Acontecer Legislativo, 2 de agosto del 2019.

Mauricio Rojas

Mauricio Rojas

Departamento Legislativo

I. Plenario Legislativo

Primer Debate

Reforma LOSBN

Exp. 21.292. Reforma a la Ley No. 1644 Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional. Proponente: Poder Ejecutivo. (Sucursales).

El 30 de julio el Plenario Legislativo aprobó en segundo debate la iniciativa de Ley, pasando al Poder Ejecutivo para el trámite respectivo.

Teletrabajo

Exp. 21.141. Ley para regular el teletrabajo. Proponente: Pablo Heriberto Abarca Mora (PUSC) y otros.

El 31 de julio el Plenario Legislativo aprobó convertirse en Comisión General, conociendo y aprobando una moción de fondo. Posteriormente, aprobó en primer debate la iniciativa de Ley.

Otros Temas

Cierre periodo sesiones extraordinarias

El 31 de julio el Presidente Legislativo da por cerrado el primer periodo de sesiones extraordinarias de la segunda legislatura.

Convocatoria Sesiones Extraordinarias

El 31 de julio el Poder Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa la convocatoria de setenta y siete proyectos de Ley a sesiones extraordinarias. Dentro de las iniciativas de Ley convocadas se encuentran los siguientes proyectos de interés:

  • Exp. 21.303. Ley de fortalecimiento de las autoridades de competencia de Costa Rica. Proponente: Poder Ejecutivo (Administración Alvarado Quesada). Plenario I Debate.

  • Exp. 20.861. Adición de los artículos 36 bis, 53 inciso g, h y reforma del artículo 63 de la Ley No. 7472, de la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, del 20 de diciembre 1994, publicada en la Gaceta No. 14 de 19 de enero de 1995. Proponente: David Hubert Gourzong Cerdas (PLN) y otros. Comisión Asuntos Hacendarios.

  • Exp. 21.177. Ley para determinar las comisiones de intercambio y adquirencia por las transacciones de compra con tarjetas de crédito y débito. Proponente: Welmer Ramos González (PAC) y otros. Comisión Asuntos Económicos.

  • Exp. 21.141. Ley para regular el teletrabajo. Proponente: Pablo Heriberto Abarca Mora (PUSC) y otros. Plenario II Debate.

  • Exp. 20.985. Ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente. Proponente: Erwen Masís Castro (PUSC). Plenario I Debate.

  • Exp. 20.889. Aprobación del acuerdo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de los Estados Unidos de América para el intercambio de información tributaria. Proponente: Poder Ejecutivo (Administración Alvarado Quesada). Plenario I Debate.

  • Exp. 21.449. Aprobación del contrato de préstamo para financiar el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, suscrito entre la República de Costa Rica y la Corporación Andina de Fomento. Proponente: Poder Ejecutivo. Comisión Asuntos Hacendarios.

  • Exp. 21.309. Ley para resguardar el derecho del trabajador a retirar los recursos de la pensión complementaria. Proponente: Eduardo Cruickshank Smith (PRN) y otros. Comisión Asuntos| Hacendarios.

  • Exp. 21.210. Ley de cero tolerancia a la evasión fiscal. Proponente: Gustavo Viales Villegas (PLN). Comisión Asuntos Hacendarios.

  • Exp. 21.228. Reforma al sistema de transporte remunerado de personas y regulación de las empresas de plataformas tecnológicas de transporte. Proponente: Poder Ejecutivo. Comisión Asuntos Económicos.

  • Exp. 21.346. Ley reguladora de las actividades de lobby y de gestión de intereses en la administración pública. Proponente: María Inés Solís Quirós (PUSC). Comisión Asuntos Jurídicos.

  • Exp. 21.187. Ley para combatir la ciberdelincuencia. Proponente: Erwen Masís Castro (PUSC) y otros. Comisión Asuntos Seguridad y Narcotráfico.

  • Exp. 21.293. Reforma a la Ley No. 7732 Ley Reguladora del Mercado de Valores de 17 de diciembre de 1997, Ley No. 3284 Código de Comercio de 30 de abril de 1964, Ley No. 8653 Ley Reguladora del Mercado de Seguros del 22 de julio del 2008, Ley No. 7558 Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley No. 7333 Ley Orgánica del Poder Judicial de 5 de mayo de 1993 y Ley No. 7523 de Régimen Privado de Pensiones Complementarias y Reformas de la Ley Reguladora del Mercado del de Valores y el Código de Comercio de 7 de julio de 1995. Proponente: Poder Ejecutivo. (Superintendencias). Comisión Especial OCDE.

  • Exp. 21.355. Reformas al Capítulo IV de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley No. 7558 y al artículo 151 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional Ley No. 1644. Proponente: Poder Ejecutivo (Administración Alvarado Quesada). (Supervisión Consolidada). Comisión Especial OCDE.

II. Comisiones Permanentes

Agropecuarios

Ampliación plazo fideicomiso

Exp. 21.133. Ley para el rescate fortalecimiento y sostenibilidad del sector palmero nacional. Proponente: Gustavo Viales Villegas (PLN) y otros.

El 30 de julio los Diputados que integran la Comisión conocieron y aprobaron el informe de subcomisión suscrito por los Diputados Mario Castillo Méndez (PAC), Paola Valladares Rosado (PLN) y Melvin Ángel Núñez Piña (PRN), el cual incluía un texto sustitutivo.

Posteriormente, se dictaminó en forma afirmativa y se envió a consultar ante: Banco Nacional de Costa Rica, INFOCOOP, SENARA, COOPEAGROPAL, Contraloría General de la República, Consejo Nacional de Producción, INTA, Servicio Fitosanitario del Estado, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Agricultura y Ganadería, INDER, CANAPALMA, COOPETRIUNFO R.L., ASOPROFA, Junta Federada Costarricense de Palmicultores, IFAM, Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur y Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Económicos

Transcripción literal actas Junta-Bancos Públicos

Exp. 20.815. Reforma del artículo 30 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, Ley No. 1644 del 26 de septiembre de 1953 y sus reformas. Proponente: José María Villalta Flores-Estrada (PFA).

El 30 de julio los Diputados que integran la Comisión conocieron y aprobaron el informe de subcomisión suscrito por los Diputados Erick Rodríguez Steller (I), quien coordina, Roberto Thompson Chacón (PLN) y Luis Ramón Carranza Cascante (PAC), el cual incluía un texto sustitutivo.

Posteriormente, se dictaminó en forma afirmativa y se envió a consultar ante: Juntas Directivas de Bancos del Estado y SUGEF.

Comisiones de intercambio y adquirencia

Exp. 21.177. Ley para determinar las comisiones de intercambio y adquirencia por las transacciones de compra con tarjetas de crédito y débito. Proponente: Welmer Ramos González (PAC) y otros.

El 31 de julio los Diputados que integran la Comisión aprobaron recibir en audiencia a los Señores Rodrigo Cubero, Presidente y Carlos Melegatti, Director de Pagos, ambos del Banco Central de Costa Rica, Sra. Rocío Aguilar, Ministra de Hacienda, Sra. Victoria Hernández, Ministra de Economía, Industria y Comercio, Sra. Yolanda Fernández, Presidente de la Cámara de Comercio; así como, a representantes de Consumidores de Costa Rica y a la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines.

Comercio electrónico

Exp. 21.183. Ley del mercado y del Comercio Electrónico. Proponente: Dragos Dolanescu Valenciano (PRSC) y otros.

El 31 de julio los Diputados que integran la Comisión aprobaron enviar a consultar el texto de la iniciativa ante: Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Ministerio de Justicia y Paz, Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación, y Cámara de Industrias de Costa Rica.

Nota: A este expediente se le aplicará el nuevo Reglamento de la Asamblea Legislativa, según lo definido en su Art. 80, tiene una fecha proyectada para ser dictaminado al 11 de octubre de 2019.

Defensa consumidor financiero

Exp. 21.213. Ley para la defensa del consumidor de productos y servicios financieros. Proponente: María Inés Solís Quirós (PUSC) y otros.

El 31 de julio los Diputados que integran la Comisión aprobaron enviar a consultar el texto de la iniciativa ante: Asociación Bancaria Costarricense, Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Asociación de Consumidores de Costa Rica, CONASSIF y SUGEF.

Nota: A este expediente se le aplicará el nuevo Reglamento de la Asamblea Legislativa, según lo definido en su Art. 80, tiene una fecha proyectada para ser dictaminado al 11 de octubre de 2019.

Seguro de depósitos y resolución bancaria

Exp. 21.325. Ley del sistema de garantía de depósitos y resolución bancaria. Proponente: Dragos Dolanescu Valenciano (PRSC) y otros.

El 31 de julio el Presidente de la Comisión integró una subcomisión para su estudio y presentación de informe conformada por los Diputados Erick Rodríguez Steller (I), quien coordina, Roberto Thompson Chacón (PLN) y Luis Ramón Carranza Cascante (PAC), con un plazo de 30 días hábiles para rendir el respectivo informe.

Finalmente, se aprobó enviar a consultar el texto de la iniciativa ante: Bancos Comerciales del Estado, Banco Central de Costa Rica, y Ministerio de Hacienda.

Información sector público

Exp. 21.397. Ley para promover la transparencia en el suministro de información en el sector público. Proponente: Pablo Heriberto Abarca Mora (PUSC).

El 31 de julio el Presidente de la Comisión integró una subcomisión para su estudio y presentación de informe conformada por los (a) Diputados (a) Pablo Heriberto Abarca Mora (PUSC), quien coordina, Pedro Miguel Muñoz Fonseca (PUSC) y Paola Vega Rodríguez (PAC), con un plazo de 30 días hábiles para rendir el respectivo informe.

Finalmente, se aprobó enviar a consultar el texto de la iniciativa ante: Bancos Comerciales del Estado, instituciones autónomas y municipalidades del país.

Uso abusivo de la contratación

Exp. 21.014. Ley de lucha contra el uso abusivo de la contratación administrativa entre entes de derecho público. Proponente: Pablo Heriberto Abarca Mora (PUSC).

El 31 de julio los Diputados que integran la Comisión, conocieron y aprobaron el informe rendido por la subcomisión que mantenía en estudio la propuesta de Ley, posteriormente, se aprobó una moción de fondo que modifica el artículo No. 1 de la iniciativa. Finalmente, se dictaminó en forma afirmativa y se envió a consultar ante: Banco Comerciales del Estado, todas las entidades autónomas, Contraloría General de la República y Universidades Estatales.

Gobierno y Administración

Venta de activos

Exp. 21.393. Ley para autorizar la venta de activos subutilizados del sector público (Administración Central) para reducir la deuda pública. Proponente: Dragos Dolanescu Valenciano (PRSC).

Resumen: El proyecto de ley tiene como fin la reducción de la deuda pública creando una autorización genérica a todos los órganos de la Administración Central, para que procedan a la enajenación y liquidación de los bienes inmuebles inscritos a su nombre, en tanto estos no se encuentren afectos al uso o dominio público, y de los bienes muebles o equipo mobiliario sobre el cual proceda la compra directa de acuerdo con la Ley No. 7494, Ley de Contratación Administrativa, siempre y cuando esos bienes tampoco estén afectos al uso o dominio público y no estén siendo utilizados en modo alguno y resulten ociosos, innecesarios o subutilizados.

El 30 de julio el Presidente de la Comisión integró una subcomisión para su estudio y presentación de informe conformada por los Diputados Dragos Dolanescu Valenciano (PLN), quien coordina, Erwen Masís Castro (PUSC) y Víctor Morales Mora (PAC), con un plazo para rendir el respectivo informe de 30 días hábiles.

Nota: A este expediente se le aplicará el nuevo Reglamento de la Asamblea Legislativa, según lo definido en su Art. 80, tiene una fecha proyectada para ser dictaminado al 17 de octubre de 2019.

Reforma BPDC

Exp. 21.167. Ley de participación ciudadana y representación comunal. Proponente: Otto Roberto Vargas Víquez (PRSC).

El 31 de julio el Presidente de la Comisión integró una subcomisión para el estudio y presentación de informe conformada por la (os) Diputada (os) Aracelly Salas Eduarte (PUSC), quien coordina, David Gourzong Cerdas (PLN) y Jorge Fonseca Fonseca (PLN), con un plazo de 30 días hábiles para rendir el respectivo informe.

Nota: A este expediente se le aplicará el nuevo Reglamento de la Asamblea Legislativa, según lo definido en su Art. 80, tiene una fecha proyectada para ser dictaminado al 17 de octubre de 2019.

Jurídicos

Adquisición seguros

Exp. 21.374. Adición de un artículo 104 bis y de un inciso 4) al artículo 38 de la Ley Reguladora del Contrato de Seguros, No. 8956, de 17 de junio de 2011 y reforma del inciso g) del artículo 25 de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros, No. 8653, de 22 de julio de 2008, para garantizar el cumplimiento del principio de solidaridad en el financiamiento del Seguro de Enfermedad y Maternidad de la Caja Costarricense de Seguro Social. Proponente: José María Villalta Flores Estrada (PFA).

El 31 de julio los Diputados que integran la Comisión aprobaron enviar a consultar el texto de la iniciativa ante: Cámara de Intermediarios de Seguros de Costa Rica y Caja Costarricense de Seguro Social.

Nota: A este expediente se le aplicará el nuevo Reglamento de la Asamblea Legislativa, según lo definido en su Art. 80, tiene una fecha proyectada para ser dictaminado al 04 de octubre de 2019.

Seguro desempleo

Exp. 21.409. Adición de una nueva sección IV al Capítulo II de la Ley Reguladora del Contrato de Seguros, Ley No. 8956 del 17 de junio del 2011 y sus reformas. Para regular los seguros de protección crediticia por desempleo. Proponente: José María Villalta Flores Estrada (PFA).

El 31 de julio los Diputados que integran la Comisión aprobaron enviar a consultar el texto de la iniciativa ante: Asociación Bancaria Costarricense, UCCAEP, Asociación de Aseguradoras Privadas de Costa Rica, Federación Costarricense de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Grupo Mutual Alajuela – La Vivienda de Ahorro y Préstamo, Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo, Caja de Ahorro y Préstamos de la ANDE, Sociedad de Seguros del Magisterio, COOCIQUE R.L., COOPAVEGRA R.L., COOPEALIANZA R.L., COOPEAMISTAD R.L., COOPEANDE NO.1 R.L., COOPEAYA R.L., COOPEBANPO R.L., COOPECAJA R.L., COOPECAR R.L., COOPECO R.L. COOPEFYL R.L., COOPEGRECIA R.L., COOPEJUDICIAL R.L., COOPELECHEROS R.L., COOPEMAPRO R.L., COOPEMÉDICOS R.L., COOPEMEP R.L., COOPENAE R.L., COOPESANMARCOS R.L., COOPESANRAMÓN R.L., COOPESERVIDORES R.L., COOPESPARTA R.L., COOPEUNA R.L., CREDECOOP R.L. y SERVICOOP R.L.

Nota: A este expediente se le aplicara el nuevo Reglamento de la Asamblea Legislativa, según lo definido en su Art. 80, tiene una fecha proyectada para ser dictaminado al 18 de octubre de 2019.

Sociales

Reducción honorarios

Exp. 20.987. Ley de reducción de honorarios profesionales a créditos de interés social. Proponente: Yorleni León Marchena (PLN).

El 30 de julio los Diputados que integran la Comisión aprobaron enviar a consultar el expediente ante: Banco Central de Costa Rica e INDER.

III. Comisiones Permanentes Especiales

Internacionales

Intercambio de información

Exp. 20.889. Aprobación del acuerdo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de los Estados Unidos de América para el intercambio de información tributaria. Proponente: Poder Ejecutivo (Administración Alvarado Quesada).

El 30 de julio los Diputados que integran la Comisión conocieron y aprobaron el informe de subcomisión, posteriormente, el expediente fue dictaminado en forma afirmativa.

Intercambio de información

Exp. 20.889. Aprobación del acuerdo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de los Estados Unidos de América para el intercambio de información tributaria. Proponente: Poder Ejecutivo (Administración Alvarado Quesada).

El 30 de julio los Diputados que integran la Comisión conocieron y aprobaron el informe de subcomisión, posteriormente, el expediente fue dictaminado en forma afirmativa.

Mujer

Aumento reaseguros

Exp. 21.402. Ley para promover la corresponsabilidad social en el cuido de hijos e hijas y combatir la discriminación laboral contra las mujeres en condición de maternidad. Proponente: José María Villalta Flores Estrada (PFA).

El 31 de julio la Presidente de la Comisión integró una subcomisión para el estudio y presentación de informe conformada por el (las) Diputado (as) José María Villalta Flores Estrada (PFA), quien coordina, Ivonne Acuña Cabrera (I) y Paola Valladares Rosado (PLN), con un plazo de 30 días hábiles para rendir el respectivo informe.

Finalmente, se aprobó enviar a consultar el texto de la iniciativa ante: Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Patronato Nacional de la Infancia, Instituto Nacional de la Mujer, Caja Costarricense de Seguro Social, Defensoría de los Habitantes de la República, Superintendencia General de Seguros, Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, Asociación de Aseguradoras Privadas de Costa Rica y Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional.

Nota: A este expediente se le aplicará el nuevo Reglamento de la Asamblea Legislativa, según lo definido en su Art. 80, tiene una fecha proyectada para ser dictaminado al 24 de octubre de 2019.

IV. Comisiones Especiales

OCDE

Supervisión consolidada

Exp. 21.355. Reformas al Capítulo IV de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley No. 7558 y al artículo 151 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional Ley No. 1644. Proponente: Poder Ejecutivo (Administración Alvarado Quesada).

El 29 de julio los Diputados que integran la Comisión recibieron en audiencia a los Señores Tomás Soley Pérez, Superintendente General de Seguros, Álvaro Ramos Chaves, Superintendente de Pensiones y la Sra. María Lucía Fernández Garita, Superintendente de Valores. Resumen.

El 31 de julio los Diputados recibieron en audiencia a la Sra. María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva, Señores Ronulfo Jiménez, Asesore Económico, Mario Gómez y Daniel Castro, Asesores Legales, todos de la Asociación Bancaria Costarricense, Sr. Manuel Bolaños y la Sra. Nidia Rojas, Representantes de la Federación Costarricense de Cooperativas de Ahorro y Crédito. Resumen.

ABC LEGISLATIVO

OCDE

Supervisión consolidada

Exp. 21.355. Reformas al Capítulo IV de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley No. 7558 y al artículo 151 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional Ley No. 1644. Proponente: Poder Ejecutivo (Administración Alvarado Quesada).

Audiencia Señores Tomás Soley Pérez, Superintendente General de Seguros, Álvaro Ramos Chaves, Superintendente de Pensiones y la Sra. María Lucía Fernández Garita, Superintendente de Valores, quienes señalaron:

Sr. Tomás Soley Pérez:

  • Mencionó que si bien el proyecto abarca “los cuatro sectores”, es liderado por la SUGEF.

  • Dentro de los objetivos del proyecto de ley en discusión, señaló: como el primero de ellos el fortalecimiento de las facultades de supervisión de SUGEF por medio de los artículos del 1 al 5. Como segundo objetivo, indicó que es lograr una supervisión efectiva de los grupos y conglomerados financieros mediante los artículos del 6 al 22. Y como un tercer objetivo, citó la creación de un régimen sancionatorio efectivo para intermediarios, grupos y conglomerados e intermediarios, mediante los artículos del 23 al 29. Manifestó que los dos últimos objetivos son los que aplican a los cuatro sectores, donde se busca nivelar la cancha, donde los cuatro sectores tengan las mismas atribuciones con lo que respecta a los grupos financieros.

  • Señaló que este proyecto, junto la reforma a la Ley del Mercado de Valores, más dos nuevos proyectos que ingresarán a la corriente legislativa sobre Seguro de Depósitos y Resolución Bancaria y Consumidor Financiero, constituyen un grupo de proyectos que ponen en punta de lanza la supervisión financiera.

  • Afirmó que la propuesta del proyecto adiciona herramientas para el fortalecimiento de las finanzas.

  • Con respecto al marco de revisión propuesto, indicó que se hace una revisión de la gestión, gobernanza y niveles de riesgo.

  • Indicó que en cuanto al Comité de Seguros y Pensiones Privadas, Costa Rica recibió en enero del 2018 la opinión formal y positiva, donde la OCDE señala que hay un sistema robusto y atendiendo buenas prácticas a nivel regulatorio en el sector seguros. Resaltó que en una entrevista reciente a una especialista de la OCDE, indicó que si bien hay una condición favorable para este sector, hay muchos temas pendientes en otros comités financieros.

  • Dentro de las brechas respecto a estándares internacionales señalados por organismos internacionales, señaló la posibilidad de exigir más capital, esto no compensa el riesgo pero motiva a la entidad a poner atención a los problemas de gestión y a los riesgos excesivos que pueda tener.

Sra. María Lucía Fernández Garita:

  • Se refirió a algunos puntos que fortalecerán el marco de supervisión de la Superintendencia, en especial al principio No. 6 de la IOSCO, que señala que el regulador debe tener o contribuir al proceso para controlar el riesgo sistémico, acorde con su contenido, el cual significa que las entidades no están solas, sino que, están vinculadas con otras entidades y sus actuaciones podrían poner o no en riesgo el bien público. Ante esa vulnerabilidad, es importante que el Regulador contemple medidas que mitiguen el riesgo o bien, lo eliminen.

  • Indicó que adicionalmente el principio No. 7 de la IOSCO, donde se indica que el regulador debe tener o contribuir al proceso de revisión del perímetro de regulación en forma periódica, esto dado a los constantes cambios que tienen los mercados financiero, debe entenderse las vinculaciones que se tiene, ya que fundamentalmente, se busca contar con herramientas de supervisión y solicitar acciones oportunas; así como, entender las vinculaciones de control. Reafirmó el alineamiento del proyecto de ley a fortalecer el sistema financiero costarricense.

  • La Diputada Ivonne Acuña Cabrera (I) consultó sobre ¿si existen implicaciones del proyecto de ley con respecto a las cooperativas?, el Sr. Tomás Soley Pérez explicó que debe tenerse una visión global; así como, una evaluación a las vinculaciones entre distintas empresas. Aclaró que el proyecto sí contempla el tema, y permite que mantengan su naturaleza de cooperativas; sin embargo, debe reforzarse la gobernanza de estas. Indicó que no abundaría mucho en ello, puesto que es “un tema más de SUGEF.”

  • El Diputado Erick Rodríguez Steller (I) cuestionó acerca de la credibilidad del acceso que tengan las superintendencias a las cuentas bancarias. El Sr. Álvaro Ramos Chaves explicó que el acceso podría darse en casos muy específicos y especiales, como ejemplo, mencionó el acuerdo que existe con el ICD, el cual tiene acceso a cuentas bancarias en casos muy específicos. El acceso se haría por la gestión del banco o de la operadora, no meramente por la cuenta bancaria de la persona en sí.

El diputado consultó a los comparecientes, si de acuerdo con su opinión, esa medida no alejaría a los inversionistas del país. La Sra. María Lucía Fernández Garita respondió que dentro de las exposiciones que ellos han hecho respecto a ese tema, Costa Rica debe ser muchísimo más saludable para fortalecer al país en inversión de capitales, y de habilitarse ese acceso se fortalece, y no se aleja a los inversionistas, sino que, los mismos podrán tener la tranquilidad y seguridad en caso de tener que hacerle frente a delitos económicos.

Audiencia Sra. María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva, Señores Ronulfo Jiménez, Asesore Económico, Mario Gómez y Daniel Castro, Asesores Legales, todos de la Asociación Bancaria Costarricense, Sr. Manuel Bolaños y la Sra. Nidia Rojas, Representantes de la Federación Costarricense de Cooperativas de Ahorro y Crédito, quienes señalaron:

Sr. Mario Gómez:

  • Señaló que la Asociación Bancaria Costarricense está de acuerdo con el proyecto de ley, y explicó que el origen de los grupos financieros se estableció en 1995 en la legislación, especificando la naturaleza de las entidades financieras: actividad (seguros, fondos de inversión, entre otros), requisitos y responsabilidades, y la creación de una empresa controladora que tenga al menos, un 25% del capital social de las empresas integradas.

  • Expresó que los requisitos ahora deberían delimitarse a 3 características: control común, gestión común y vinculación funcional. Respecto a los servicios, especialmente computacionales y telemáticos, propuso que no se tomen en cuenta, porque en su mayoría se tercerizan. Sobre las circunstancias de las faltas, determinó que es necesario establecer sanciones de acuerdo con las acciones, por lo que se debe clasificar los hechos graves. Respecto a las modificaciones sobre irregularidades, expresó que, en el proyecto se puede entrar en contradicciones con algunas otras iniciativas que tendrá que conocer la Comisión, como es el caso del proyecto sobre seguro de depósito.

  • La Diputada Ivonne Acuña Cabrera (I) consultó ¿sobre los mecanismos de control para cooperativas, y si su esquema de supervisión está inspirado en el colombiano?, el Sr. Mario Gómez expresó que no conoce este sistema, pero se establece un control para todos aquellos grupos financieros que contengan las características.

  • La Diputada Carolina Hidalgo Herrera (PAC) consultó ¿sobre la ampliación del plazo en el transitorio de la iniciativa?, el Sr. Mario Gómez explicó que la aplicación de esta ley se debe ajustar al tema de recursos humanos y tecnológicos, hay razones reglamentarias y trámites en casa matriz, por lo que se solicita la gradualidad.

  • El Diputado Jonathan Prendas Rodríguez (I) consultó ¿cuál sería el periodo de tiempo necesario?, el Sr. Ronulfo Jiménez mencionó que el tiempo solicitado es el necesario, ya que al implementar la ley se ampliará el ámbito de los grupos, donde algunas empresas que no estaban reguladas deben incluirse, por lo que es necesario crear reglamentos, ser consultados y establecer tiempos de transición para las empresas.

Sr. Manuel Bolaños:

  • Expresó que, la redacción actual del proyecto podría perjudicar a un 25% de la población costarricense, quienes son parte de alguna cooperativa. Respecto al artículo 1, expresó que se debe depurar las funciones de la superintendencia para no confundir la regulación y la fiscalización, también delimitó que en el artículo 2, inciso I) se contradice los nombramientos por idoneidad de las Cooperativas, ya que estas cuentas con sus propios mecanismos y un marco jurídico existente.

  • Mencionó que las potestades de negocio de las cooperativas se ven limitadas por la delimitación de características y funciones establecidas en el proyecto.

Sra. Nidia Rojas:

  • Explicó que ya cuentan con un comité de idoneidad, y en este proyecto la Superintendencia entraría a tomar decisiones sobre los puestos de poder, por lo que explicó que en el proceso de elección de puestos se reúnen todos los cooperativistas, eligen delegados que asisten a una asamblea y se eligen de manera democrática los representantes, por lo que esta ley no permitirá esta elección.

  • La Diputada Ivonne Acuña Cabrera (I) consultó ¿en qué artículos se solapa las tareas de supervisión y fiscalización?, agregó a su consulta ¿si están de acuerdo con los mecanismos de control para cooperativas, y si su esquema de supervisión es inspirado en el colombiano?, el Sr. Manuel Bolaños expresó que esto se ve reflejado en el artículo 119, desde el tercer párrafo hasta el quinto; respecto al modelo colombiano, explicó que la supervisión es solidaria contemplando el tamaño y volumen de las operaciones, por lo que se debe tomar en cuenta que en las cooperativas primero se da el ahorro y luego el crédito; pero cuando se da un giro y primero se da el crédito y luego el ahorro es donde se debe dar la supervisión porque el modelo cambió.

La diputada consultó ¿si considera pertinente incluir estas características de acuerdo con el tamaño de la cooperativa y cuáles deberían ser esos parámetros y si consideran que debe establecerse un transitorio para la implementación de un modelo cooperativo?, el Sr. Manuel Bolaños expresó que le parece necesario ya que, en este momento, solo 23 de 53 cooperativas son supervisadas; por lo que es necesario supervisarlas a todas, pero tomando en cuenta sus diferencias y los recursos con los que cuentan las cooperativas para hacer frente a la supervisión. Respecto a los parámetros, indicó que en la legislación actual el marco regulatorio establece la diferencia entre los ingresos y volumen de operación y los periodos de transición de idoneidad dentro del modelo cooperativo.

  • La Diputada Carolina Hidalgo Herrera (PAC) comentó que la naturaleza del proyecto no es regular los puestos de poder, sino mejorar los mecanismos de transparencia y el estado financiero de las cooperativas, por lo que preguntó ¿si consideran necesario que existan estos mecanismos?, la Sra. Nidia Rojas expresó que ya cuentan con estos mecanismos dentro de las leyes actuales, pero que no consideran que deba concentrarse el poder en la superintendencia.

La diputada consultó ¿por qué consideran que estos mecanismos no son válidos conociendo que el modelo cooperativo ha tenido problemas de transparencia y control?, el Sr. Manuel Bolaños expresó que ellos no tienen accionistas sino colaboradores, por lo que al aplicarles un modelo bancario se encuentran en desventaja; y a diferencia de los bancos públicos y privados, en casos donde el proceso no ha sido transparente han asumido las responsabilidades, el saneamiento de las finanzas, y los mecanismos de control.

  • El Diputado Jonathan Prendas Rodríguez (I) señaló que el sistema colombiano contempla dos sistemas cooperativos: uno solo de ahorro y préstamo, y otro, de aquellas cooperativas que establecen negocios y servicios; y este proyecto no hace esa diferenciación, por lo que vendría a abarcar cooperativas muy específicas y proteger a las pequeñas de ser absorbidas por las grandes; por lo que la clave es analizar a quiénes cobija de acuerdo con su amplitud y ámbito de ejercicio.