Acontecer Legislativo, 18 de octubre del 2019.

Mauricio Rojas

Mauricio Rojas

Departamento Legislativo

I. Plenario Legislativo

Segundo Debate

Supervisión consolidada

Exp. 21.355. Reformas al Capítulo IV de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley No. 7558 y al artículo 151 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional Ley No. 1644. Proponente: Poder Ejecutivo (Administración Alvarado Quesada).

El 15 de octubre el Plenario Legislativo aprobó en segundo debate la iniciativa de Ley, pasando al Poder Ejecutivo para el trámite respectivo.

Otros Temas

Archivo de Expedientes

El 18 de octubre se informa que con base al Reglamento Legislativo el siguiente proyecto se envía al archivo por vencimiento de su plazo cuatrienal:

  • Exp. 18.259. Ley de contingencia y solidaridad tributaria para el fortalecimiento de la seguridad social costarricense. Proponente: José María Villalta Flores Estrada (PFA).

Proyectos Nuevos

Durante esta semana en la Secretaría del Directorio se presentaron los siguientes proyectos de interés:

  • Exp. 21.641. Modificación del artículo 155 y 156 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas y Seguridad Vial, Ley No. 9078. Proponente: Enrique Sánchez Carballo (PAC) y otros. Resumen.
  • Exp. 21.650. Fortalecimiento del Centro de Información Crediticia. Proponente: Poder Ejecutivo. Resumen.
  • Exp. 21.651. Ley de medidas para aliviar la situación financiera de los hogares. Proponente: Poder Ejecutivo. Resumen.
  • Exp. 21.655. Ley de creación del fondo de garantía de depósitos y mecanismos de resolución de intermediarios financieros. Proponente: Jonathan Prendas Rodríguez (I) y otros. Resumen.
  • Exp. 21.657. Ley de creación del fondo de garantía de depósitos y de mecanismos de resolución de intermediarios financieros. Proponente: Poder Ejecutivo. Resumen.

Publicación en la Gaceta

El 16 de octubre en el Diario Oficial La Gaceta No. 196, Alcance Digital No. 223 se publicó lo siguiente:

  • Exp. 21.309. Ley para resguardar el derecho del trabajador a retirar los recursos de la pensión complementaria. Proponente: Eduardo Cruickshank Smith (PRN) y otros. (Texto sustitutivo).

II. Comisiones Permanentes

Económicos

Comisiones de Intercambio y Adquirencia

Exp. 21.177. Ley para determinar las comisiones de intercambio y adquirencia por las transacciones de compra con tarjetas de crédito y débito. Proponente: Welmer Ramos González (PAC) y otros.

El 15 de octubre los Diputados que integran la Comisión recibieron en audiencia al Sr. Bernardo Alfaro Araya, Superintendente General de Entidades Financieras.

Defensa Consumidor Financiero

Exp. 21.213. Ley para la defensa del consumidor de productos y servicios financieros. Proponente: María Inés Solís Quirós (PUSC) y otros.

El 15 de octubre los Diputados que integran la Comisión aprobaron enviar a consultar el texto de la iniciativa ante: Asociación Bancaria Costarricense, Sistema Bancario Nacional, Asociación de Consumidores de Costa Rica, Cámara de Industrias de Costa Rica, UCCAEP, Cámara de Comercio de Costa Rica, Defensoría de los Habitantes, Contraloría General de la República, Procuraduría General de la República, Ministerio de la Presidencia, Banco Central de Costa Rica, CONASSIF, Superintendencia General de Entidades Financieras, Academia de Centroamérica, MEIC, Ministerio de Hacienda, UCR, UNA, Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica, Cooperativas de Ahorro y Crédito y Mutuales de Ahorro y Préstamo.

Nota: A este expediente se le aplicará el nuevo Reglamento de la Asamblea Legislativa, según lo definido en su Art. 80, tiene una fecha proyectada para ser dictaminado al 07 de noviembre de 2019.

Transporte Colaborativo (UBER)

Exp. 21.250. Ley reguladora del Servicio de Transporte Privado Colaborativo. Proponente: Jonathan Prendas Rodríguez (I) y otros.

El 15 de octubre los Diputados que integran la Comisión aprobaron enviar a consultar el texto de la iniciativa ante: Procuraduría General de la República, MICITT, Defensoría de los Habitantes, INS, Superintendencia de Seguros, Comisión para Promover la Competencia, Cámara Nacional de Transportes, Cámara Nacional de Conductores Privados de Plataformas Tecnológicas, Cámara de Servicios Especial Estable de Taxi, Asociación Nacional de Consumidores Libres, Asociación Nacional de Transportes Terrestres y Afines para la Movilidad Integral, Consumidores de Costa Rica, Unión de Taxistas Costarricenses, Foro Nacional de Taxistas, UBER y Federación de Cooperativas de Taxistas de Costa Rica.

Nota: A este expediente se le aplicará el nuevo Reglamento de la Asamblea Legislativa, según lo definido en su Art. 80, tiene una fecha proyectada para ser dictaminado al 19 de noviembre de 2019.

Facilitar Acceso al Crédito

Exp. 21.544. Ley para facilitar el acceso al crédito y reactivar la economía. Proponente: Carlos Avendaño Calvo (PRN) y otros.

El 15 de octubre el Presidente de la Comisión integró una subcomisión para su estudio y presentación de informe conformada por los Diputados Erick Rodríguez Steller (I), quien coordina, Roberto Thompson Chacón (PLN) y Luis Ramón Carranza Cascante (PAC), con un plazo para rendir el respectivo informe que vence el 26 de noviembre de 2019.

Nota: A este expediente se le aplicará el nuevo Reglamento de la Asamblea Legislativa, según lo definido en su Art. 80, tiene una fecha proyectada para ser dictaminado al 24 de diciembre de 2019.

Gobierno y Administración

Miembros Juntas Directivas

Exp. 20.542. Ley para asegurar la idoneidad de los miembros de Juntas Directivas en el Sector Financiero. Proponente: Ex diputado William Alvarado Bogantes (PUSC).

El 15 de octubre el Presidente de la Comisión amplió por treinta días hábiles el plazo a la subcomisión integrada por la (os) Diputada (os) Aracelly Salas Eduarte (PUSC), David Gourzong Cerdas (PLN) y Jorge Fonseca Fonseca (PLN), para que rindan el respectivo informe.

Emprendimiento

Exp. 20.804. Ley para impulsar el emprendimiento costarricense. Proponente: Jonathan Prendas Rodríguez (I).

El 15 de octubre el Presidente de la Comisión amplió por treinta días hábiles el plazo a la subcomisión integrada por la (os) Diputadas (os) Nielsen Pérez Pérez (PAC), Luis Fernando Chacón Monge (PLN) y Jonathan Prendas Rodríguez (I), para que rindan el respectivo informe.

Subasta Activos Ociosos

Exp. 20.924. Reducción de la deuda pública por medio de la venta de activos ociosos o subutilizados del sector público. Proponente: Jonathan Prendas Rodríguez (PRN) y otros.

El 15 de octubre el Presidente de la Comisión amplió por treinta días hábiles el plazo a la subcomisión integrada por la (os) Diputadas (os) Nielsen Pérez Pérez (PAC), Luis Fernando Chacón Monge (PLN) y Jonathan Prendas Rodríguez (I), para que rindan el respectivo informe.

III. Comisiones Permanentes Especiales

Ambiente

Creación de Fideicomiso

Exp. 21.531. Ley para recuperar la riqueza atunera de Costa Rica y promover su aprovechamiento sostenible en beneficio del pueblo costarricense, reforma de los artículos 42, 43, 49, 50, 51 y 60, derogatoria del artículo 55 y adición de un artículo 70 bis, un transitorio y una sección II al capítulo IV del título II de la Ley de pesca y acuicultura No. 8436 de 01 de marzo de 2005 y sus reformas. Proponente: José María Villalta Flores Estrada (PAC).

El 16 de octubre los Diputados que integran la Comisión aprobaron enviar a consultar el texto de la iniciativa ante: Sistema Bancario Nacional, entre otros.

IV. Comisiones Especiales

Contratación Pública

Ley General de Contratación Pública

Exp. 21.546. Ley General de Contratación Pública. Proponente: Ana Lucía Delgado Orozco (PLN) y otros.

El 17 de octubre los Diputados que integran la Comisión recibieron en audiencia a los Señores Allan Ugalde Rojas, Gerente de División y Sra. Marlene Chinchilla Carmiol, Gerente Asociada de la División de Contratación Administrativa, ambos de la Contraloría General de la República.

Finalmente, se aprobó dejar sin efecto la audiencia del Jerarca de la Asociación Bancaria Costarricense y se reciba al representante del Banco Nacional de Costa Rica.

ABC LEGISLATIVO

Disposición de vehículos en custodia

Exp. 21.641. Modificación del artículo 155 y 156 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas y Seguridad Vial, Ley No. 9078. Proponente: Enrique Sánchez Carballo (PAC) y otros.

Estado: Pendiente de publicación y asignación de Comisión.

Resumen: Las reformas que se proponen, buscan establecer que, si no se gestiona por parte de los propietarios u otros interesados, la devolución de un vehículo custodiado por el Consejo de Seguridad Vial, dentro de un plazo de tres meses, contados a partir de la firmeza de las infracciones que motivaron su retiro de circulación, este asuma su propiedad y pueda disponer libremente de él.

Centro Información Crediticia – No regulados

Exp. 21.650. Fortalecimiento del Centro de Información Crediticia. Proponente: Poder Ejecutivo.

Estado: Pendiente de publicación y asignación de Comisión.

Resumen: La iniciativa busca que la SUGEF creé un módulo de consulta adicional al Centro de Información Crediticia, el cual estará constituido por una base de datos de información relativa al comportamiento crediticio de deudores en aquellas operaciones existentes con personas físicas o jurídicas, o con entidades comerciales que operen en el país, pero fuera del ámbito de regulación de la SUGEF.

Crédito salvamento

Exp. 21.651. Ley de medidas para aliviar la situación financiera de los hogares. Proponente: Poder Ejecutivo.

Estado: Pendiente de publicación y asignación de Comisión.

Resumen: El Poder Ejecutivo propone modificar el artículo 4 de la LOSBN, señalando que dadas las circunstancias, se hace necesario modificar la legislación actual eliminando la limitación impuesta del tipo de inversionistas que pueden adquirir estos instrumentos, con el propósito de que los Bancos Comerciales del Estado puedan destinar parte de sus recursos a programas de crédito y medidas para deudores altamente endeudados.

Además, establece que el Banco Central de Costa Rica será el encargado de fijar la tasa máxima que regule tanto el mercado financiero como el de compras a crédito, mediante una metodología científica y que las tasas que se encuentren por encima de este tope serán consideradas tasas de usura y catalogadas como delito.

Seguro Depósitos

Exp. 21.655. Ley de creación del fondo de garantía de depósitos y mecanismos de resolución de intermediarios financieros. Proponente: Jonathan Prendas Rodríguez (I) y otros.

Estado: Pendiente de publicación y asignación de Comisión.

Resumen: Señalan los proponentes que el objetivo de la iniciativa es la protección de los depositantes, particularmente los pequeños, y el fortalecimiento de la estabilidad financiera en el evento de una quiebra de un intermediario, vía el pago oportuno a los depositantes asegurados.

Composición del proyecto:

  • El primer título plantea el objetivo y definiciones de la propuesta de ley.

  • El Título 2 establece la creación del Fondo de Garantía de Depósitos: El Fondo cubrirá los depósitos hasta por un monto de seis millones de colones (es decir, aproximadamente diez mil dólares). La garantía será por depósito, por persona y por entidad, independientemente de la moneda en que se encuentre constituido. No se diferenciará el monto garantizado entre bancos, financieras y cooperativas. Los depósitos garantizados solo se pagarán al titular original. Se excluyen de la cobertura los depósitos al portador, así como los depósitos de personas vinculadas a la entidad, por el evidente conflicto de interés.

Administrador del Fondo: Banco Central de Costa Rica. (Art. 5).

Entidades contribuyentes: Incluye a los Bancos Comerciales Estatales, Bancos Privados, Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC), sucursales de bancos extranjeros, asociaciones solidaristas, cooperativas de ahorro y crédito, Caja de ANDE y todas las demás entidades financieras que estén o llegaren a estar bajo la supervisión de la SUGEF. El Banco Hipotecario de la Vivienda y las Mutuales de Ahorro y Crédito quedan excluidos en esta definición. (Art. 3).

Contribución: Aporte periódico de los intermediarios financieros, y no podrán exceder de un máximo anual de 0,15% de los depósitos garantizados. (Art. 14).

  • El Título 3 regula la resolución de los intermediarios financieros sujetos a la supervisión de la Superintendencia General de Entidades Financieras: Este proyecto propone que el CONASSIF ordene la intervención de los intermediarios financieros que se encuentren en irregularidad grado tres y que, en un plazo prudencial, el interventor recomiende si la entidad es viable o deberá optarse por alguno de los mecanismos de resolución propuestos. Si la entidad es viable, el interventor recomendará un plan de regularización, que deberá ser aprobado por el CONASSIF y aplicado por la nueva administración del intermediario. De no ser así, el interventor recomendará la resolución bajo el mecanismo que corresponda, para lo cual el CONASSIF nombrará un administrador de la resolución.

  • El Título 4 reforma y adiciona varios artículos a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica y a la Ley del Sistema Bancario Nacional, con el objeto de robustecer al Banco Central de Costa Rica en su condición de prestamista de última instancia e incorporar los requerimientos necesarios para el proceso de resolución.

Seguro Depósitos

Exp. 21.657. Ley de creación del fondo de garantía de depósitos y de mecanismos de resolución de intermediarios financieros. Proponente: Poder Ejecutivo.

Estado: Pendiente de publicación y asignación de Comisión.

Resumen: Señalan los proponentes que el objetivo de la iniciativa es la protección de los depositantes, particularmente los pequeños, y el fortalecimiento de la estabilidad financiera en el evento de una quiebra de un intermediario, vía el pago oportuno a los depositantes asegurados.

Composición del proyecto:

  • El primer título plantea el objetivo y definiciones de la propuesta de ley.

  • El Título 2 establece la creación del Fondo de Garantía de Depósitos: El Fondo cubrirá los depósitos hasta por un monto de seis millones de colones (es decir, aproximadamente diez mil dólares). La garantía será por depósito, por persona y por entidad, independientemente de la moneda en que se encuentre constituido. No se diferenciará el monto garantizado entre bancos, financieras y cooperativas. Los depósitos garantizados solo se pagarán al titular original. Se excluyen de la cobertura los depósitos al portador, las emisiones de valores de las entidades, así como los depósitos de personas vinculadas a la entidad, por el evidente conflicto de interés.

El Fondo se gestionaría con dos compartimentos: Uno compuesto por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, los bancos privados y empresas financieras no bancarias y las sucursales de bancos extranjeros; y un segundo constituido por las cooperativas de ahorro y crédito, las asociaciones solidaristas y Caja de Ande.

Administrador del Fondo: Banco Central de Costa Rica. (Art. 6).

Entidades contribuyentes: Incluye a los Bancos Privados, Banco Popular y de Desarrollo Comunal, sucursales de bancos extranjeros, asociaciones solidaristas, cooperativas de ahorro y crédito, Caja de ANDE y todas las demás entidades financieras que estén o llegaren a estar bajo la supervisión de la Superintendencia General de Entidades Financieras. Los Bancos Comerciales del Estado, el Banco Hipotecario de la Vivienda y las Mutuales de Ahorro y Crédito quedan excluidos de esta definición. Asimismo, quedan excluidas las cooperativas de ahorro y crédito que estén afiliadas a un fondo de garantía de depósitos y que cubra sus ahorrantes en un monto igual o superior al que se establece en la presente Ley. (Art. 3).

Contribución: Aporte periódico de los intermediarios financieros, y no podrán exceder de un máximo anual de 0,15% de los depósitos garantizados. (Art. 16).

  • El Título 3 regula la resolución de los intermediarios financieros sujetos a la supervisión de la Superintendencia General de Entidades Financieras: Este proyecto propone que el CONASSIF ordene la intervención de los intermediarios financieros que se encuentren en irregularidad grado tres y que, en un plazo prudencial, el interventor recomiende si la entidad es viable o deberá optarse por alguno de los mecanismos de resolución propuestos. Si la entidad es viable, el interventor recomendará un plan de regularización, que deberá ser aprobado por el CONASSIF y aplicado por la nueva administración del intermediario. De no ser así, el interventor recomendará la resolución bajo el mecanismo que corresponda, para lo cual el CONASSIF nombrará un administrador de la resolución.

  • El Título 4 reforma y adiciona varios artículos a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica y a la Ley del Sistema Bancario Nacional, con el objeto de robustecer al Banco Central de Costa Rica en su condición de prestamista de última instancia e incorporar los requerimientos necesarios para el proceso de resolución.