Acontecer Legislativo, 13 de septiembre del 2019.

Mauricio Rojas

Mauricio Rojas

Departamento Legislativo

I. Plenario Legislativo

Segundo Debate

Reformas a varias Leyes

Exp. 21.293. Reforma a la Ley No. 7732 Ley Reguladora del Mercado de Valores de 17 de diciembre de 1997, Ley No. 3284 Código de Comercio de 30 de abril de 1964, Ley No. 8653 Ley Reguladora del Mercado de Seguros del 22 de julio del 2008, Ley No. 7558 Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley No. 7333 Ley Orgánica del Poder Judicial de 5 de mayo de 1993 y Ley No. 7523 del Régimen Privado de Pensiones Complementarias y Reformas de la Ley Reguladora del Mercado del de Valores y el Código de Comercio de 7 de julio de 1995. Proponente: Poder Ejecutivo. (Superintendencias).

El 09 de setiembre el Presidente Legislativo informó que se presentaron 63 mociones de reiteración, posteriormente, se realizó un receso y Diputados de diferentes Fracciones que habían presentado mociones, anunciaron su retiro, quedando dos del Diputado José María Villalta Flores Estrada (PFA), la No. 24 con referencia al tema del Financiamiento al presupuesto de las Superintendencias, misma que fue rechazada y la No. 28 con referencia a la adición de un “artículo 177 bis – Protección Legal” a la Ley No. 7732, fue aprobada.

El Diputado José María Villalta Flores Estrada (PFA), argumentó sobre la moción No. 28, que la protección legal no puede confundirse con una inmunidad que lesione los derechos de los ciudadanos de acceso a la justicia y el derecho de toda persona a interponer demandas, reclamando el pago o indemnización de los daños y perjuicios sufridos.

Indicó que la moción busca equilibrar las cosas y evitar que el proyecto sea inconstitucional, que el nuevo texto mantiene la protección legal, pero elimina la inmunidad.

Finalmente, el expediente se aprobó en forma unánime y el Presidente Legislativo anunció que el próximo 12 de setiembre se estará votando en segundo debate.

El 12 de setiembre el Plenario Legislativo recibió el oficio JD-5894/03 del Banco Central de Costa Rica, donde se emite observaciones sobre el texto actualizado de la iniciativa de Ley.

Posteriormente, el Plenario Legislativo aprobó posponer la discusión del proyecto de Ley en segundo debate para revisar las observaciones realizadas por el Banco Central de Costa Rica y analizar la posibilidad de retrotraer (artículo 148 bis del Reglamento) a primer debate su votación.

Procedimiento 148 bis:

  • La moción para retrotraer es de orden y deberá ser presentada por dos o más Jefes de Fracción que juntos representen, al menos, treinta y ocho diputados.

  • Su aprobación requiere 38 votos.

  • El expediente pasa a ocupar el primer lugar del Capítulo de Primeros Debates.

  • Cada Diputado (a) podrá presentar en forma individual o en conjunto una única moción de fondo, ya sea para que de forma parcial o integral, se modifique, adicione o suprima cada artículo del proyecto. El Diputado proponente tendrá hasta cinco minutos para referirse a cada moción.

  • Conocidas las mociones de fondo por el Plenario, si el texto hubiera sido modificado, en la siguiente sesión se procederá a votar el proyecto en primer debate.

  • De no modificarse el texto, en la siguiente sesión el proyecto ocupará el lugar que le corresponda en el Capítulo de Segundos Debates para continuar con el trámite pendiente.

Otros temas

Publicación en la Gaceta

El 10 de setiembre en el Diario Oficial La Gaceta No. 170, se publicó lo siguiente:

  • Exp. 21.210. Ley de cero tolerancia a la evasión fiscal. Proponente: Gustavo Viales Villegas (PLN). (Texto dictaminado).
  • Exp. 21.133. Ley para el rescate fortalecimiento y sostenibilidad del sector palmero nacional. Proponente: Gustavo Viales Villegas (PLN) y otros. (Texto dictaminado).

El 11 de setiembre en el Diario Oficial La Gaceta No. 171, Alcance Digital No. 200 se publicó lo siguiente:

  • Exp. 21.355. Reformas al Capítulo IV de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley No. 7558 y al artículo 151 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional Ley No. 1644. Proponente: Poder Ejecutivo. (Texto dictaminado). (Supervisión Consolidada).

Comisiones Especiales

Exp. 21.546. Ley General de Contratación Pública. Proponente: Ana Lucía Delgado Orozco (PLN) y otros.

El 10 de septiembre los Diputados que integran la Comisión designaron como Presidente de la Comisión a la Diputada Ana Lucía Delgado Orozco (PLN) y Pablo Heriberto Abarca Mora (PUSC), como Secretario.

II. Comisiones Permanentes

Económicos

Plataformas tecnológicas de transporte (UBER)

Exp. 21.228. Reforma al sistema de transporte remunerado de personas y regulación de las empresas de plataformas tecnológicas de transporte. Proponente: Poder Ejecutivo.

El 11 de septiembre los Diputados que integran la Comisión conocieron y aprobaron el informe negativo de subcomisión, posteriormente, fue dictaminado en forma negativa, enviándose al archivo.

Finalmente, anunciaron que se presentará una nueva iniciativa y que buscarán aprobar en el Plenario una moción para aplicar el procedimiento de vía rápida al mismo.

Gobierno y Administración

Creación IDECSA

Exp. 19.664. Ley de creación de infraestructuras para el desarrollo de Costa Rica Sociedad Anónima (IDECSA). Proponente: Ex diputado Fabricio Alvarado Muñoz (PRN).

El 10 de septiembre el Presidente de la Comisión comunicó que a este expediente se le venció el plazo cuatrienal y que se envía al archivo.

Hacendarios

Contrato de Préstamo

Exp. 21.449. Aprobación del contrato de préstamo para financiar el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, suscrito entre la República de Costa Rica y la Corporación Andina de Fomento. Proponente: Poder Ejecutivo.

Contrato de Préstamo

Exp. 21.535. Aprobación del contrato de préstamo para financiar el programa de apoyo a la sostenibilidad fiscal suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo. Proponente: Poder Ejecutivo.

El 11 de septiembre los Diputados que integran la Comisión recibieron en audiencia a la Sra. Marta Acosta Zúñiga, Contralora General de la República y al Sr. Luis Daniel Soto Castro, Viceministro de Planificación Nacional y Política Económica. Resumen.

El 12 de septiembre los Diputados que integran la Comisión recibieron en audiencia al Sr. Fidel Jaramillo, representante del BID en Costa Rica. Resumen.

Jurídicos

Reforma Ley Notificaciones

Exp. 21.506. Reforma al artículo 3 de la Ley de notificaciones No. 8687 del 29 de enero del 2009. Proponente: María Inés Solís Quirós (PUSC).

El 10 de septiembre la Presidente de la Comisión integró una subcomisión para el estudio y presentación de informe conformada por las (el) Diputadas (o) Floria María Segreda Sagot (I), quien coordina, Franggi Nicolás Solano (PLN) y José María Villalta Florez-Estrada (PFA), con un plazo para rendir el respectivo informe que vence el 12 de noviembre de 2019.

Finalmente, se envió a consulta ante: Asociación Bancaria Costarricense, Sistema Bancario Nacional, Municipalidades e Intendencias, Superintendencia General de Seguros, Superintendencia General de Entidades Financieras, Contraloría General de la República, Procuraduría General de la República, Instituciones autónomas y semiautónomas del Estado, Corte Suprema de Justicia, Comisión de Comunicaciones del Poder Judicial, Ministerios de la República, Ministerio Público, Defensa Pública, Dirección Nacional de Notariado, Tribunal Supremo de Elecciones, Asamblea Legislativa, Dirección General de Tributación Directa, Consejo de Seguridad Vial, Universidades Públicas, y UCCAEP .

Nota: A este expediente se le aplicará el nuevo Reglamento de la Asamblea Legislativa, según lo definido en su Art. 80, tiene una fecha proyectada para ser dictaminado al 27 de noviembre de 2019.

Cabildeo

Exp. 21.532. Ley de cabildeo transparente en la función pública. Proponente: Ivonne Acuña Cabrera (I).

El 10 de septiembre la Presidente de la Comisión integró una subcomisión para el estudio y presentación de informe conformada por las (el) Diputadas (o) Floria María Segreda Sagot (I), quien coordina, Franggi Nicolás Solano (PLN) y José María Villalta Florez-Estrada (PFA), con un plazo para rendir el respectivo informe que vence el 12 de noviembre de 2019.

Nota: A este expediente se le aplicará el nuevo Reglamento de la Asamblea Legislativa, según lo definido en su Art. 80, tiene una fecha proyectada para ser dictaminado al 27 de noviembre de 2019.

Timbre Solidario

Exp. 21.090. Reforma y adición a la Ley Orgánica del Poder Judicial para garantizar el financiamiento de las Secciones Especializadas en las Materias de Familia y Laboral de la Defensa Pública del Poder Judicial. Proponente: José María Villalta Flores Estrada (PFA) y otros.

Resumen: La iniciativa propone adicionar un artículo 159 bis, a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que crea una carga parafiscal denominada Timbre Solidario, que se constituirá en un ingreso especial. El cobro de este timbre, se aplicará únicamente en los asuntos civiles, comerciales y contenciosos de mayor cuantía, incluyendo procesos de arbitraje, salvo los procesos sucesorios, entre otros.

El monto del timbre será de 0.5% sobre el monto base de la estimación de la demanda o contrademanda de mayor cuantía y, en adelante, un 0.1% sobre el monto de la estimación que exceda dicha base, siendo cancelado por medio de depósito bancario.

Los dineros recaudados por el cobro del timbre se destinarán únicamente al financiamiento de las Secciones Especializadas en las Materias de Familia y Laboral, para garantizar el acceso a la justicia de las personas indígenas.

El 10 de septiembre el Diputado José María Villalta Florez-Estrada (PFA), informó que ya se tiene redactado el informe de subcomisión y que solamente están a la espera del informe del Departamento de Servicios Técnicos, para su presentación.

Nota: Subcomisión conformada por las (el) Diputadas (o) Floria María Segreda Sagot (I), Franggi Nicolás Solano (PLN) y José María Villalta Florez-Estrada (PFA).

Cese RTV

Exp. 21.492. Cese del monopolio de la Revisión Técnica Vehicular y creación de un fondo económico solidario para impulsar los Colegios Técnicos Profesionales. Proponente: Franggi Nicolás Solano (PLN) y otros.

Tema: Constitución fideicomiso con alguno de los Bancos del Sistema Bancario Nacional.

El 11 de septiembre los Diputados que integran la Comisión aprobaron enviar a consultar la iniciativa ante: Bancos del Sistema Bancario Nacional, Ministerio Educación Pública, UCCAEP, Colegios Técnicos del país.

Nota: A este expediente se le aplicará el nuevo Reglamento de la Asamblea Legislativa, según lo definido en su Art. 80, tiene una fecha proyectada para ser dictaminado al 14 de noviembre de 2019.

Sociales

Reducción honorarios

Exp. 20.987. Ley de reducción de honorarios profesionales a créditos de interés social. Proponente: Yorleni León Marchena (PLN).

El 10 de septiembre los Diputados que integran la Comisión, iniciaron la discusión por el fondo del proyecto de Ley, dictaminándolo en forma negativa.

III. Comisiones Permanentes Especiales

Ambiente

Conversión envases plásticos

Exp. 21.495. Ley de incentivos para la conversión a bioenvases biobasados y compostables. Proponente: Erwen Masís Castro (PUSC).

El 11 de septiembre los Diputados que integran la Comisión aprobaron enviar a consultar la iniciativa ante: Bancos del Estado, ACIPLAS, CACIA, Cámara de Industrias de Costa Rica, CEDARENA, Colegio de Biólogos de Costa Rica, Colegio de Ingenieros Químicos y profesionales afines, Corte Suprema de Justicia, Defensoría de los Habitantes, FECON, Fundación Marviva, Fundación Preserve Planet, Laboratorio Nacional de Nanotecnología, Organización Nicoya Provincia Waterkeeper, Organización One Sea, Organización Sea Shepard, Organización The Clean Wave, todas las empresas públicas, todas las instituciones autónomas, todas las municipalidades, todas las Universidades Públicas, todos los Ministerios, UCCAEP y Unión Nacional de Gobiernos Locales.

Municipales

Acceso información

Exp. 20.799. Ley general de acceso a la información y transparencia. Proponente: Diputada Carmen Chan Mora (PRN).

El 11 de septiembre los Diputados que integran la Comisión aprobaron enviar a consultar la iniciativa ante: Ministerio de Cultura y Juventud, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Consejo Nacional de Enseñanza Superior y Ministerio de Hacienda.

Finalmente, se aprobó recibir en audiencia a: Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, representantes de la Unión Nacional de Gobiernos Locales y de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias.

IV. Comisiones Especiales

Guanacaste

Banca para el Desarrollo

Exp. 21.404. Ley de creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad para Productores Arroceros (FONAPROARROZ). Proponente: Mileidy Alvarado Arias (PRN).

Resumen: Mediante la iniciativa se crea el Fondo Nacional de Sostenibilidad para productores arroceros, como un ente público no estatal, con desconcentración máxima, personalidad jurídica y patrimonio propios, y capacidad de derecho público y privado para el cumplimiento de sus fines, para desarrollar planes, proyectos y programas; además, para adquirir los derechos y contraer las obligaciones que demande el giro normal de su actividad, así como con independencia en su funcionamiento operativo y administrativo.

Dentro de sus objetivos está el mantener la sostenibilidad del sector arrocero, mediante el manejo de créditos y avales para los productores, labor de administración que realizará a través de fideicomisos con Bancos Comerciales del Estado.

En su art. 30, establece el FONAPROARROZ contará con los siguientes recursos financieros: “Mil quinientos millones anuales de los recursos del Operador de segundo piso del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD Fideicomiso)”.

El 12 de septiembre los Diputados que integran la Comisión aprobaron enviar a consultar la iniciativa ante: Bancos del Estado, Sistema de Banca para el Desarrollo, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Corporación Arrocera Nacional, Instituto Nacional de Seguros, Dirección de Cambio Climático del MINAE, Contraloría General de la República, Ministerio de Hacienda, Dirección de Apoyo al Consumidor del MEIC, Sector Industria Arrocero INDARROZ, y Asociación de Productores Arroceros.

Finalmente, se aprobó una recibir en audiencia a los Señores Luis Martínez, Fabio Vega, Carlos Chávez, representantes de CONARROZ y ASOARROZ.

ABC LEGISLATIVO

Contrato de Préstamo

Exp. 21.449. Aprobación del contrato de préstamo para financiar el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, suscrito entre la República de Costa Rica y la Corporación Andina de Fomento. Proponente: Poder Ejecutivo.

Contrato de Préstamo

Exp. 21.535. Aprobación del contrato de préstamo para financiar el programa de apoyo a la sostenibilidad fiscal suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo. Proponente: Poder Ejecutivo.

Audiencia Sra. Marta Acosta Zúñiga, Contralora General de la República y al Sr. Luis Daniel Soto Castro, Viceministro de Planificación Nacional y Política Económica, quienes señalaron:

Sra. Marta Acosta Zúñiga:

  • Explicó que, la tendencia histórica de Costa Rica es aumentar el nivel de deuda y la tasa de pagos de interés, por lo que estos proyectos buscan prevenir eso en el futuro, y enmendar la situación; especialmente, las tasas de colocación, ya que para el 2019 se espera que las necesidades de financiamiento sean del 12% del PIB según datos del Banco Central.

  • Explicó que ambos proyectos están enfocados a reducir la competencia por los recursos para contener las tasas de interés y coadyuvar en la afectación de los programas sociales.

  • Respecto a las condiciones financieras mencionó que ambos préstamos son favorables, en el caso del CAF es por un monto de $500 millones, a 18 años plazo, con un período de gracia de 3 años y al 1,85% de tasa de interés.

  • Los recursos del préstamo están condicionados a una serie de acciones de política pública que identifican dos objetivos. El primero es alcanzar la sostenibilidad de las finanzas públicas, a través de cuatro políticas públicas que son: la publicación y puesta en marcha de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el Reglamento del Título I (IVA), el Reglamento del Título III sobre salarios y la presentación del proyecto de eurobonos. El segundo objetivo es aprobar instrumentos que busquen mejorar la eficiencia fiscal, estos son: Reglamento del Título IV sobre regla fiscal, presentación del presupuesto 2019, y la presentación del Consejo Fiscal Independiente, lo cual se ha cumplido.

  • Señaló que las fechas importantes de este préstamo, señalando que ya se realizó un convenio entre el CAF y el Ministerio de Hacienda y de aprobarse el préstamo, en diciembre del 2019 se realizará un aporte de capital de $110 millones, y un primer desembolso del monto seis meses después de la entrada en vigencia de este proyecto de ley, mencionó que este no es un endeudamiento adicional sino un cambio en la fuente de financiamiento para tener una menor dependencia de la economía interna.

  • La Diputada Ana Lucía Delgado Orozco (PLN) consultó ¿si en la Contraloría tienen identificadas las partidas susceptibles al cambio de los ingresos, y cuál es su opinión sobre las condiciones pactadas para el desembolso de este préstamo?, la Sra. Marta Acosta Zúñiga indicó que no las conoce porque son decisiones que le corresponden al Ministerio de Hacienda, pero le gustaría que fuera a la partida de amortización; respecto a las condiciones, mencionó que este es un tema de suma urgencia y que, es favorable que estas condiciones ya se estén implementando.

  • El Diputado Jonathan Prendas Rodríguez (I) consultó ¿en qué no se puede usar el dinero de estos dos préstamos?, y ¿si considera pagar $110 millones al CAF mientras se paga intereses por los $500 millones?, la Sra. Marta Acosta Zúñiga explicó que el Ministerio de Hacienda tomará la decisión, pero lo ideal será la amortización; sin embargo, no se puede aumentar el gasto; respecto a los $110 millones es una condición para pertenecer a la organización, y en el futuro se permitirá que no solo el Estado, sino organizaciones privadas, puedan acceder a créditos, por lo que es una membresía.

  • El Diputado Gustavo Viales Villegas (PLN) consultó ¿si el Ministerio de Hacienda puede ejecutar el dinero en el 2019?, y ¿si tiene alguna implicación o modificación la partida de amortización?, la Sra. Marta Acosta Zúñiga respondió que estos montos se pueden ejecutar en el mismo año en que ingresan los recursos, respecto a las implicaciones del préstamo explicó que se debe analizar las cláusulas del mismo.

  • El Diputado Otto Roberto Vargas Víquez (PRSC) consultó ¿sobre su opinión respecto a los refinanciamientos a cinco años?, la Sra. Marta Acosta Zúñiga expresó que lo ve positivo porque los riesgos de deuda a corto plazo son latentes y este plazo da un respiro.

  • La Diputada Laura Guido Pérez (PAC) consultó ¿sobre las repercusiones del préstamo y cuáles son las garantías que existen para comprender que no se ampliará el gasto actual?, la Sra. Marta Acosta Zúñiga explicó que más allá del impacto, tiene que ver con el ahorro de las tasas de interés y generar alivio; respecto al aumento del gasto actual, los préstamos tienen cláusulas donde especifican esta condición, lo que podría suceder es que se elimine un gasto y se incorpore otro nuevo, pero sin aumentar el monto.

  • El Diputado Rodolfo Peña Flores (PUSC) consultó ¿si conoce otros organismos internacionales que puedan financiar los $390 millones y no utilizar al CAF?, y ¿cómo se puede asegurar que el ahorro de la tasa de interés no sea gastado en otra cosa?, la Sra. Marta Acosta Zúñiga explicó que desconoce un organismo que sea más barato y rápido, y respecto al gasto, adujo que cualquier cambio presupuestario del Gobierno Central debe pasar por la Asamblea Legislativa.

  • El Diputado Gustavo Viales Villegas (PLN) consultó ¿qué ocurre con el presupuesto aprobado para el pago de amortiguación del pago de deuda, y cómo es la relación entre lo que aprueba la Asamblea Legislativa y lo que se aprueba mediante decreto?, la Sra. Marta Acosta Zúñiga explicó que esta partida es mucho menor por lo que no hay impacto; respecto a esta relación, la Asamblea aprueba el monto total, pero el Poder Ejecutivo decide si se financia con recursos externos o internos.

Sr. Luis Daniel Soto Castro:

  • Mencionó los antecedentes del primer préstamo, el cual se realizó en 2010. Asimismo, se refirió a la importancia y el porqué del préstamo, los objetivos y componentes del programa, y, por último, los esfuerzos en la materia.

  • Explicó que el Plan de Inversión Primaria, muestra un avance satisfactorio en las cuatro intervenciones estratégicas, estas son:

    • El porcentaje del resultado primario del Gobierno central respecto al PIB, que está alcanzando la meta programada con la meta del 2,36%.

    • El porcentaje de índices utilitarios respecto al PIB, con un avance de 6,17%.

    • El porcentaje de gasto corriente sin intereses, que es un 7,03%.

    • El porcentaje mínimo de gasto capital del Gobierno central respecto al PIB, esperando que para el primer año se cumpla de acuerdo con lo planeado.

  • Sobre la importancia del proyecto, mencionó que desde el 2018 hay un estancamiento de los ingresos y el pago de intereses creció y será un 4,6% del total de producción nacional; esto presiona el déficit. A nivel histórico, en 10 años la deuda pública se ha duplicado y se espera que para finales de 2019 sea de 57,7% del PIB; en comparación con el 2018, la deuda, a corto plazo, se redujo en un 31% y se logró obtener un nivel de deuda en el largo plazo al 52% de la misma.

  • A nivel de datos generales, el organismo ejecutor es el Ministerio de Hacienda por un monto de 350 millones de dólares, con una tasa de interés 3,24 anual con un plazo de 20 años. Por último, mencionó la matriz de políticas públicas, estas son: mantenimiento apropiado de políticas macroeconómicas, reforma del marco de gestión de políticas de gastos y egresos, la creación de un consejo fiscal independiente, la aprobación de la regla fiscal, modernización de la gestión tributaria, aprobación de la reforma tributaria, la aprobación de la reforma de ley de jubilaciones y pensiones del Poder Judicial y el 84% de recaudación del total de los impuestos.

  • La Diputada Ana Lucía Delgado Orozco (PLN) consultó ¿si el MIDEPLAN conoce cuáles entidades tienen malas cifras de subejecución presupuestaria?; en segundo lugar, ¿si realizaron un estudio macro financiero del impacto de este préstamo en las acciones que se está realizando?; en tercer lugar, ¿si respecto a las cláusulas del empréstito se declaró límites de crecimiento de presupuesto? y por último, se hace mención de dos oficios del 2019 que no aparecen en el expediente, por lo que le solicitó que se los remita a la Comisión. El Sr. Luis Daniel Soto Castro respondió que, sí conocen las instituciones y le hará llegar la lista, sobre el estudio macro financiero, explicó que realizan una labor dentro de la comisión, en conjunto con el Ministerio de Hacienda. También, explicó que se calculó en conjunto con la Unidad de Crédito Público, se van a ahorrar 43 millones de dólares al reajustar la deuda, y que sí está dentro de la cláusula.

  • El Diputado Wagner Jiménez Zúñiga (PLN) consultó ¿por qué los esfuerzos de limitación de pluses salariales, no aplican para instituciones autónomas?, y ¿si han valorado las apreciaciones de la Contraloría General de la República respecto a este proyecto?, el Sr. Luis Daniel Soto Castro explicó que abarcan todas las instituciones que se cobijan bajo la Ley No. 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas; respecto a las revisiones de la Contraloría han sido analizados y algunos puntos deben ser discutidos porque no se enmarcan en el objetivo del proyecto de ley.

  • El Diputado Rodolfo Peña Flores (PUSC) consultó ¿por qué se tiene que pagar membresía y por qué se debe recurrir a este crédito con ese monto de membresía y no otra organización financiera?, y ¿si considera importante como mensaje a la ciudadanía, eliminar las partidas de alimento y bebidas en todas las instituciones públicas?, el Sr. Luis Daniel Soto Castro explicó que, el MIDEPLAN analiza el impacto del endeudamiento y las consecuencias de los préstamos, por lo que se estableció que es el mejor crédito. Respecto a las partidas mencionó que si es una partida que tiene un impacto sustantivo debe valorarse; así como, el gasto de combustible, y las actividades protocolarias; para demostrar que se está realizando esfuerzos de control del gasto.

Audiencia Sr. Fidel Jaramillo, representante del BID en Costa Rica, quien señaló:

  • Explicó que con este préstamo el país podrá cambiar deuda cara de corto plazo por deuda a un costo menor a un plazo mayor, además que con el mismo se le realizaría al país una revisión de su macroeconomía y el cumplimiento de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la Regla Fiscal.

  • Manifestó que el BID lo que busca es darle un acompañamiento al país para el cumplimento de sus metas, ya que Costa Rica no era sujeto de este tipo de créditos hace un año por los serios problemas fiscales que enfrentaba, pero con la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, cambió el panorama.

  • El Diputado Jonathan Prendas Rodríguez (I), consultó ¿sobre cuál sería el plazo para realizar los depósitos de ser aprobada la iniciativa de crédito y si los fondos deberían ir directo al pago de deuda?, el Sr. Fidel Jaramillo respondió que el objetivo del crédito debería ser el pago de deuda para mejorar las condiciones económicas del país y que los desembolsos estarían para realizarse en cualquier momento, una vez aprobado en la Asamblea y cumplidos los requisitos de firma y publicación.

  • La Diputada Ana Lucia Delgado Orozco (PLN) consultó ¿sobre cuándo debería estar ratificada la aprobación del crédito y qué podría pasar si no se le da el visto bueno al mismo?, el Sr. Fidel Jaramillo manifestó que la aprobación debería hacerse antes del mes de noviembre, debido a que en esta fecha se debe realizar un nuevo análisis de las condiciones macroeconómicas del país y las mismas podría cambiar por el entorno internacional. Adicionalmente, señaló que de no ser aprobado el crédito, al país se le complicaría poder acceder a créditos con condiciones tan favorables.