Acontecer Legislativo, 17 de mayo del 2019.

Mauricio Rojas

Mauricio Rojas

Departamento Legislativo

I. Plenario Legislativo

Segundos Debates

Sistema estadística nacional

Exp. 20.404. Ley del sistema de estadística nacional. Proponente: Poder Ejecutivo (Administración Solís Rivera).

El 13 de mayo el Instituto Nacional de Seguros y la Superintendencia General de Seguros, presentaron respuesta a consulta sobre texto aprobado en primer debate, donde se solicitan correcciones. Adicionalmente, la Asociación de Aseguradoras Privadas de Costar Rica, presentó también su criterio.

Primeros Debates

Reforma SBD

Exp. 20.863. Reforma para incentivar los modelos de capital semilla y capital de riesgo para emprendimiento. Proponente: Ana Karine Niño Gutiérrez (PLN).

El 13 de mayo el Plenario Legislativo continuó con la discusión de las mociones de reiteración, siendo rechazadas las mociones presentadas. Posteriormente, el proyecto fue aprobado en su trámite de primer debate.

TELETRABAJO

Exp. 21.141. Ley para regular el teletrabajo. Proponente: Pablo Heriberto Abarca Mora  (PUSC) y otros.

El 13 de mayo el Presidente Legislativo dio a conocer el dictamen afirmativo emitido por la Comisión de Asuntos Económicos, posteriormente, informó que se presentaron once mociones vía artículo 137, correspondiente a su trámite de primer día, pasando a la Comisión dictaminadora para el trámite correspondiente.

Acceso al crédito

Exp. 19.833. Adición de un artículo 42 bis y un nuevo transitorio XIII a la Ley para la gestión integral de residuos, No. 8839 de 24 de junio de 2010 y sus reformas, Ley para la prohibición del poliestireno expandido. Proponente: Ex diputado Edgardo Araya Sibaja (PFA) y otros).

El 16 de mayo el Presidente Legislativo dio a conocer el dictamen afirmativo emitido por la Comisión Permanente Especial de Ambiente, posteriormente, informó que se presentó una moción vía artículo 137, correspondiente a su trámite de primer día, pasando a la Comisión dictaminadora para el trámite correspondiente.

Otros temas

Integración Comisiones Permanentes con Potestad Legislativa Plena

Presentación mociones de reiteración

Durante esta semana el Presidente de la Asamblea Legislativa instaló las Comisiones Permanentes con Potestad Legislativa Plena, para la legislatura 2019 – 2020. Detalle.

Proyectos nuevos

Durante esta semana en la Secretaría del Directorio se presentaron los siguientes proyectos de interés:

  • Exp. 21.402. Ley para promover la corresponsabilidad social en el cuido de hijos e hijas y combatir la discriminación laboral contra las mujeres en condición de maternidad. Proponente: José María Villalta Flores Estrada (PFA). Resumen.
  • Exp. 21.364. Reforma al artículo 460 del Código de Comercio, Ley No. 3284 del 30 de abril de 1964, Ley de digitalización del cobro judicial. Proponente: María José Corrales Chacón (PLN). Resumen.
  • Exp. 21.409. Adición de una nueva sección IV al Capítulo II de la Ley Reguladora del Contrato de Seguros, Ley No. 8956 del 17 de junio del 2011 y sus reformas. Para regular los seguros de protección crediticia por desempleo. Proponente: José María Villalta Flores Estrada (PFA). Resumen.
  • Exp. 21.404. Ley de creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad para Productores Arroceros (FONAPROARROZ). Proponente: Mileidy Alvarado Arias (PRN). Resumen.

Publicación en la Gaceta

El 08 de mayo en el Diario Oficial La Gaceta No. 84, Alcance Digital No. 102, se publicó lo siguiente:

  • Exp. 21.287. Creación del Parque Nacional Isla San Lucas. Proponente: Carlos Ricardo Benavides Jiménez (PLN) y otros.
  • Exp. 21.336. Ley marco de empleo público. Proponente: Poder Ejecutivo.

El 15 de mayo en el Diario Oficial La Gaceta No. 89, se publicó lo siguiente:

  • Ley 9665. Ley sobre el refrendo de las contrataciones de la administración pública. Proponente: Antonio Álvarez Desanti (PLN) y otros. Exp. 20.202.

El 16 de mayo en el Diario Oficial La Gaceta No. 90, Alcance Digital No. 109, se publicó lo siguiente:

  • Exp. 21.355. Reformas al Capítulo IV de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley No. 7558 y al artículo 151 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional Ley No. 1644. Proponente: Poder Ejecutivo. Supervisión Consolidada. (Texto Base).
  • DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN. Se concede a las entidades representativas de intereses de carácter general, corporativo o de intereses difusos, un plazo de diez días hábiles contado a partir de la primera publicación del presente aviso, con el objeto de que expongan su parecer respecto del proyecto de decreto denominado: “Modificaciones y Adiciones al Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta”. Pág. 7.

Proyectos puestos a despacho

  • El 16 de mayo el Presidente Legislativo, anunció que se presentaron 75 puestas a despacho. Dentro de las iniciativas puestas a despacho, se incluyen los siguientes proyectos de interés:

Plenario - Primer Debate

Presentación mociones art. 137

2° Informe mociones

  • Exp. 19.571. Ley especial de extinción de dominio, anteriormente denominada: Ley de extinción de dominio. Compromisos GAFI – Proponente: Antonio Álvarez Desanti (PLN).

Comisiones Permanentes

Asuntos Económicos

  • Exp. 19.717. Reforma a varios artículos de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda. Ley 7052 del 27 de noviembre de 1986 y sus reformas. Proponente: Ex diputado Gonzalo Ramírez Zamora (PRC) y otros.
  • Exp. 20.897. Regulación del sistema de tarjetas de crédito y débito. Proponente: Dragos Dolanescu Valenciano (PRSC).
  • Exp. 21.228. Reforma al sistema de transporte remunerado de personas y regulación de las empresas de plataformas tecnológicas de transporte. Proponente: Poder Ejecutivo.

II. Comisiones Especiales

OCDE

Tribunal Administrativo de Competencia

Exp. 19.996. Ley de creación del Consejo Nacional de la Competencia, anteriormente denominado: Ley de creación del Tribunal Administrativo de Competencia. Proponente: Poder Ejecutivo (Administración Solís Rivera).

El 13 de mayo el Presidente de la Comisión dio lectura a una resolución sobre el dictamen del expediente, en la cual se determina que este debe regresar al estado procesal en que se encontraba previo a su votación, debido a que se omitió conocer dos mociones presentadas por Diputados del periodo Constitucional anterior, lo cual consiste en un vicio en el procedimiento de conformidad con el Reglamento de la Asamblea Legislativa.

El 15 de mayo los Diputados que integran la Comisión conocieron y rechazaron tres mociones de fondo, posteriormente, iniciaron la discusión por el fondo del proyecto, dictaminándolo en forma negativa.

Reforma LOSBN

Exp. 21.292. Reforma a la Ley No. 1644 Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional. Proponente: Poder Ejecutivo. (Sucursales).

El 13 de mayo los Diputados que integran la Comisión recibieron en audiencia a las Señoras Dyalá Jiménez, Ministra de Comercio Exterior, Edna Camacho, Ministra Coordinadora del Consejo Económico y a los Señores Bernardo Alfaro, Superintendente General de Entidades Financieras y Luis Carlos Delgado, Presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF). Resumen.

Reformas a varias Leyes

Exp. 21.293. Reforma a la Ley No. 7732 Ley Reguladora del Mercado de Valores de 17 de diciembre de 1997, Ley No. 3284 Código de Comercio de 30 de abril de 1964, Ley No. 8653 Ley Reguladora del Mercado de Seguros del 22 de julio del 2008, Ley No. 7558 Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley No. 7333 Ley Orgánica del Poder Judicial de 5 de mayo de 1993 y Ley No. 7523 de Régimen Privado de Pensiones Complementarias y Reformas de la Ley Reguladora del Mercado del de Valores y el Código de Comercio de 7 de julio de 1995. Proponente: Poder Ejecutivo. (Superintendencias).

El 14 de mayo los Diputados que integran la Comisión aprobaron recibir en audiencia a: Sra. Dyalá Jiménez Figueres, Ministra de Comercio Exterior, Sra. Edna Camacho,  Ministra Coordinadora del Consejo Económico, Sr. Rodrigo Cubero, Presidente del Banco Central de Costa Rica, Sra. María Lucía Fernández Garita, Superintendente General de Valores, Sr. Bernardo Alfaro Araya, Superintendente General de Entidades Financieras, Sr. Tomás Soley, Superintendente General de Seguros, Sr. Álvaro Ramos, Superintendente de Pensiones y José Rafael Brenes Vega, Gerente General de la Bolsa Nacional de Valores.

ABC LEGISLATIVO

Comisiones Plenas

Plena I

Integrantes:

Nielsen Pérez Pérez (PAC), Presidente

Giovanni Alberto Gómez Obando (PRN), Vicepresidente

Wagner Jiménez Zúñiga (PLN), Secretario

Shirley Díaz Mejías (PUSC), Prosecretaria

Eduardo Cruickshank Smith (PRN)

Nidia Cespedes Cisneros (I)

Laura Guido Pérez (PAC)

Roberto Thompson Chacón (PLN)

Karine Niño Gutiérrez (PLN)

Aida María Montiel Héctor (PLN)

Franggi Nicolás Solano (PLN)

David Gourzong Cerdas (PLN)

Harllan Hoepelman Páez (I)

Carmen Chan Mora (I)

Luis Ramón Carranza Cascante (PAC)

María Vita Monge Granados (PUSC)

Pedro Muñoz Fonseca (PUSC)

Walter Muñoz Céspedes (PIN)

José María Villalta Florez-Estrada (PFA)

Plena II

Integrantes:

María José Corrales Chacón (PLN), Presidente

Mario Castillo Méndez (PAC), Vicepresidente

Mileidy Alvarado Arias (PRN), Prosecretaria

Zoila Rosa Volio Pacheco (PIN), Prosecretaria

Dragos Dolanescu Valenciano (PRSC)

Carlos Ricardo Benavides Jiménez (PLN)

Luis Fernando Chacón Monge (PLN)

Jorge Luis Fonseca Fonseca (PLN)

Ana Lucía Delgado Orozco (PLN)

Gustavo Viales Villegas (PLN)

Jonathan Prendas Rodríguez (I)

Xiomara Rodríguez Hernández (PRN)

Marulin Azofeifa Trejos (I)

Enrique Sánchez Carballo (PAC)

Catalina Montero Gómez (PAC)

Rodolfo Rodrigo Peña Flores (PUSC)

Erwen Masís Castro (PUSC)

María Inés Solís Quirós (PUSC)

Carlos Avendaño Calvo (PRN)

Plena III

Integrantes:

Melvin Núñez Piña (PRN), Presidente

Yorleni León Marchena (PLN), Vicepresidente

Welmer Ramos González (PAC), Secretario

Aracelly Salas Eduarte (PUSC), Prosecretaria

Óscar Cascante Cascante (PUSC)

Sylvia Villegas Álvarez (PIN)

Floria María Segreda Sagot (I)

Daniel Ulate Valenciano (PLN)

Silvia Hernández Sánchez (PLN)

Paola Valladares Rosado (PLN)

Luis Antonio Aiza Campos (PLN)

Ivonne Acuña Cabrera (I)

Ignacio Alpízar Castro (I)

Paola Vega Rodríguez (PAC)

Víctor Morales Mora (PAC)

Carolina Hidalgo Herrera (PAC)

Pablo Heriberto Abarca Mora (PUSC)

Otto Roberto Vargas Víquez (PRSC)

Eric Rodríguez Steller (I)

Comisiones Permanentes Especiales

Redacción

Integrantes:

María Vita Monge Granados (PUSC), Presidente

Marulin Azofeifa Trejos (I), Secretaria

Jorge Luis Fonseca Fonseca (PLN)

Sylvia Villegas Álvarez (PIN)

Catalina Montero Gómez (PAC)

Aumento reaseguros

Exp. 21.402. Ley para promover la corresponsabilidad social en el cuido de hijos e hijas y combatir la discriminación laboral contra las mujeres en condición de maternidad. Proponente: José María Villalta Flores Estrada (PFA).

Estado: Pendiente de publicación y asignación de Comisión.

Resumen: La iniciativa reforma varios artículos del Código de Trabajo para proteger a las mujeres embarazadas de diversas formas de discriminación e incorpora licencias de paternidad.

El proyecto toma como base las recomendaciones elaboradas por una Comisión interinstitucional coordinada por la Defensoría de los Habitantes, donde participaron el Instituto Nacional de la Mujer, el Centro Feminista de Información y Acción, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Fundación Friedrich Ebert y la Asociación Nacional de Empleados Públicos.

Los cambios planteados incluyen la ampliación de la protección de mujeres en licencia de maternidad, extendiendo el periodo en casos de que él o la bebé padezca de alguna condición de salud que lo amerite. También prohíbe a las personas empleadoras a solicitar pruebas de embarazo como requisito para la permanencia en un puesto.

Para cubrir los costos de licencias de paternidad, el proyecto plantea aumentar la tarifa al impuesto sobre reasegurados, reafianzamientos y primas cedidas de cualquier clase de 5,5% a 15%

Factura electrónica

Exp. 21.364. Reforma al artículo 460 del Código de Comercio, Ley No. 3284 del 30 de abril de 1964, Ley de digitalización del cobro judicial. Proponente: María José Corrales Chacón (PLN).

Estado: Pendiente de publicación y asignación de Comisión.

Resumen: La iniciativa reforma el artículo 460 del Código de Comercio, para que la factura electrónica o física, sea título ejecutivo, lo anterior con la intención de agilizar los trámites en sede judicial que involucren facturas electrónicas, con el fin de armonizar la legislación nacional y así evitar engorrosos procesos a quienes deben realizar trámites vinculados con sus actividades comerciales, empresariales o de servicios.

Seguro desempleo

Exp. 21.409. Adición de una nueva sección IV al Capítulo II de la Ley Reguladora del Contrato de Seguros, Ley No. 8956 del 17 de junio del 2011 y sus reformas. Para regular los seguros de protección crediticia por desempleo. Proponente: José María Villalta Flores Estrada (PFA). Proponente: José María Villalta Flores Estrada (PFA).

Estado: Pendiente de publicación y asignación de Comisión.

Resumen: Señala el proponente que el proyecto de ley tiene por objetivo general incluir regulaciones a los contratos de seguros de protección crediticia por desempleo, y como objetivo específico asegurar que los seguros de protección crediticia por desempleo consideren dentro de sus coberturas la indemnización tanto para el caso de despidos con responsabilidad patronal (como ocurre en la actualidad) como para el caso de desempleo provocado por la terminación del contrato de trabajo por causa justa.

Banca para el Desarrollo

Exp. 21.404. Ley de creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad para Productores Arroceros (FONAPROARROZ). Proponente: Mileidy Alvarado Arias (PRN).

Estado: Pendiente de publicación y asignación de Comisión.

Resumen: Mediante la iniciativa se crea el Fondo Nacional de Sostenibilidad para productores arroceros, como un ente público no estatal, con desconcentración máxima, personalidad jurídica y patrimonio propios, y capacidad de derecho público y privado para el cumplimiento de sus fines, para desarrollar planes, proyectos y programas; además, para adquirir los derechos y contraer las obligaciones que demande el giro normal de su actividad, así como con independencia en su funcionamiento operativo y administrativo.

Dentro de sus objetivos está el mantener la sostenibilidad del sector arrocero, mediante el manejo de créditos y avales para los productores, labor de administración que realizará a través de fideicomisos con Bancos Comerciales del Estado.

En su art. 30, establece el l FONAPROARROZ contará con los siguientes recursos financieros: “Mil quinientos millones anuales de los recursos del Operador de segundo piso del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD Fideicomiso)”.

Reforma LOSBN

Exp. 21.292. Reforma a la Ley No. 1644 Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional. Proponente: Poder Ejecutivo. (Sucursales).

Audiencia Señoras Dyalá Jiménez, Ministra de Comercio Exterior, Edna Camacho, Ministra Coordinadora del Consejo Económico y a los Señores Bernardo Alfaro, Superintendente General de Entidades Financieras y Luis Carlos Delgado, Presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), quienes manifestaron:

Sra. Dyalá Jiménez:

  • Explicó que el Comité de Inversión, es uno de los veintidós comités que hace una evaluación, pero además es un comité que admite, como algunos otros, que países no miembros participen de ese comité. Costa Rica decidió ser miembro de ese Comité desde el 2013, porque lo que hace ese comité es establecer reglas y mejores prácticas internacionales en todo lo que es el flujo de capitales de inversión y de servicios entre los países OCDE y en general, entre la comunidad internacional.
  • Señaló que en Costa Rica se ha hecho una gran labor para realizar avances en la materia de inversión extranjera, y lo que interesa es que la comunidad internacional tenga la garantía de que no haya ningún acto discriminatorio en las inversiones. De esta manera, el proyecto de ley propone un trato equitativo a las inversiones nacionales y estándares de transparencia.
  • Recalcó que las reformas que se han planteado tienen el objetivo de alcanzar estándares internacionales, como los de la OCDE y los de Basilea.

Sra. Edna Camacho:

  • Indicó que el proyecto de ley pretende autorizar y normar una figura de establecimiento de los bancos extranjeros mediante sucursales.  La OCDE le solicitó a Costa Rica, que permita la prestación de servicios financieros por parte de bancos extranjeros, por medio de la figura de sucursales, así las entidades extranjeras podrán tener la posibilidad de seleccionar de acuerdo a sus necesidades o sus preferencias, cosa que depende de varios factores pero entre otros, dependerá de su modelo de negocios, del sector al que atiende, etc.
  • Señaló que actualmente la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, permite a los bancos extranjeros usar solamente la figura de subsidiaria, es decir, solamente establecerse en el país con una sociedad anónima. La propuesta lo que permitiría es que se puedan utilizar ambas figuras, no está eliminando la de subsidiaria pero si le da la opción.
  • Manifestó que para el proyecto lo relevante es establecer que ambas figuras tendrán los mismos derechos y obligaciones. El espíritu y el propósito del proyecto es buscar equiparar las dos figuras, quedando ambas sujetas a la regulación de CONASSIF, SUGEF y Banco Central. Los requisitos para establecer una sucursal en Costa Rica serían: estar autorizada por el CONASSIF, el Banco extranjero debe estar autorizado en su país de origen por la autoridad competente y que dicha autoridad no objete la sucursal, el Banco extranjero debe estar regulado y supervisado por la autoridad competente de su país, debe existir un acuerdo de entendimiento entre las autoridades competentes y la sucursal deberá tener un capital mínimo asignado por CONASSIF.
  • Finalmente, manifestó que según estudios de la OCDE, la mayoría de los países permiten el establecimiento de sucursales.

Sr. Luis Carlos Delgado:

  • Manifestó que la introducción de una nueva figura al Sistema Bancario Nacional podría ser problemático si esta genera asimetrías con las otras. Partiendo de esta premisa, indicó que se realizó diversas investigaciones y consultas para regular la figura de manera tal que no produzca asimetrías.
  • Señaló que en el borrador del proyecto de ley se determinó que CONASSIF será la institución encargada de aprobar o rechazar las solicitudes de los Bancos que deseen tener sucursales en Costa Rica.
  • Añadió que desde CONASSIF se considera que el proyecto tiene el blindaje correcto, y se le da bastante responsabilidad a CONASSIF, por esto la importancia de la designación de personas idóneas y la independencia de la institución.

Sr. Bernardo Alfaro:

  • Indicó que si en Costa Rica se permite el establecimiento de sucursales y estas llegan a quebrar o tener problemas, estará la posibilidad de ir a la casa matriz para pedir cuentas.
  • Afirmó que en Costa Rica es una materia novedosa, pero en el resto de los países no, y es fundamental evitar asimetrías, por lo que este proyecto establece que las sucursales y las subsidiarias deben regirse por los mismos derechos y obligaciones. Agregó que la aprobación de las plazas será fundamental, acotó que en Inglaterra se basan en los principios de Basilea, pero que en Costa Rica los acuerdos de entendimiento tendrán un papel fundamental en estos procesos.
  • La Diputada Ivonne Acuña Cabrera (I) consultó ¿si se tomó en cuenta a la Asociación Bancaria Costarricense en este proyecto de ley?, la Sra. Dyalá Jiménez respondió que tuvieron reuniones con el sector bancario y se ha tomado en cuenta las observaciones, aunque no siempre se pueden incorporar. La Sra. Edna Camacho agregó que la redacción de los artículos está en función de que se apliquen los mismos términos y leyes, porque el espíritu es asegurarse de que no haya diferencias.

La diputada preguntó ¿si el CONASSIF se siente preparado para las nuevas responsabilidades que este proyecto les otorga?, el Sr. Luis Carlos Delgado respondió que en este momento sí están preparados.

La Diputada Silvia Hernández Sánchez (PLN) se refirió al artículo 141 bis, inciso d, y consultó ¿si debería ser el Banco Central el que define reglamentariamente y no CONASSIF, el monto de capital mínimo?, la Sra. Dyalá Jiménez explicó que la intención es no cambiar la normativa existente y van a revisar la recomendación.

La diputada señaló que la Ministra de Hacienda dijo que existe normativa que resulta atinente y aplicable al giro de la actividad financiera que hace este tipo de sucursales y preguntó respecto al comportamiento tributario. La Sra. Edna Camacho indicó que a las sucursales les serán aplicables todos aquellos cambios y figuras que se definieron en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

  • El Diputado Erwen Masís Castro (PUSC) se refirió al texto del artículo 141 y a que, en algunos proyectos de ley se ha hablado de reserva de ley, mientras que en otros no; así como, que, sobre el estilo de los proyectos, hay unos genéricos y otros específicos. Consultó ¿cuáles serán los parámetros para ver quiénes pueden tener sucursales en Costa Rica y quiénes no, ya que términos como “racionalmente aplicable” son vagos?, el Sr. Luis Carlos Delgado aclaró que en tema de supervisión existen listas oscuras o inconvenientes.

El diputado consultó ¿si era factible que se compartieran esas listas?, el Sr. Luis Carlos Delgado respondió que hay unas listas que sí se pueden compartir, pero hay otras que se actualizan constantemente. La Sra. Dyalá Jiménez agregó que el término “racionalmente aplicable” ya se utiliza en la ley, y se dejó así para no traer elementos distintos que puedan generar asimetrías. La Sra. Edna Camacho explicó que el término “racionalmente aplicable” se utiliza constantemente en la legislación y respecto a lo genérico y no genérico de la ley, acotó que lo único que se introduce son unos artículos para crear la figura de sucursales, la reglamentación estará en manos del CONASSIF y demás autoridades competentes.

  • La Diputada Ana Lucía Delgado Orozco (PLN) consultó ¿si la parte de los requerimientos particulares está completa?, el Sr. Luis Carlos Delgado contestó que el documento está bien en este sentido.  La diputada preguntó ¿si estos requerimientos no deberían estar expuestos en la ley, y no a voluntad de CONASSIF?, el Sr. Luis Carlos Delgado explicó que estos requerimientos son cambiantes por lo que es mejor que estén regulados en el CONASSIF.

El Sr. Bernardo Alfaro agregó que a nivel legal la importancia es de la definición de las sucursales, a nivel reglamentario se puede definir los requerimientos, porque los requisitos son cambiantes. La diputada preguntó ¿quién reglamentará esto, si CONASSIF o el Banco Central?, el Sr. Luis Carlos Delgado señaló que CONASSIF. La Sra. Dyalá Jiménez recalcó que hay que tener cuidado con qué se deja plasmado en la norma y qué se permite reglamentar. Por último, la diputada aclaró que el artículo 141 bis dice que es el CONASSIF el que regulará los requerimientos, pero no hace separación de competencias entre lo que tendría que regular el Banco Central en materia de capital.

  • La Diputada Silvia Hernández Sánchez (PLN) reiteró sobre el artículo 141 ter, donde se indica “racionalmente aplicable”, expresó que le preocupa por la reserva de ley en materia tributaria, ya que debe ser explícito. La Sra. Edna Camacho explicó que el espíritu es que todo quede bajo las mismas reglas tributarias, ya que no es racional que no estuviera bajo estas. Señaló que como legisladores pueden decidir si modificar ese texto. La diputada reiteró que como es materia tributaria debería quedar explícito. La Sra. Edna Camacho expresó que eso se puede revisar, pero no es prudente hacerlo explícitamente porque hay situaciones que pueden cambiar, si el tema tributario es un tema de preocupación se puede poner un genérico tributario. El Sr. Luis Carlos Delgado agregó que sí se podría hacer esos cambios.

  • La Diputada Ivonne Acuña Cabrera (I) insistió en que la preocupación radica en que no queda claro donde recaen las responsabilidades del capital mínimo, el resto de las responsabilidades del Banco Central y las de CONASSIF. Respecto al 141 ter, anotó que las frases genéricas son problemáticas porque la interpretación dependerá del Gobierno de turno.

  • El Diputado Luis Fernando Chacón Monge (PLN) consultó ¿si es posible que una casa matriz instale un sistema de offshore en Costa Rica?, la Sra. Dyalá Jiménez explicó que el objetivo de la ley es permitir la figura de sucursal, la intención es equiparar en toda la sucursal a la subsidiaria y la mejor manera de hacerlo es utilizando los mismos términos dentro de la misma normativa y en cuanto a lo tributario, señaló que el Ministerio de Hacienda está de acuerdo. Agregó que es mejor hacer reformas de este tipo para asegurar los cambios futuros y explicó que CONASSIF no funciona de acuerdo a Gobiernos de turno.

El Sr. Bernardo Alfaro añadió que es virtualmente imposible que se instale un offshore en Costa Rica, porque a un Banco con una plaza en un paraíso fiscal no se le permitirá instalar una sucursal en Costa Rica.