Acontecer Legislativo, 16 de julio del 2021.

Mauricio Rojas

Mauricio Rojas

Departamento Legislativo

I. Plenario Legislativo

Primer Debate

Factura electrónica

Exp. 21.679. Ley para darle carácter de título ejecutivo a la factura electrónica y constituirla en valor negociable. Proponente: Pablo Heriberto Abarca Mora (PUSC) y otros.

El 13 de julio la Presidente Legislativa, dio a conocer el primer informe de mociones vía artículo 137, remitido por la Comisión de Asuntos Económicos, posteriormente, comunicó que se presentaron diez nuevas mociones, correspondientes al trámite de segundo día, pasando a la Comisión dictaminadora.

Otros temas

Modificación a convocatoria sesiones extraordinarias

Durante esta semana el Poder Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa una modificación a la convocatoria a sesiones extraordinarias, convocando tres proyectos y retirando tres iniciativas de Ley, resaltando el siguiente:

  • Exp. 22.540. Reforma a los artículos 2, 4, 10, 11, 12, 17 y 31 y adición de los artículos 2 bis, 17 bis y 21 bis a la Ley N° 3503, Ley reguladora del transporte remunerado de personas en vehículos automotores, del 10 de mayo de 1965; a los artículos 15, 25 y 41 de la Ley N° 7593, Ley de la autoridad reguladora de los servicios públicos (ARESEP), del 9 de agosto de 1996; y adición de un transitorio a la Ley N° 7600, Ley de igualdad de oportunidades para personas con discapacidad, del 2 de mayo de 1996. Proponente: Poder Ejecutivo.

Publicación en la Gaceta

El 15 de julio en el Diario Oficial La Gaceta No 136, se publicó lo siguiente:

  • Exp. 22.363. Desarrollo Regional de Costa Rica. Proponente: Yorleni León Marchena (PLN). Texto dictaminado.

II. Comisiones Especiales

Limón

Desarrollo Regional Costa Rica

Exp. 22.363. Desarrollo Regional de Costa Rica. Proponente: Yorleni León Marchena (PLN).

El 12 de julio los Diputados que integran la Comisión, conocieron y aprobaron el informe presentado por la subcomisión que mantenía en estudio el proyecto, el cual incluye un texto sustitutivo, posteriormente, el expediente fue dictaminado en forma afirmativa.

Finalmente, el texto dictaminado se envió a consultar ante: Banco Nacional de Costa Rica, Banco de Costa Rica, Banco Central de Costa Rica, INDER, JAPDEVA, INCOP, JUDESUR, UNED, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad Técnica Nacional, Municipalidades del país, IFAM y Asociaciones de Representantes de los Pueblos Indígenas Convenio No. 169 de la OIT, artículo 6. Finalmente, se aprobó una moción para que el texto dictaminado sea publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

ABC LEGISLATIVO