilidad Tecnológica y Afines, Asociación Brumosa de Conductores, Asociación de Conductores de Plataformas Tecnológicas, Cámara Nacional de Conductores Privados de Plataformas Tecnológicas, Cámara Servicio Especial Estable de Taxi, Porteadores de Goicoechea, Corporación de Transportistas Privados Caritas Felices S.A., Asociación de Transportistas Turísticos de Costa Rica, Asociación de Arquitectos de Sistemas de Información, Asociación de Plataformas Tecnológicas de Costa Rica, Asociación Plataformas Taxis de Costa Rica, Asociación de Empresas de Transporte Urbano Colaborativo, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Multitaxi.

Nota: A este expediente se le aplicará el nuevo Reglamento de la Asamblea Legislativa, según lo definido en su Art. 80, tiene una fecha proyectada para ser dictaminado al 23 de enero de 2020.

Letra de Cambio y Pagaré Electrónico

Exp. 21.601. Ley sobre letra de cambio y pagaré electrónicos. Proponente: Pedro Muñoz Fonseca (PUSC) y otros.

El 29 de octubre el Presidente de la Comisión integró una subcomisión para su estudio y presentación de informe conformada por los (a) Diputados (a) Pablo Heriberto Abarca Mora (PUSC), quien coordina, Pedro Miguel Muñoz Fonseca (PUSC) y Paola Vega Rodríguez (PAC), con un plazo para rendir el respectivo informe de 30 días hábiles.

Posteriormente, se envió a consultar ante: Sistema Bancario Nacional, Banco Central de Costa Rica, Contraloría General de la República y Corte Suprema de Justicia.

Nota: A este expediente se le aplicará el nuevo Reglamento de la Asamblea Legislativa, según lo definido en su Art. 80, tiene una fecha proyectada para ser dictaminado al 23 de enero de 2020.

Fortalecimiento IVM

Exp. 21.602. Ley para el fortalecimiento del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte. Proponente: Pedro Muñoz Fonseca (PUSC).

Resumen: Señala el proponente que el proyecto de ley responde a “las recomendaciones de la “Mesa de Diálogo de los Sectores Sociales” para la sostenibilidad del seguro de pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social. 

Indica que el proyecto busca hacer los ajustes necesarios para que de la cuota patronal actualmente pagada al Banco Popular y de Desarrollo Comunal se traslade un 0,25% a favor del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, dicha reasignación no afectará el funcionamiento del Banco, considerando que esos recursos no constituyen el giro normal y la fuente de financiamiento principal del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

El 29 de octubre el Presidente de la Comisión integró una subcomisión para su estudio y presentación de informe conformada por los (a) Diputados (a) Roberto Thompson Chacón (PLN), quien coordina, Pablo Heriberto Abarca Mora (PUSC), Ana Karine Niño Gutiérrez (PLN), Erick Rodríguez Steller (I) y Luis Ramón Carranza Cascante (PAC), con un plazo para rendir el respectivo informe de 30 días hábiles.

Posteriormente, se envió a consultar ante: CCSS y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Zonas económicas especiales

Exp. 21.608. Ley de zonas económicas especiales. Proponente: Pedro Muñoz Fonseca (PUSC).

El 29 de octubre el Presidente de la Comisión integró una subcomisión para su estudio y presentación de informe conformada por los (a) Diputados (a) Pablo Heriberto Abarca Mora (PUSC), quien coordina, Pedro Miguel Muñoz Fonseca (PUSC) y Paola Vega Rodríguez (PAC), con un plazo para rendir el respectivo informe de 30 días hábiles.

Posteriormente, se envió a consultar ante: Banco Comerciales del Estado, Instituciones Autónomas, MEIC, COMEX, Banco Central de Costa Rica y CCSS.

Nota: A este expediente se le aplicará el nuevo Reglamento de la Asamblea Legislativa, según lo definido en su Art. 80, tiene una fecha proyectada para ser dictaminado al 23 de enero de 2020.

Fideicomiso en un Banco del Estado

Exp. 21.620. Ley de rescate para PYMES. Proponente: Jonathan Prendas Rodríguez (I).

El 29 de octubre el Presidente de la Comisión integró una subcomisión para su estudio y presentación de informe conformada por la (os) Diputada (os) Diputada (os) Ana Karine Niño Gutiérrez (PLN), quien coordina, Daniel Ulate Valenciano (PLN) y Giovanni Gómez Obando (PRN), con un plazo para rendir el respectivo informe de 30 días hábiles.

Posteriormente, se envió a consultar ante: Banco Comerciales del Estado, MEIC, COMEX, Banco Central de Costa Rica y CCSS. 

Nota: A este expediente se le aplicará el nuevo Reglamento de la Asamblea Legislativa, según lo definido en su Art. 80, tiene una fecha proyectada para ser dictaminado al 23 de enero de 2020.

Hacendarios

Factura electrónica

Exp. 21.364. Reforma al artículo 460 del Código de Comercio, Ley No. 3284 del 30 de abril de 1964, Ley de digitalización del cobro judicial. Proponente: María José Corrales Chacón (PLN). 

El 29 de octubre los Diputados que integran la Comisión, conocieron y aprobaron el informe de subcomisión rendido por los (a) Diputados (a) Eduardo Cruickshank Smith (PRN), quien coordina, María Vita Monge Granados (PUSC) y Wagner Jiménez Zúñiga (PLN), el cual, recomendaba un texto sustitutivo. Posteriormente, el proyecto fue dictaminado en forma afirmativa.

Tasa justicia cobratoria

Exp. 21.275. Ley de creación de una tasa para el mejoramiento de la justicia cobratoria. Proponente: Rodolfo Peña Flores (PUSC).

Resumen: Crea tasa en un porcentaje escalonado o fijo, no podrá ser superior al siete por ciento, ni menor del dos por ciento aplicado al valor de la estimación de la demanda o proceso indicado en el artículo 2. Presentación de demandas o gestiones iniciales de los siguientes procesos judiciales: monitorios dinerarios, ejecuciones hipotecarias, ejecuciones prendarias, ejecuciones de garantías mobiliarias, reposesión de garantías mobiliarias y embargos preventivos que sean competencia de los Juzgados de Cobro Judicial.

El 29 de octubre los Diputados señalaron que para la próxima semana se podría iniciar con el conocimiento del expediente, presentándole modificaciones al texto y posteriormente dictaminarlo en forma afirmativa.

II. Comisiones Permanentes Especiales

Seguridad y Narcotráfico

Vehículos incautados

Exp. 21.641. Modificación del artículo 155 y 156 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas y Seguridad Vial, Ley No. 9078. Proponente: Enrique Sánchez Carballo (PAC) y otros.

Resumen: Las reformas que se proponen, buscan establecer que, si no se gestiona por parte de los propietarios u otros interesados, la devolución de un vehículo custodiado por el Consejo de Seguridad Vial, dentro de un plazo de tres meses, contados a partir de la firmeza de las infracciones que motivaron su retiro de circulación, este asuma su propiedad y pueda disponer libremente de él.

El 31 de octubre el Presidente de la Comisión integró una subcomisión para su estudio y presentación de informe conformada por la (os) Diputada (os) Marulin Azofeifa Trejos (I), quien coordina, Enrique Sánchez Carballo (PAC) y Gustavo Viales Villegas (PLN), con un plazo para rendir el respectivo de 60 días hábiles.

Adicionalmente, se aprobó enviar a consultar el texto ante: Ministerio de Seguridad Pública, CONAVI, Municipalidad de San José, Unión Nacional de Gobiernos Locales, Asociación Nacional de Alcaldes y Poder Judicial.

Nota: A este expediente se le aplicará el nuevo Reglamento de la Asamblea Legislativa, según lo definido en su Art. 80, tiene una fecha proyectada para ser dictaminado al 27 de enero de 2020.

III. Comisiones Especiales

Contratación Pública

Ley General de Contratación Pública

Exp. 21.546. Ley General de Contratación Pública. Proponente: Ana Lucía Delgado Orozco (PLN) y otros.

El 28 de octubre los Diputados que integran la Comisión recibieron en audiencia las Señoras Dyalá Jiménez Figueres, Ministra, Leonor Obando, funcionaria de la Dirección General, ambas del Ministerio de Comercio Exterior y Victoria Hernández Mora, Ministra de Economía, Industria y Comercio.

OCDE

Defensa consumidor financiero

Exp. 21.213. Ley para la defensa del consumidor de productos y servicios financieros. Proponente: María Inés Solís Quirós (PUSC) y otros.

El 30 de octubre el Presidente de la Comisión integró una subcomisión para su estudio y presentación de informe conformada por los (a) Diputados (a) Erwen Masís Castro (PUSC), quien coordina, Ana Lucía Delgado Orozco (PLN) y Otto Roberto Vargas Víquez (PRSC), con un plazo para rendir el respectivo informe que vence el 28 de noviembre de 2019.

Nota: A este expediente se le aplicará el nuevo Reglamento de la Asamblea Legislativa, según lo definido en su Art. 80, tiene una fecha proyectada para ser dictaminado al 07 de noviembre de 2019.

Proceso de incorporación OCDE

El 31 de octubre los Diputados que integran la Comisión recibieron en audiencia a los Señores Ronulfo Jiménez, Asesor Económico de la Asociación Bancaria Costarricense, José Eduardo Alvarado, Gerente General de COOPENAE, Adrián Álvarez, Presidente, Sra. Gina Muñoz, Gerente General, Víctor Mora, Asesor Legal, todos de FGA Confía (Fondo de Garantía del Ahorro), quienes señalaron:

Sr. Ronulfo Jiménez:

  • Mencionó que tanto el proyecto de Ley de creación del fondo de garantía de depósitos y mecanismos de resolución de intermediarios financieros, así como la Ley de protección al consumidor financiero, son iniciativas importantes para la estabilidad del sistema financiero en mediano y el largo plazo.

  • Explicó que la legislación propuesta para la defensa del consumidor financiero se ve con buenos ojos; ya que, es importante el suministro de la información de calidad y la necesidad de establecer canales de comunicación. Además, manifestó que desde la Asociación Bancaria Costarricense, se impulsó la Oficina del Consumidor Financiero, para ayudar a los consumidores y aclarar dudas.

  • Sobre el proyecto de ley de Seguro de Depósitos, manifestó que es importante porque el depositante pequeño no tiene las herramientas de evaluación de donde pone sus ahorros; por lo que, es necesario que exista una garantía de protección de esos depósitos; ya que no existe un seguro para la industria financiera por el tamaño de la operación; pero es importante que exista un límite de aseguramiento, en el caso de este proyecto de ley es de 6 millones, de modo que depositantes de montos muy grandes deben asegurarse de conocer muy bien donde ubica su dinero.

  • Señaló que en términos generales estos seguros deben ser obligatorios para todas las entidades financieras con la responsabilidad de pagar ciertas primas para proteger a las personas depositantes. 

  • Indicó que lo mejor es que este seguro lo administre el Banco Central de Costa Rica, quien tendría ciertas funciones, como por ejemplo, financiar el seguro en el caso de que los fondos sean insuficientes, para que sea creíble y se asegure de proteger el sistema financiero en casos donde una entidad financiera entré en crisis, el seguro puede asegurar otras opciones de intervención a la entidad y pagarles a sus depositantes. 

Sr. José Eduardo Alvarado:

  • Se refirió al proyecto de Ley de Seguro de Depósitos, mencionando que la organización que representa con 13 cooperativas integradas, lleva 10 años trabajando sobre este tema y que les parece importante que se tomen en cuenta como sector cooperativo, por lo que, apoyan este proyecto.

Sr. Adrián Álvarez:

  • Inició su intervención explicando que ambos proyectos mencionados son importantes para el país; ahondando en la ley de Seguro de Depósitos, donde explicó que existen 4 componentes necesarios para la red de seguridad financiera nacional: 

    1. Regulación prudencial y supervisión eficaz. 
    2. Prestamista de última instancia. 
    3. Regulación Bancaria. 
    4. Seguro de Depósitos.

  • Señaló que el proyecto de ley que les interesa trabaja sobre el punto 3 y 4; por lo que ven como positivo que exista este intento de trabajarlo, porque existe desprotección de las cooperativas que representan el 10% de las entidades financieras y es por esta razón que vienen trabajando en colaboración con la Organización de Cooperativas Alemanas, con el que crearon el Fondo de Garantía Confía en el 2018, donde están 12 cooperativas nacionales con un monto máximo de depósito de 6 millones de colones que es igual al proyecto en discusión y que cubre el 100% de los fondos de las personas depositantes. 

Sra. Gina Muñoz:

  • Señaló que algunas características necesarias de este seguro debe ser: limitado y oneroso, ajustar las primas de riesgo, poder aportar en procesos de resolución bancaria, bajo la regla de menor costo, contar con recursos suficientes de acuerdo con sus obligaciones, ofrecer una cobertura de amplio alcance y tener acceso a financiamiento extraordinario.

  • Indicó que el Fondo de Garantía Confía, se creó con el fin de poder ayudar a las entidades en los primeros momentos de inestabilidad económica, salvando activos buenos y realizar fusiones con un modelo de intervención temprana, por lo que monitorean la situación de las entidades para actuar desde el inicio; en el caso de llegar a una liquidación se procede a hacerlo con las personas ahorrantes.

  • El Diputado Erick Rodríguez Steller (I) consultó ¿de dónde tomaron los fondos las cooperativas para realizar sus aportes al Fondo de Garantía Confía?, el Sr. Adrián Álvarez explicó que fueron aportados por las mismas cooperativas.

El Diputado consultó ¿si se crea el seguro de depósitos se deberá destinar dinero para la creación de dinero secundario y por qué deben estar todos los bancos públicos y privados?, el Sr. Ronulfo Jiménez explicó que el dinero viene del pago de este seguro y que parte del encaje se puede usar a partir del 2% de los pasivos en dado caso; por lo que una parte es contribución y una segunda parte es el encaje en el caso de que se presente una emergencia. Respecto a la participación de la banca pública es necesario crear un fondo ante cualquier eventualidad.

  • El Diputado Otto Roberto Vargas Víquez (PRSC) consultó sobre las mejoras que se les deben realizar a los Exp. 21.655 – Ley de creación del fondo de garantía de depósitos y mecanismos de resolución de intermediarios financieros y Exp. 21.213 – Ley para la defensa del consumidor de productos y servicios financieros, el Sr. José Eduardo Alvarado expuso que el proyecto No 21.655, en el artículo 4 donde se abarca el papel de las entidades cooperativas estas quedan en desventaja respecto al fondo, porque no tienen la protección y equiparación del fondo que se pretende crear a nivel estatal. El Sr. Víctor Mora, Asesor Legal de FGA Confía, explicó que ellos buscan contar con el respaldo jurídico establecido en el proyecto de ley de seguro de depósitos, pero siendo ellos mismos los que administran su propio fondo que ya está funcionando.

  • La Diputada Ivonne Acuña Cabrera (I) consultó sobre ¿qué aspectos podrían mejorarse o incluirse en el proyecto No. 21.655, para que cumpla con los principios establecidos por la OCDE?, Sra. Gina Muñoz expresó que la concientización de las personas depositantes es vital y debe estar incluida. El Sr. Adrián Álvarez mencionó que este fondo solo puede responder a una crisis individual de una entidad, no una crisis generalizada por lo que debe tomarse como un fondo con esta característica.

  • El Diputado Jonathan Prendas Rodríguez (I) consultó ¿si el estado tiene la capacidad de asumir este fondo?, Sr. José Eduardo Alvarado expresó que tiene la capacidad, pero no los fondos, por lo que es un requisito que todas las entidades financieras participen del fondo y que este seguro tenga un costo para recaudar los montos donde la entidad que corra más riesgos pague más; ya que, de otra manera el estado en dado caso debería asumir el costo del pago de los seguros.

  • El Diputado Erick Rodríguez Steller (I) consultó ¿cuál es el papel que quieren jugar las cooperativas dentro del fondo y si podría ser un reglamento o un asunto de ley?,  Sr. Adrián Álvarez reiteró que las cooperativas quieren utilizar las mismas herramientas de protección del fondo en general, pero que el Fondo Confía sea una entidad aparte contemplada en la ley, porque hay características que no se pueden establecer por medio de reglamento.

Finalmente, se aprobó recibir en audiencia a los representantes de Banco Central de Costa Rica y Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero para que se refieran al proceso de incorporación de Costa Rica a la OCDE y los procesos pendientes.

ABC LEGISLATIVO