Acontecer Legislativo, 16 de agosto del 2019.

Mauricio Rojas

Mauricio Rojas

Departamento Legislativo

I. Plenario Legislativo

Primer Debate

Intercambio de información

Exp. 20.889. Aprobación del acuerdo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de los Estados Unidos de América para el intercambio de información tributaria. Proponente: Poder Ejecutivo (Administración Alvarado Quesada).

El 13 de agosto el Plenario Legislativo conoció el dictamen afirmativo emitido por la Comisión Permanente Especial de Asuntos Internacionales, posteriormente, fue aprobado en primer debate.

Autoridad de competencia

Exp. 21.303. Ley de fortalecimiento de las autoridades de competencia de Costa Rica. Proponente: Poder Ejecutivo (Administración Alvarado Quesada).

El 13 de agosto el Presidente Legislativo dio a conocer el dictamen afirmativo emitido por la Comisión Especial OCDE, posteriormente, informó que se presentaron 111 mociones vía artículo 137, correspondiente a su trámite de primer día, pasando a la Comisión dictaminadora para el trámite correspondiente.

II. Comisiones Permanentes

Agropecuarios

Acoso Laboral

Exp. 20.873. Ley contra el acoso laboral en el sector público y privado. Proponente: María José Corrales Chacón (PLN) y otros.

El 13 de agosto los Diputados que integran la Comisión conocieron y aprobaron una moción de texto sustitutivo, el cual se envió a consultar ante: Instituciones autónomas, Corte Suprema de Justicia, Tribunal Supremo de Elecciones, Municipalidades, Defensoría de los Habitantes de la República, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Consejo de Salud Ocupacional.

Económicos

Comisiones de intercambio y adquirencia

Exp. 21.177. Ley para determinar las comisiones de intercambio y adquirencia por las transacciones de compra con tarjetas de crédito y débito. Proponente: Welmer Ramos González (PAC) y otros.

El 13 de agosto los Diputados que integran la Comisión recibieron en audiencia al Sr. Carlos Melegatti, Director de Pagos del Banco Central de Costa Rica. Resumen.

III. Comisiones Permanentes Especiales

Internacionales

Ley concursal de Costa Rica

Exp. 21.436. Ley concursal de Costa Rica. Proponente: Welmer Ramos González (PAC) y otros.

El 12 de agosto los Diputados que integran la Comisión aprobaron recibir en audiencia a los Señores Christian Quesada Vargas, José Rodolfo León Díaz, Orlando Aguirre Gómez y William Molinari Vílchez, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia; y a representantes del Ministerio de Comercio Exterior y del Ministerio de Economía, Industria y Comercio. Finalmente, se aprobó enviar a consultar el expediente ante: Asociación Bancaria Costarricense y Comisión Civil y Comercial del Colegio de Abogados.

IV. Comisiones Especiales

Autoridad de competencia

Exp. 21.303. Ley de fortalecimiento de las autoridades de competencia de Costa Rica. Proponente: Poder Ejecutivo (Administración Alvarado Quesada).

Los Diputados que integran la Comisión conocieron 111 mociones vía artículo 137, correspondiente a su trámite de primer día, aprobando un total de 26 mociones, pasando el informe respectivo a conocimiento del Plenario.,

Supervisión consolidada

Exp. 21.355. Reformas al Capítulo IV de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley No. 7558 y al artículo 151 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional Ley No. 1644. Proponente: Poder Ejecutivo (Administración Alvarado Quesada).

El Presidente de la Comisión, amplió el plazo a la subcomisión conformada por las (o) Diputadas (o) Ivonne Acuña Cabrera (I), quien coordina, Carolina Hidalgo Herrera (PAC) y Carlos Ricardo Benavides Jiménez (PLN), para que rindan el respectivo informe hasta 02 de setiembre.

ABC LEGISLATIVO

Comisiones de intercambio y adquirencia

Exp. 21.177. Ley para determinar las comisiones de intercambio y adquirencia por las transacciones de compra con tarjetas de crédito y débito. Proponente: Welmer Ramos González (PAC) y otros.

Audiencia Sr. Carlos Melegatti, Director de Pagos del Banco Central de Costa Rica, quien señaló:

  • Señaló que el Sistema Bancario es un modelo de cuatro partes, las personas, el banco emisor, el banco que pone el datafono y el comercio. Primeramente, una transacción sale del comercio, luego llega al banco adquirente, en tiempo real llega al banco emisor y se notifica al tarjetahabiente. Al final, lo que se paga no es el precio inicial del producto, sino que se debita la tasa de intercambio; posteriormente, el banco adquirente establece la tasa de adquirencia y finalmente, se firma un pagaré o Boucher.

  • Indicó que en este proceso el banco adquirente se deja un porcentaje del precio final de lo comprado, pero cuando el banco adquirente y el emisor son el mismo se hace un proceso diferente con los comercios. Adicionalmente, es importante tener en cuenta el tema de las marcas internacionales, por medio de las redes VISA, MASTECARD y otras que también tienen cuotas por recibir y enviar las transacciones.

  • Manifestó que la tasa de adquirencia tiene un conjunto de elementos que incluye todos los costos ya establecidos; por ejemplo, en Costa Rica, hace unos años, se tomó un acuerdo para que, esta tasa fuera del 1% para las gasolineras y organizaciones de beneficencia, 2% para supermercados y servicios públicos y para el resto de empresas un 4% mínimo, sin embargo, existen diferentes formas en que se define estos parámetros, como por medio de las marcas, o de una regulación pública. Comentó que si bien el tema de los porcentajes fue un acuerdo entre los Bancos en Costa Rica, cuando la industria de las tarjetas estaba naciendo, existiendo una realidad económica, pero por mucho tiempo no se modificó. Indicó ¿cómo se regula esto en el mundo?, hay acuerdos entre Bancos, esto no es atípico, en otros países también los Bancos se ponen de acuerdo, definen tasas, también pueden ser las marcas que definen las tasas o por regulación pública.

  • Señaló que, esta no es una tasa competida, es un acuerdo, solo la tasa de adquirencia en la cual el banco le pone el datáfono al comercio es competida y tiene un impacto sobre el precio final de los productos. Por lo tanto, es necesario bajar la tasa de intercambio para bancarizar a la población, pero si esta se eleva, impacta directamente la tasa de adquirencia, y el comercio preferirá el efectivo a pesar de los costos y riesgos que conlleva al país.

  • Finalmente, entre las recomendaciones para el proyecto de ley, señaló:

    • No referirse al proyecto exclusivamente a tarjetas de débito y crédito, ya que existen tarjetas prepago, pulseras, relojes, anillos, anteojos, otros, lo que llaman wearables, mejor dejar que los responsables determinen vía reglamento la lista de instrumentos que deben cumplir la regulación.

    • Recordar que no solo los instrumentos de pago de las Marcas Internacionales existen (MasterCard, VISA, AMEX, otros), existen también las tarjetas de pago comerciales, ejemplo CREDIX.

    • Redactar las normas en términos de roles y no con base en el tipo de entidad, a efecto a que sea el giro del negocio (actividad comercial), y no la figura jurídica del proveedor de servicios, el que genere la vinculación con las normas. Por ejemplo, en el artículo 3 – Ámbito de aplicación, en lugar de la expresión “esta ley aplica a todas las instituciones financieras emisoras de tarjetas…”, usar “esta ley aplica a todos los proveedores de servicios que participan en el mercado de tarjetas de pago….”.

    • El proyecto de ley para el artículo 4 presenta una inconsistencia técnica al establecer primero, que la determinación que las comisiones debe realizarse “con base en criterios técnicos y en concordancia con las mejores prácticas internacionales”, y luego dispone que la comisión de las tarjetas de débito debe ser menor a las comisión de las tarjetas de crédito.

    • En el artículo 4 (“Comisiones de Intercambio y Adquirencia”), eliminar el texto que dice que “dichas comisiones serán revisadas y publicadas cada 24 meses por los bancos emisores”.

    • Adicionar un artículo al proyecto de ley que le otorgue suficientes potestades a los responsables, para requerir a las entidades que participen como proveedores de servicios en el mercado de tarjetas de pago, información detallada sobre sus servicios y las transacciones que se lleven a cabo en dicho mercado.

    • Considerar ese mismo requerimiento para las marcas internacionales de tarjetas que operan en el país (como VISA, MasterCard, American Express, Diners Club y otras).

    • Adicionar potestades regulatorias para que, además de las tasas de intercambio de las tarjetas de pago, pueda regular cualquier otro aspecto que estime pertinente para cumplir con los objetivos de la ley que se impulsa y así mejorar la operativa de los pagos minoristas.

  • El Diputado Erick Rodríguez Steller (I) señaló que años atrás, las transacciones con tarjetas eran pocas y ahora han crecido exponencialmente, lo que genera que los costos bajen, y consultó ¿por qué en Costa Rica no se ha dado esta baja en los costos?, y ¿dónde se encuentra la mayoría de las transacciones que tiene el país?, el Sr. Carlos Melegatti Con respecto a la tasa de adquirencia, el señor Melegatti indicó que, se ha modificado, pero lo que quedó anclado en el tiempo fue la tasa de intercambio, la cual fue acordada por los bancos, lo que finalmente pone un límite, en relación con las transacciones, señaló que no maneja el dato, eso lo tienen las marcas internacionales ya que no pasa por el Banco Central.

  • El diputado añadió a su consulta si se hiciera un estudio comparativo, ¿cuáles serían las tasas más bajas?, el Sr. Carlos Melegatti expresó que donde las tasas son más bajas es porque hay regulación pública, pero son sistemas altamente desarrollados. Finalmente, el diputado comentó que mantuvo una conversación con autoridades bancarias y le expresaban que Wal-Mart quiere bajar la tasa de adquirencia al 1%, pero ese dinero puede terminar en los bolsillos de la empresa, el Sr. Carlos Melegatti comentó que puede pasar, por lo que hay que garantizar que este rebajo llegue a las personas y a los pequeños comercios, la tasa solo es un elemento para lograr la eficiencia.

  • La Diputada Paola Vega Rodríguez (PAC) consultó ¿cuáles son los costos asociados que los bancos utilizan?, ¿se debe hacer una diferencia entre tarjetas de crédito y débito?, y ¿es conveniente que se utilice un porcentaje único para todo tipo de comercio?, el Sr. Carlos Melegatti señaló que la diferenciación desde la perspectiva tecnológica de los sistemas de pago no tiene ningún costo diferenciado, el sistema no lo detecta, pero se puede analizar considerando el sobreendeudamiento de la población y sobre los comercios diferenciados, igualmente se deben analizar, ya que afectaría a algunos más que a otros.

  • El Diputado Welmer Ramos González (PAC) consultó ¿desde la perspectiva tecnológica es diferente la transición de un comercio grande o pequeño?, el Sr. Carlos Melegatti reiteró que no, ya que usan las mismas líneas. El diputado recalcó que esto es importante debido a que es un mismo registro contable pero cuando se está pensando un 4% para las PYMES es un poco discriminatorio para el desarrollo y solicitó información de la situación en Europa cuando se bajó los costos. El Sr. Carlos Melegatti respondió que, de lo que conoce de Europa hay una bancarización del 100%, y comportamientos muy diversos donde unos llevaron al uso del efectivo.

  • El Diputado Roberto Thompson Chacón (PLN) comentó que el artículo 4 del proyecto de ley expresa que es el Banco Central de Costa Rica quien determina el porcentaje de las tarjetas de crédito y débito, y consultó ¿si cree que la redacción del artículo es muy vaga para referirse a los criterios técnicos y la participación de la Comisión para Promover la Competencia?, el Sr. Carlos Melegatti indicó que concuerda con que existen inconsistencias en la redacción del artículo, por ejemplo; señala que se deben basar en las buenas prácticas internacionales y que las tasas de crédito deben ser mayores que la de débito, pero con ello se predispone a lo internacional, con respecto a la comisión, sería el Presidente del Banco Central de Costa Rica quien determine ese criterio, pero es bueno que el sistema de pagos esté en un solo punto.

  • El Diputado Luis Ramón Carranza Cascante (PAC) solicitó aclaración de si la bancarización está ligada a que los bancos cobren, o si está sujeta a las condiciones del país. El Sr. Carlos Melegatti explicó que, cuando se va al cajero se lleva la tarjeta; sin embargo, ir al cajero proviene de un tema cultural por pagar en efectivo, y también hay industrias que todavía no están bancarizadas como es el transporte público y la feria del agricultor, ante ello, se sueña con bajar las tasas de intercambio sin que afecte la bancarización, por eso, hoy algunos comercios prefieren el pago en efectivo para no pagar la tasa de adquirencia. Adicionalmente, el diputado consultó si cualquiera de los medios tecnológicos que se utilice para las transacciones se va a cobrar, a lo cual, el Sr. Carlos Melegatti señaló que sí, ya que siempre se requiere cobrar por una certificación.

  • El Diputado Pablo Abarca Mora (PUSC) consultó ¿este sistema de intercambio es parecido al SINPE?, y ¿SINPE genera ganancias al Banco Central de Costa Rica?, el Sr. Carlos Melegatti expresó que sí, porque cuando se pone dos bancos a hablar es una transacción SINPE, pero cuando pasa por tarjetas, ya son las marcas internacionales; además, SINPE es sostenible, pero se baja los costos con mayor cantidad de transacciones. El diputado añadió a su consulta ¿si se tiene los elementos técnicos desde la entidad para atender las obligaciones que le otorga el proyecto de ley?, el Sr. Carlos Melegatti respondió que sí, si así lo impone la ley.

  • El Diputado Daniel Ulate Valenciano (PLN) expresó que le preocupa dentro de lo comentado, que se necesita una serie de consultas de las buenas prácticas internacionales; además, sobre la tasa de intercambio consultó ¿cuál es la posición del Banco Central, si se va a contemplar un único porcentaje para todos los comercios o si van a diferenciar entre tarjetas de débito y crédito?, el Sr. Carlos Melegatti respondió que entiende la intención del proyecto de ley, y requieren delegar la responsabilidad a una o dos instituciones; sin embargo, no hay posiciones de la Junta Directiva sobre este tema, pero hasta hoy, el país tiene regulación de la tasa de intercambio por un acuerdo entre bancos, pero se puede pensar en una regulación pública.

  • El Diputado Welmer Ramos González (PAC) recalcó que el Banco Central de Costa Rica es el ente rector de los medios de pago y el proyecto de ley busca darle las capacidades de manera explícita; además, esta entidad tiene un sistema financiero robusto, pero entra en contraposición con los consumidores, por eso el MEIC está para velar por los intereses del consumidor, consultó ¿por qué el SINPE móvil no cobra por las transacciones?, el Sr. Carlos Melegatti respondió que no cobra porque han hecho estudios de costos y en trabajo conjunto con los bancos tienen un mayor ahorro que el uso de efectivo.