Acontecer Legislativo, 21 de agosto del 2020.

Mauricio Rojas

Mauricio Rojas

Departamento Legislativo

I. Plenario Legislativo

Otros temas

Proyectos asignados a Comisión

Durante esta semana el Presidente Legislativo asignó un total de nueve proyectos a Comisión, entre los cuales se encuentra el siguiente proyecto de interés:

  • Exp. 22.111. Ley que autoriza la realización de Asambleas de Socios en forma virtual ante emergencia nacional por COVID-19. Proponente: Carlos Ricardo Benavides Jiménez (PLN) y otros. Comisión Asuntos Jurídicos.
  • Exp. 22.144. Ley de creación del fondo nacional de avales y garantías para reactivación económica y apoyo a las empresas afectadas por el COVID 19. Proponente: Poder Ejecutivo. Comisión Asuntos Hacendarios.

Modificación a convocatoria sesiones extraordinarias

Durante esta semana el Poder Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa una modificación a la convocatoria a sesiones extraordinarias, retirando diez proyectos de Ley. Dentro de las modificaciones realizadas se incluyen los siguientes proyectos de interés:

  • Exp. 21.641. Modificación del artículo 155 y 156 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas y Seguridad Vial, Ley No. 9078. Proponente: Enrique Sánchez Carballo (PAC) y otros. Plenario Legislativo I Debate.
  • Exp. 21.436. Ley concursal de Costa Rica. Proponente: Welmer Ramos González (PAC) y otros. Plenario Legislativo I Debate (segundo día mociones art. 137).
  • Exp. 21.546. Ley General de Contratación Pública. Proponente: Ana Lucía Delgado Orozco (PLN) y otros. Plenario Legislativo I Debate (segundo día mociones art. 137).
  • Exp. 21.929. Aprobación del convenio de cooperación para el financiamiento de proyectos de inversión (CCLIP) CR-O0005 del Programa de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana y del Contrato de Préstamo -No. 4864/OC-CR que financia la primera operación individual bajo el CCLIP denominada Programa de Infraestructura Vial y Promoción de Asociaciones Público-Privadas. Proponente: Poder Ejecutivo. Plenario Legislativo I Debate (segundo día mociones art. 137).

Publicación en la Gaceta

El 19 de agosto en el Diario Oficial La Gaceta No. 207, Alcance Digital No. 218 se publicó lo siguiente:

  • Ley 9870. Autorización al Ministerio de Hacienda para que reciba en dación en pago y como crédito fiscal dos fincas, propiedad del Banco de Costa Rica, para trasladarlas al Ministerio de Agricultura y Ganadería para la instalación de una finca experimental, la segregación y entrega de parcelas a agricultores de la provincia de Cartago y la instalación de una zona de bodegas para la instalación de una agroindustria en Cartago. Proponente: Xiomara Rodríguez Hernández (PRN) y otros. Exp. 21.446.
  • Exp. 22.131. Aprobación del contrato de préstamo No. 5054/OC-CR entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el programa de emergencia para la sostenibilidad macroeconómica. Proponente: Poder Ejecutivo.
  • Exp. 22.132. Aprobación del contrato de préstamo N5050/OC-CR entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano (BID) para financiar el programa para proteger los empleos e ingresos de poblaciones vulnerables afectadas por coronavirus en Costa Rica. Proponente: Poder Ejecutivo.

Proyectos nuevos

Durante esta semana en la Secretaría del Directorio se presentó el siguiente proyecto de interés:

  • Exp. 22.160. Ley para potenciar el financiamiento e inversión para el desarrollo sostenible mediante el uso de valores de oferta pública temáticos. Proponente: Paola Vega Rodríguez (PAC) y otros.

    Resumen: Señalan los proponentes que, con la propuesta de Ley, se busca el financiamiento de actividades, obras y proyectos que contribuyen con el desarrollo sostenible.

    La iniciativa busca que se pueda captar dinero de los inversionistas para destinarlos exclusivamente a financiar a aquellas propuestas que generen beneficios ambientales o sociales. Estos instrumentos bursátiles podrán ser colocados por entidades gubernamentales, Bancos Comerciales o empresas privadas con incentivos monetarios.

    Algunas disposiciones:

    • SUGEVAL, SUPEN, SUGEF y SUGESE, deberán proponer los ajustes normativos al CONASSIF, para que los inversionistas institucionales puedan destinar un determinado porcentaje de su portafolio de inversión hacia Valores de Oferta Pública Temáticos y así contribuyan con el financiamiento del desarrollo sostenible de Costa Rica, invirtiendo en Valores de Oferta Pública Temáticos, un mínimo del dos por ciento de sus carteras de inversión, siempre y cuando haya disponibilidad.

    • Reducir el Encaje Mínimo Legal (EML) como mínimo en dos puntos porcentuales del Encaje Mínimo Legal establecido por la Junta Directiva del Banco Central, para aquellas entidades financieras que apoyen el financiamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) mediante la emisión de Valores de Oferta Pública Temáticos.

    • Las Organizaciones Cooperativas, independientemente del giro de la actividad que desarrollen, estarán facultadas para captar recursos a través de la oferta pública de valores, de conformidad con los requisitos establecidos en la Ley Reguladora del Mercado de Valores, incluyendo para el financiamiento de actividades, obras y proyectos elegibles mediante la emisión de Valores de Oferta Pública Temáticos.

    • Incentivos: Con el fin de promover la inversión extranjera y el uso e implementación de los Valores de Oferta Pública Temáticos, y sin perjuicio de otros beneficios incorporados en esta Ley, se establece: Aquellas empresas que deban pagar impuesto sobre la renta por las utilidades generadas por proyectos financiados a través de valores de oferta pública temáticos, recibirán un crédito fiscal en el año subsecuente que corresponderá al 50% del impuesto efectivamente cancelado por concepto de dichas utilidades, aplicable a cualquier impuesto en el año subsecuente.

II. Comisiones Permanentes

Económicos

Anualidades

Exp. 21.917. Adición de un transitorio único a la Ley de Salarios de la Administración Pública No. 2166 del 9 de octubre de 1957. Proponente: Poder Ejecutivo.

El 18 de agosto los Diputados que integran la Comisión, conocieron once mociones vía artículo 137, correspondiente a su trámite de primer día, aprobando una moción y enviando el informe respectivo al Plenario.

Financiamiento con utilidades BPDC

Exp. 22.105. Ley de estimulación financiera para la reactivación económica sostenible. Proponente: Paola Vega Rodríguez (PAC). Fecha límite aproximada para dictaminar 12 de noviembre 2020.

El 18 de agosto el Presidente de la Comisión integró la subcomisión para estudio y presentación de informe conformada por las (el) Diputadas (o) Paola Vega Rodríguez (PAC), quien coordina, Floria María Segreda Sagot (PRN) y Pablo Heriberto Abarca Mora (PUSC), con un plazo de 30 días hábiles para rendir el respectivo informe.

Adicionalmente los Diputados que integran la Comisión aprobaron enviar a consultar el texto de la iniciativa ante: Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Bancos del Estado, MEIC, MAG, MINAE, Consejo Asesor Mixto PYME, Dirección General de Pequeña y Mediana Empresa, Consejo Rector del Sistema Banca para el Desarrollo, Secretaría del Sistema Banca para el Desarrollo, UCCAEP, Cámara de Industrias de Costa Rica, Cámara Costarricense de la Construcción, Cámara de Comercio de Costa Rica, Asociación Empresarial para el Desarrollo, Banco Central de Costa Rica, Cámara de Comercio de Costa Rica, Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible de Costa Rica, Costa Rica Íntegra, Fundación Mar Viva, Fundación para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR, INA, MIDEPLAN, Observatorio Económico y Social de la Escuela de Economía de la UNA y Promotora de Comercio Exterior.

III. Comisiones Permanentes Especiales

Ciencia y Tecnología

Programas crediticios

Exp. 21.660. Creación de la Promotora Costarricense de Innovación. Proponente: Silvia Hernández Sánchez (PLN).

El 20 de agosto los Diputados que integran la Comisión, conocieron y aprobaron el informe de subcomisión que mantenía en estudio la iniciativa, posteriormente, se aprobó una moción de texto sustitutivo y se dictaminó afirmativamente el expediente.

Finalmente, se aprobó enviar a publicar el texto en el Diario Oficial La Gaceta, y a consultar ante: Banco de Costa Rica, Banco Nacional de Costa Rica, Consejo Nacional para las Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Hacienda, Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado, Contraloría de la República, Consejo Nacional de Rectores, Cámaras de Industrias de Costa Rica, Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, Estado de la Nación, Academia Nacional de Ciencias, Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica y Banco Central de Costa Rica.

Crédito por $156 millones – Gestión fiscal

Exp. 22.016. Aprobación del contrato de préstamo N° 9075-cr para financiar el proyecto “Fiscal Management Improvement Project” “modernizar y digitalizar los sistemas tecnológicos del Ministerio de Hacienda conocido como «Hacienda Digital para el Bicentenario», entre el gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Proponente: Poder Ejecutivo.

El 20 de agosto los Diputados que integran la Comisión, conocieron y aprobaron el informe de subcomisión que mantenía en estudio la iniciativa, posteriormente, lo dictaminaron en forma afirmativa.

IV. Comisiones Especiales​

Infraestructura

Fideicomiso Infraestructura Educativa

Exp. 22.021. Ley de autorización para la continuidad del proyecto construcción y equipamiento de infraestructura educativa del Ministerio de Educación Pública a nivel nacional autorizado por la Ley N° 9124 del 21 de marzo del 2013. Proponente: Poder Ejecutivo. Fecha límite aproximada para dictaminar 30 de septiembre 2020.

El 18 de agosto la Presidente de la Comisión integró la subcomisión para estudio y presentación de informe conformada por las Diputadas Paola Valladares Rosado (PLN), quien coordina, María Vita Monge Granados (PUSC) y Carmen Chan Mora (I), con un plazo para rendir el respectivo informe de 30 días naturales. Asimismo, se aprobó enviarlo a consulta ante: Banco Nacional de Costa Rica, Ministerio de Educación, Contraloría General de la República y Ministerio de Hacienda.

ABC LEGISLATIVO