Acontecer Legislativo, 15 de noviembre del 2019.

Mauricio Rojas

Mauricio Rojas

Departamento Legislativo

I. Plenario Legislativo

Otros temas

Publicación en la Gaceta

El 11 de noviembre en el Diario Oficial La Gaceta No. 214, se publicó lo siguiente:

  • Ley 9757. Reforma del artículo 30 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, Ley No. 1644 del 26 de septiembre de 1953. Proponente: José María Villalta Flores-Estrada (PFA). Exp. 20.815.

  • Exp. 21.650. Fortalecimiento del Centro de Información Crediticia. Proponente: Poder Ejecutivo. (Texto base).

Resumen: La iniciativa busca que la SUGEF creé un módulo de consulta adicional al Centro de Información Crediticia, el cual estará constituido por una base de datos de información relativa al comportamiento crediticio de deudores en aquellas operaciones existentes con personas físicas o jurídicas, o con entidades comerciales que operen en el país, pero fuera del ámbito de regulación de la SUGEF.

El 12 de noviembre en el Diario Oficial La Gaceta No. 215, Alcance Digital No. 251 se publicó lo siguiente:

  • Exp. 21.177. Ley sobre comisiones máximas del sistema de tarjetas. Anteriormente denominado: Ley para determinar las comisiones de intercambio y adquirencia por las transacciones de compra con tarjetas de crédito y débito. Proponente: Welmer Ramos González (PAC) y otros. (Texto dictaminado).

  • Exp. 21.660. Creación de la Promotora Costarricense de Innovación. Proponente: Silvia Hernández Sánchez (PLN). (Texto base).

Proyectos nuevos

Durante esta semana en la Secretaría del Directorio se presentó el siguiente proyecto de interés:

  • Exp. 21.674. Ley para establecer el pago electrónico en el transporte público remunerado de personas. Proponente: Jonathan Prendas Rodríguez (I).

Resumen: Señala el proponente que a efectos de la presente ley se entenderá por el sistema de pago electrónico la creación de aquellos mecanismos para permitir el pago de las tarifas correspondientes del transporte público remunerado de personas a través de tarjetas de débito, crédito o cualquier otro mecanismo que faculte el pago sin la utilización de dinero en efectivo.

El ámbito de aplicación de esta norma respecto a la implementación del pago electrónico en el transporte público remunerado de personas se refiere a las modalidades de autobuses y ferrocarriles.

Crea la Comisión de Pago Electrónico en Transporte Público, encargada de coordinar los lineamientos generales e implementar el pago electrónico, según las condiciones señaladas en esta ley. Esta Comisión estará integrada por representantes del BCCR (Dirección de División de Sistema de Pagos), MOPT, Consejo Transporte Público, INCOFER, MICIT, ARESEP y representante de Cámara de Autobuseros.

II. Comisiones Permanentes

Hacendarios

Reforma Ley Protección al Trabajador

Exp. 21.309. Ley para resguardar el derecho del trabajador a retirar los recursos de la pensión complementaria. Proponente: Eduardo Cruickshank Smith (PRN) y otros.

El 12 de noviembre los Diputados que integran la Comisión recibieron en audiencia al Sr. Marvin Atencio Delgado, Secretario General de SIPROCIMECA.

Gobierno y Administración

Reforma LOSBN – Eliminar Juntas de cabeceras de provincia

Exp. 21.615. Ley que elimina las Juntas Directivas Locales de los Bancos del Estado. Proponente: Rodolfo Peña Flores (PUSC).

Resumen: La iniciativa busca eliminar las Juntas Directivas Locales de las Sucursales de las cabeceras de provincia, establecidas en la Ley No. 1644, Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional.

El 12 de noviembre el Presidente de la Comisión integró una subcomisión para su estudio y presentación de informe conformada por la (os) Diputada (os) Nielsen Pérez Pérez (PAC), Jonathan Prendas Rodríguez (I) y Luis Fernando Chacón Monge (PLN), con un plazo para rendir el respectivo informe que vence el 24 de diciembre de 2019.

Nota: A este expediente se le aplicará el nuevo Reglamento de la Asamblea Legislativa, según lo definido en su Art. 80, tiene una fecha proyectada para ser dictaminado al 14 de febrero de 2020.

Reforma LOSBN – Eliminar Juntas de cabeceras de provincia

Exp. 21.622. Ley para regular las dietas en el sector público. Proponente: Paola Valladares Rosado (PLN).

El 12 de noviembre el Presidente de la Comisión integró una subcomisión para su estudio y presentación de informe conformada por la (os) Diputada (os) Aracelly Salas Eduarte (PUSC), Jorge Luis Fonseca Fonseca (PLN) y David Gourzong Cerdas (PLN), con un plazo para rendir el respectivo informe que vence el 24 de diciembre de 2019.

Nota: A este expediente se le aplicará el nuevo Reglamento de la Asamblea Legislativa, según lo definido en su Art. 80, tiene una fecha proyectada para ser dictaminado al 29 de enero de 2020.

Sociales

Cigarrillo electrónico

Exp. 21.658. Ley de regulación de los vapeadores y cigarrillos electrónicos (SEAN/SSSN). Proponente: Luis Antonio Aiza Campos (PLN) y otros.

Tema: El artículo 7, denominado destino del impuesto, establece que los recursos que se recauden en virtud del impuesto creado en esta Ley, se deberán manejar en una cuenta específica en uno de los Bancos Estatales de conformidad con lo dispuesto en la Ley 8131, Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos…

El 12 de noviembre los Diputados que integran la Comisión aprobaron enviar a consultar el texto de la iniciativa ante: Banco del Estado, entre otras instituciones.

III. Comisiones Permanentes Especiales

Mujer

Programas de financiamiento

Exp. 21.127. Ley para mujeres Jefas de Hogar para que todas sus entradas económicas sean consideradas como parte de sus ingresos para ser sujetas de crédito en el Sistema Bancario Nacional. Proponente: Shirley Díaz Mejía (PUSC) y otros.

El 11 de noviembre los Diputados que integran la Comisión aprobaron enviar a consultar el texto de la iniciativa ante Superintendencia General de Entidades Financieras.

IV. Comisiones Especiales

Contratación Pública

Ley General de Contratación Pública

Exp. 21.546. Ley General de Contratación Pública. Proponente: Ana Lucía Delgado Orozco (PLN) y otros.

El 11 de noviembre los Diputados que integran la Comisión recibieron en audiencia a la Sra. Irene Cañas Díaz, Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad y al Sr. Gustavo Vargas Fernández, Gerente General del Banco Nacional de Costa Rica. Resumen.

Guanacaste

SBD

Exp. 21.229. Fortalecimiento y mejoramiento ambiental de la minería artesanal de Abangares para que se adicione dos artículos y reforma al transitorio I a la Ley No. 8904, Ley que reforma Código de Minería y sus reformas. Ley para declarar a Costa Rica país libre de minería metálica a cielo abierto del 1 de diciembre de 2010. Proponente: Poder Ejecutivo.

El 12 de noviembre los Diputados que integran la Comisión conocieron y votaron afirmativamente una moción de texto sustitutivo, posteriormente, aprobaron enviar a consultar el texto de la iniciativa ante: Bancos del Estado, Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Sistema de Banca para el Desarrollo, entre otras instituciones.

ABC LEGISLATIVO

Ley General de Contratación Pública

Exp. 21.546. Ley General de Contratación Pública. Proponente: Ana Lucía Delgado Orozco (PLN) y otros.

Audiencia Sr. Gustavo Vargas Fernández, Gerente General del Banco Nacional de Costa Rica, quien señaló:

  • Se refirió a artículos puntuales, primeramente, señaló que no se incluye la actividad con organismos internacionales en el artículo 2, lo cual es una oportunidad de mejora.

  • En el artículo 3 se omite la excepción de seguridades calificadas, esto para las entidades financieras es importante, ya que para licitaciones de sistemas de seguridad y de antivirus es mejor no publicar las licitaciones, por lo que la excepción debería mantenerse. Por otro lado, afirmó que el que las empresas públicas que necesiten contratar servicios financieros tengan que hacerlo mediante contratación pública, las pondría en desventaja, los servicios financieros son del día a día, poner estas actividades dentro de un régimen de contratación sería muy complejo, lo ideal sería mantenerlo dentro de la actividad ordinaria de las empresas.

  • En el artículo 6 se incluye el tema de caja chica para temas de urgencia, cuando en realidad es para cosas pequeñas, lo cual es inconveniente. En el artículo 19 se señala el tema de la cobertura de garantía puede delimitarse y afirmó que cuando se hacen contrataciones específicas en ocasiones es necesario hacer una subcontratación para que se encargue de la licitación, lo cual debe considerarse en el artículo 21. En el artículo 23 realizó una observación respecto a la necesidad de limitar el uso del hecho histórico como fuente de subsanación irrestricta.

  • En el 34 señaló que no queda claro a qué se refieren con compra pública innovadora y en el artículo 36 no es claro en qué casos deben aplicarse estudios y criterios de mercado; en el artículo 37 tampoco queda claro lo relativo a la valoración de bienes aprovechables, materia prima; en el artículo 47 no se establecen límites proporcionales exigidos a los subsidios en la ley, en casos de pagos por adelantado.

  • En el 64 se establecen los límites en función de unidades de desarrollo, las cuales no se usan en Costa Rica, por lo que sugieren cambiar la unidad de medida. En el artículo 65, señaló que los procesos deben iniciarse con participación del jerarca, lo cual sería un recargo para el mismo. En el artículo 70, se indica que todo debe estar en una sola moneda lo cual podría ser problemático, en el artículo 95 no se aclara si las contrataciones en el sistema precalificado deben cumplir con las formalidades de licitación menor y en el artículo 102, que está previsto el tema de urgencias, y se repite lo antes planteado con la caja chica y elimina el procedimiento anterior de emergencia. Por último, indicó que, si el proyecto de ley lo que pretende es agilizar los procesos de contratación, no deben subdividir en solo dos procesos las contrataciones (licitación mayor y menor), puesto que esto causaría que se eleven los plazos.

  • La Diputada Carolina Hidalgo Herrera (PAC) solicitó que se refiera a ¿cuáles son los servicios que brinda la Banca Estatal al Estado?, el Sr. Gustavo Vargas Fernández indicó que servicios de cuentas corrientes (pagos, transferencias), dentro de los que principalmente se podrían ver afectados son los servicios de custodia de valores, intermediación de valores y certificados de inversión, emisiones, señaló que someter los procesos de inversión a un régimen de contratación sería contraproducente para esas entidades.