Acontecer Legislativo, 10 de mayo del 2019.

Mauricio Rojas

Mauricio Rojas

Departamento Legislativo

I. Plenario Legislativo

Primeros Debates

Extinción de Dominio

Exp. 19.571. Ley sobre extinción de dominio. Proponente: Ex diputado Antonio Álvarez Desanti (PLN).

El 08 de mayo el Plenario Legislativo aprobó una moción para ampliarle el plazo cuatrienal al proyecto.

El 09 de mayo el Plenario Legislativo, recibió oficio por parte de la Corte Suprema de Justicia, mediante el cual solicitan una prórroga de 30 días hábiles para emitir criterio. Aprobándose la solicitud.

Contrato Factoreo

Exp. 19.957. Ley marco del contrato de factoreo. Proponente: Ex diputado Humberto Vargas Corrales (PUSC) y otros.

El 09 de mayo el Presidente Legislativo dio a conocer el segundo y último informe de mociones vía artículo 137 remitido por la Comisión Permanente de Asuntos Económicos.

Posteriormente, se aprobó una moción para dispensar el expediente de todo trámite y abrir el Plenario Legislativo en Comisión General para su conocimiento. Se aprobó una moción de fondo para modificar el artículo 22 sobre plataformas electrónicas de factoreo.

Finalmente, el proyecto fue discutido y aprobado en su trámite de primer debate en forma unánime.

Otros temas

Proyectos nuevos

Durante esta semana en la Secretaría del Directorio se presentó el siguiente proyecto de interés:

  • Exp. 21.350. Ley de reforma al artículo 44 de la Ley No. 9036 del 11 de mayo de 2012. Proponente: Mileidy Alvarado Arias (PRN).

Estado: Pendiente de asignación de Comisión y publicación.

Resumen: La normativa establece que el Sistema Bancario Nacional, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, las instituciones del Estado y los demás entes públicos están obligados a ofrecer, en el siguiente orden de prioridad, al INDER, Asociaciones de Desarrollo Comunal y a las Municipalidades del cantón donde se encuentra ubicado el bien a rematar, con preferencia sobre cualesquiera otros compradores, las fincas rurales con aptitud para el desarrollo rural y el fomento agrícola que resuelvan vender.  

En caso de bienes adquiridos por las citadas instituciones en la ejecución de créditos o por esta, o en pago de obligaciones a su favor, el precio de venta para el Instituto, asociaciones de desarrollo y las municipalidades, estará determinado por el valor de la deuda respectiva más las costas.  Si el Instituto, la asociación de desarrollo o la municipalidad interesada no resuelven su compra dentro de los noventa días siguientes, la entidad oferente podrá vender de acuerdo con sus facultades pero estas conservarán preferencia para hacer la adquisición en igualdad de circunstancias.

Además, señala que con el fin de velar por el cumplimiento del presente artículo, la autoridad judicial correspondiente deberá tener como tercero interesado al Instituto, a las asociaciones de desarrollo y a las municipalidades, para que estas manifiesten su interés en comprar o no la respectiva propiedad.

Proyectos puestos a despacho

Durante esta semana el Presidente Legislativo, anunció que se presentaron 313 puestas a despacho. Dentro de las iniciativas puestas a despacho, se incluyen los siguientes proyectos de interés:

Primer Debate

Presentación mociones de reiteración

Exp. 20.863. Reforma para incentivar los modelos de capital semilla y capital de riesgo para emprendimiento. Proponente: Ana Karine Niño Gutiérrez (PLN).

Proyectos sin mociones art. 137

Exp. 20.422. Creación del fideicomiso de apoyo a los productores agropecuarios afectados por el Huracán Otto y otras situaciones de emergencia. Proponente: Ex diputada Aracelli Segura Retana (PLN) y otros.

Comisiones Permanentes

Agropecuarios

  • Exp. 20.658. Ley para la creación del Fondo Nacional de Fortalecimiento y Sostenibilidad de Palma de Aceite  (FONAPALMA). Proponente: Ex diputada Marlene Madrigal Flores (PAC).
  • Exp. 21.133. Ley para el rescate fortalecimiento y sostenibilidad del sector palmero nacional. Proponente: Gustavo Viales Villegas (PLN) y otros.

Económicos

  • Exp. 20.155. Ley de fomento al ecosistema nacional de emprendimiento e innovación. Proponente: Ex diputado Michael Arce Sancho (PLN) y otros.
  • Exp. 20.883. Ley de protección a los consumidores financieros y su record crediticio. Proponente: Walter Muñoz Céspedes (PIN) y otros.
  • Exp. 20.951. Ley para garantizar la seguridad jurídica en la operación de transporte colaborativo de personas. Proponente: Jonathan Prendas Rodríguez (I) y otros.
  • Exp. 20.177. Ley de reforma del artículo 47 de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros, Ley No. 8653 de 22 de julio de 2008 y sus reformas, anteriormente denominado: Ley de reforma de los artículos 7 y 47 de la Ley reguladora del Mercado de Seguros, Ley No. 8653 del 22 de julio de 2008 y sus reformas. Proponente: Ex diputado Julio Rojas Astorga (PLN) y otros.

Gobierno y Administración

  • Exp. 20.542. Ley para asegurar la idoneidad de los miembros de Juntas Directivas en el Sector Financiero. Proponente: Ex diputado William Alvarado Bogantes (PUSC).
  • Exp. 20.804. Ley para impulsar el emprendimiento costarricense. Proponente: Jonathan Prendas Rodríguez (I).
    Exp. 20.924. Reducción de la deuda pública por medio de la venta de activos ociosos o subutilizados del sector público. Proponente: Jonathan Prendas Rodríguez (I) y otros.

Jurídicos

  • Exp. 19.608. Ley para fortalecer la fiscalización financiera y la institucionalización de los partidos políticos. Proponente: Ex diputado Fabricio Alvarado Muñoz (PRN).
  • Exp. 20.575. Ley para fortalecer la idoneidad de los miembros de las Juntas Directivas de los Bancos Comerciales del Estado. Proponente: Ex diputado Fabricio Alvarado Muñoz (PRN).
  • Exp. 20.896. Ley para la promoción, protección y derecho al trabajo de las personas adultas mayores de 45 años en condición de desempleo. Proponente: Floria María Segreda Sagot (PRN).

Sociales

  • Exp. 20.987. Ley de reducción de honorarios profesionales a créditos de interés social. Proponente: Yorleni León Marchena (PLN).
  • Exp. 20.135. Financiamiento de las Asociaciones de Desarrollo Comunal con las utilidades del Banco Popular y Desarrollo Comunal. Proponente: Ex diputada Karla Prendas Matarrita (PLN) y otros.

Comisiones Permanentes Especiales

Ambiente

  • Exp. 20.985. Ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente. Proponente: Erwen Masís Castro (PUSC).

Ciencia y Tecnología

  • Exp. 20.801. Creación del Consejo para el Desarrollo y Promoción de la Educación Financiera. Proponente: Wagner Jiménez Zúñiga (PLN).

Mujer

  • Exp. 20.128. Reforma de la Ley de Asociaciones Cooperativas y Creación del Instituto Nacional de Fomento Cooperativa, N° 4179, del 22 de agosto de 1968 y adición de un nuevo título IV para creación del Comité Nacional de las Mujeres Cooperativas. Proponente: Ex diputado Julio Rojas Astorga (PLN) y otros.

Seguridad y Narcotráfico

  • Exp. 20.153. Ley para prohibir toda práctica ilegal de comercialización, distribución, realización y venta de loterías ilegales, rifas no autorizados o juegos ilegales en todo el territorio nacional. Proponente: Ex diputado Marco Vinicio Redondo Quirós (PAC) y otros.
  • Exp. 20.325. Ley de reforma al artículo 69 de la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, Ley 7786, de 30 de abril de 1998 y sus reformas. Proponente: Ex diputada Marcela Guerrero Campos (PAC) y otros.

Comisiones Especiales

Cartago

  • Exp. 19.602. Ley de desarrollo de obra pública corredor vial Paraíso – Cartago mediante fideicomiso. Proponente: Ex diputado Jorge Rodríguez Araya (PUSC).

Infraestructura

  • Exp. 20.412. Utilización de reservas voluntarias acumuladas por el INS en fideicomiso de obra pública. Proponente: Ex diputado Otto Guevara Guth (PML) y otros.

Sin Comisión

  • Exp. 21.213. Ley para la defensa del consumidor de productos y servicios financieros. Proponente: María Inés Solís Quirós (PUSC) y otros.
  • Exp. 21.346. Ley reguladora de las actividades de lobby y de gestión de intereses en la administración pública. Proponente: María Inés Solís Quirós (PUSC) y otros.
  • Exp. 21.369. Reforma a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, Ley No. 7472. Proponente: Welmer Ramos González (PAC).
  • Exp. 21.130. Tope a las pensiones de lujo y otras disposiciones en materia de pensiones. Proponente: Franggi Nicolás Solano (PLN).
  • Exp. 21.167. Ley de participación ciudadana y representación comunal. Proponente: Otto Roberto Vargas Víquez (PRSC).
  • Exp. 21.187. Ley para combatir la ciberdelincuencia. Proponente: Erwen Masís Castro (PUSC) y otros.
  • Exp. 21.210. Ley de cero tolerancia a la evasión fiscal. Proponente: Gustavo Viales Villegas (PLN).
  • Exp. 21.275. Ley de creación de una tasa para el mejoramiento de la justicia cobratoria. Proponente: Rodolfo Peña Flores (PUSC).
  • Exp. 21.307. Modificación del artículo 12 de la Ley 1644, Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional del 26 de setiembre de 1953 y sus reformas y modificación del artículo 168 de la Ley 4179, Ley de Asociaciones Cooperativas y Creación del INFOCOOP, del 22 de agosto de 1968 y sus reformas, para la concreción del aporte del Sector Cooperativo en el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Comunal. Proponente: Ana Karine Niño Gutiérrez (PLN).
  • Exp. 21.357. Ley de modificación a la Ley No. 6797, Código de Minería y formalización y fomento de la minería artesanal de pequeña escala y cooperativas mineras de pequeña escala. Proponente: Rodolfo Peña Flores (PUSC).

II. Comisiones Especiales

OCDE

Tribunal Administrativo de Competencia

Exp. 19.996. Ley de creación del Consejo Nacional de la Competencia, anteriormente denominado: Ley de creación del Tribunal Administrativo de Competencia. Proponente: Poder Ejecutivo (Administración Solís Rivera).


El 08 de mayo los Diputados que integran la Comisión conocieron y dictaminaron en forma negativa la iniciativa de Ley.

Reforma LOSBN

Exp. 21.292. Reforma a la Ley No. 1644 Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional. Proponente: Poder Ejecutivo. (Sucursales).

El 08 de mayo los Diputados que integran la Comisión aprobaron recibir en audiencia a: Sra. Dyalá Jiménez Figueres, Ministra de Comercio Exterior, Edna Camacho Mejía, Ministra Coordinadora del Sector Económico, Sr. Luis Carlos Delgado Murillo, Presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero y Sr. Bernardo Alfaro Araya, Superintendente General de Entidades Financieras.

Finalmente, el Presidente de la Comisión amplió por un mes, el plazo otorgado a la subcomisión encargada de su estudio.

Reformas a varias Leyes

Exp. 21.293. Reforma a la Ley No. 7732 Ley Reguladora del Mercado de Valores de 17 de diciembre de 1997, Ley No. 3284 Código de Comercio de 30 de abril de 1964, Ley No. 8653 Ley Reguladora del Mercado de Seguros del 22 de julio del 2008, Ley No. 7558 Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley No. 7333 Ley Orgánica del Poder Judicial de 5 de mayo de 1993 y Ley No. 7523 de Régimen Privado de Pensiones Complementarias y Reformas de la Ley Reguladora del Mercado del de Valores y el Código de Comercio de 7 de julio de 1995. Proponente: Poder Ejecutivo. (Superintendencias).

El 08 de mayo los Diputados que integran la Comisión aprobaron enviar a consulta la iniciativa ante: InterClear Central de Valores S.A.

Finalmente, el Presidente de la Comisión amplió por un mes, el plazo otorgado a la subcomisión encargada de su estudio.

Autoridad de competencia

Exp. 21.303. Ley de fortalecimiento de las autoridades de competencia de Costa Rica. Proponente: Poder Ejecutivo (Administración Alvarado Quesada).

El 08 de mayo se aprobó una moción para que se deje sin efecto la convocatoria de audiencia al señor Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, finalmente, el Presidente de la Comisión amplió por un mes, el plazo otorgado a la subcomisión encargada de su estudio.

Además se recibió en audiencia a la Sra. Rocío Aguilar Montoya, Ministra de Hacienda y al Sr. Bernardo Alfaro, Superintendente General de Entidades Financieras, quienes señalaron:

Sr. Bernardo Alfaro:

  • Indicó, la participación de la Superintendencia respecto a este proyecto se circunscribe principalmente al tema de las concentraciones. La OCDE señaló que, en materia de competencias, se tenía como país, carencia en el sistema de control monopólico en favorecimiento de la competencia y respecto a la concentración, hizo referencia a la estructuración del sistema financiero. El sistema financiero ha merecido un trato distinto porque está de por medio la estabilidad y solvencia de las entidades individuales y dentro del sistema, por el tema del contagio, en el sentido de que, si una de ellas sufre un menoscabo, puede afectar al resto de las entidades. Estos temas de concentración abarcan cesiones de cartera, ventas importantes y de activos, los cuales pueden afectar la salud de las entidades.

     

  • En materia de supervisión bancaria, el ente fundamental a nivel internacional es el Comité de Basilea, este elabora una serie de guías y normas que los países adaptan a su realidad. En el año 1997 el Comité estableció los principios básicos para la efectiva supervisión del sistema bancario, centrándose en el tema de concentraciones y en cómo el supervisor tiene que velar porque no se produzca concentraciones indebidas, le da el control de la materia al regulador bancario. Sin embargo, esa visión cambió y para el 2012 se introduce dentro de los principios, la aceptación tácita de que debe existir alguna entidad experta encargada de la promoción de la competencia, de manera que, le deja al supervisor bancario la verificación de los efectos que tienen los cambios en los activos o en las entidades del sistema financiero.

     

  • Respecto al artículo 27 bis del proyectó, afirmó, cumple con lo señalado por la OCDE y los principios del Comité de Basilea. Reserva al CONASSIF, que sea este el que autoriza la concentración, en materia de concentraciones.

     

Sra. Rocío Aguilar Montoya:

  • Resaltó la importancia de este tipo de proyectos para el desarrollo del país, señaló la necesidad de crear un marco normativo moderno para la adecuada promoción de la competencia y resguardar el mercado frente a conductas perjudiciales para el comercio y los ciudadanos.

     

  • Señaló, que desde el Ministerio se apoya el proyecto, dado que cumple con las recomendaciones de la OCDE.

     

  • Comentó, que se debe conciliar el proyecto respecto a la “autonomía presupuestaria de un órgano de desconcentración máxima” a la luz de la Ley de Órganos Desconcentrados, porque a partir del año 2021, los presupuestos de los órganos desconcentrados pasan a formar parte de un programa de ministerio matriz. Añadió, la Ley de la Administración Financiera, determinó que las modificaciones presupuestarias de determinado calibre deben ser consultadas a la Asamblea Legislativa.

     

  • Por último, respecto a las discusiones del monto asignado al proyecto, indicó, no se iba a referir porque este fue ya analizado y si se quiere una entidad con esas características, se le deben asignar los recursos necesarios para que cumpla su cometido.

     

  • La Diputada Ana Lucía Delgado Orozco (PLN) consultó al Sr. Bernardo Alfaro, ¿cuál era su opinión?, sobre el criterio que en materia de competencia, para las entidades que integran el sistema financiero costarricense debería asignarse una autoridad sectorial, a lo que el Sr. Bernardo Alfaro contestó que la Superintendencia no es experta en materia de competencia, sin embargo, el Comité de Basilea reconoce que debe haber un ligamen entre el experto en competencia y el supervisor bancario, el cual debe velar por la salud de los procesos de la concentración.

  • El Diputado Otto Roberto Vargas Víquez (PRSC) consultó a la Ministra ¿si estaba de acuerdo con el presupuesto, cómo se va a financiar el ministerio y cómo se va a desglosar?, la Sra. Roció Aguilar Montoya respondió, el presupuesto ha sido comparado con el de instituciones similares, sin embargo, no fue el Ministerio de Hacienda quien realizó el estudio, por lo que no le corresponde señalar si está de acuerdo o no. Respecto a la financiación, afirmó, se hará con los mismos recursos con los que cuenta el país. Sobre el desglose, reiteró, las autoridades a cargo lo definieron de manera responsable y finalmente, será la Asamblea Legislativa la que apruebe el presupuesto.

     

  • El diputado consultó ¿que si en medio de la crisis fiscal, qué considera respecto al salario propuesto para los Comisionados de seis millones de colones, que se indica en el proyecto?, a lo que la Sra. Roció Aguilar Montoya respondió, este proyecto no puede verse aislado de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, recientemente aprobada, el salario no se fija a nivel de ley, el país por el tema de gasto, afirmó, no se puede detener, se debe buscar la forma de aplicar el presupuesto que se tiene.

     

  • La Sra. Rocío Aguilar Montoya, señaló adicionalmente que el artículo 17 inciso 1 del proyecto indica que, el presupuesto es de 2360 millones de colones, por lo que es necesario discutir el tema. La Ministra indicó, el monto se ha estimado bajo el análisis de las autoridades competentes. Además, con la nueva regla fiscal, será la Asamblea Legislativa la que conozca este presupuesto para su aprobación, por ahora, no es un presupuesto definitivo.

     

  • Jonathan Prendas Rodríguez (I) consultó ¿si es sano el presupuesto asignado, sabiendo que no hay fuentes y de qué forma se va a evitar que evadan las nuevas reglas fiscales?, la Sra. Rocío Aguilar Montoya indicó, la suma estimada se hizo a partir del tipo de organización que se quiere, no obstante, en la parte de salarios y compensación, se aplicará la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Añadió, no está a favor o en contra, lo que opina es que se estimó a partir de las mejores prácticas. Sobre la evasión fiscal, indicó, para eso ya se aprobó la Ley de Órganos Desconcentrados.

     

  • La Diputada Carolina Hidalgo Herrera (PAC) consultó al Superintendente ¿si podía ampliar el término riesgo sistemático?, señalado en el artículo 27 bis del proyecto y ¿cuántas solicitudes se le presentan al año?, a lo que el Sr. Bernardo Alfaro explicó, el sistema financiero, tiene la particularidad de que cuando se enferma un miembro, puede infectar a los demás, eso es riesgo sistemático, por lo que se tiene que velar porque no se produzca concentraciones indebidas, así se protege todo el sistema. Respecto a las solicitudes, afirmó no tener la estadística exacta, pero son frecuentes las ventas de cartera y de participaciones de crédito, hasta ahora ninguna ha sido rechazada.