Acontecer Legislativo, 22 de marzo del 2019.

Mauricio Rojas

Mauricio Rojas

Departamento Legislativo

I. Plenario Legislativo

Primer Debate

Añade aquí tu texto de cabecera

Exp. 20.929. Fortalecimiento de modelos eficientes de asocio entre el sector público y privado para el desarrollo de obra pública, mediante la reforma de los artículos 1, 7, 9 y 14 de la Ley General de Concesiones con Servicios Públicos No 7762. Proponente: Silvia Hernández Sánchez (PLN).

El 18 de marzo la Presidente Legislativa dio a conocer el dictamen afirmativo emitido por la Comisión de Asuntos Hacendarios, posteriormente, informó que se presentaron tres mociones vía artículo 137, correspondiente a su trámite en primer día, pasando a la Comisión dictaminadora para el trámite correspondiente.

Otros Temas

Ampliación plazo cuatrienal

El 18 de marzo el Plenario Legislativo aprobó ampliar el plazo cuatrienal al siguiente proyecto de Ley:

  • Exp. 19.506. Ley para el ordenamiento de las retribuciones adicionales al salario base del sector público.
    Proponente: Ex diputada Sandra Piszk Feinzilber (PLN). Comisión Asuntos Sociales.

Modificación a convocatoria sesiones extraordinarias

Durante esta semana el Poder Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa una modificación a la convocatoria a sesiones extraordinarias, convocando cuatro proyectos y retirando una iniciativa de Ley. Dentro de la modificación realizada no se incluyen proyectos de interés.

Proyectos asignados a Comisión

El 18 de marzo la Presidente Legislativa asigno el siguiente proyecto de interés a Comisión:

  • Exp. 21.303. Ley de fortalecimiento de las autoridades de competencia de Costa Rica.
    Proponente: Poder Ejecutivo. Comisión Especial OCDE.

Proyectos nuevos

Durante esta semana en la Secretaría del Directorio se han presentado los siguientes proyectos de interés:

  • 21.307. Modificación del artículo 12 de la Ley 1644, Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional del 26 de setiembre de 1953 y sus reformas y modificación del artículo 168 de la Ley 4179, Ley de Asociaciones Cooperativas y Creación del INFOCOOP, del 22 de agosto de 1968 y sus reformas, para la concreción del aporte del Sector Cooperativo en el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Comunal. Proponente: Ana Karine Niño Gutiérrez. Resumen.

  • Exp. 21.309. Ley para resguardar el derecho del trabajador a retirar los recursos de la pensión complementaria. Proponente: Eduardo Cruickshank Smith (PRN) y otros. Resumen.

Publicación en la Gaceta

El 18 de marzo en el Diario Oficial La Gaceta No. 54, Alcance Digital No. 58 se publicó lo siguiente:

  • Ley No. 9654. Reforma de la Ley No. 8634, Sistema de Banca para el Desarrollo, de 23 de abril de 2008. Proponente: Ex diputado Jhonny Leiva Badilla (PUSC) y otros. Exp. 20.460.
  • Exp. 19.531. Ley de regímenes de exenciones y no sujeciones del pago de tributos, su otorgamiento y control sobre su uso y destino. Proponente: Poder Ejecutivo (Administración Solís Rivera). Texto sustitutivo.

El 18 de marzo en el Diario Oficial La Gaceta No. 54, Alcance Digital No. 59 se publicó lo siguiente:

  • Exp. 21.292. Reforma a la Ley No. 1644 Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional. Proponente: Poder Ejecutivo. Texto base. (Sucursales).
  • Exp. 21.293. Reforma a la Ley No. 7732 Ley Reguladora del Mercado de Valores de 17 de diciembre de 1997, Ley No. 3284 Código de Comercio de 30 de abril de 1964, Ley No. 8653 Ley Reguladora del Mercado de Seguros del 22 de julio del 2008, Ley No. 7558 Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley No. 7333 Ley Orgánica del Poder Judicial de 5 de mayo de 1993 y Ley No. 7523 de Régimen Privado de Pensiones Complementarias y Reformas de la Ley Reguladora del Mercado del de Valores y el Código de Comercio de 7 de julio de 1995. Proponente: Poder Ejecutivo. Texto base. (Superintendencias).

El 19 de marzo en el Diario Oficial La Gaceta No. 55, se publicó lo siguiente:

  • Ministerio de Hacienda, realiza consulta pública de Reglamento sobre la Ley de Impuesto al Valor Agregado, aprobada mediante la Ley No. 9635.

    Que de conformidad con lo establecido en el segundo párrafo del artículo 174 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, se concede a las entidades representativas de intereses de carácter general, corporativo o de intereses difusos, un plazo de diez días hábiles contado a partir de la primera publicación del presente aviso, con el objeto de que expongan su parecer respecto del proyecto de decreto denominado: “Reglamento del Título I de la Ley Nº 9635 del 3 de diciembre de 2018, denominado “Ley de Impuesto sobre el Valor Agregado”, el cual fue publicado en el Alcance Nº 202 de La Gaceta del 4 de diciembre de 2018.

    Las observaciones sobre el proyecto de referencia, deberán expresarse por escrito y dirigirlas a la Dirección de Tributación Internacional de la Dirección General de Tributación, sita en el piso 14 del edificio La Llacuna, calle 5, avenida central y primera, San José; o en formato digital a la siguiente dirección electrónica: DirecNormativaDGT@hacienda.go.cr y Direcciongeneral-DGT@hacienda.go.cr.

    Para los efectos indicados, el citado Proyecto se encuentra disponible en el sitio web: www.hacienda.go.cr, sección “Propuesta en Consulta Pública”, opción “Proyectos Reglamentarios Tributarios” (http://www.hacienda.go.cr/contenido/13130-proyectos-reglamentarios).

    San José, a las ocho horas del doce de marzo de dos mil diecinueve.—Carlos Vargas Durán, Director General.—O.C.Nº 4600019765.—Solicitud Nº 143565.—( IN2019329078 ).

El 21 de marzo en el Diario Oficial La Gaceta No. 57, Alcance Digital No. 63 se publicó lo siguiente:

  • Ley No. 9644. Aprobación del acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Costa Rica para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta. Proponente: Poder Ejecutivo. 19.449.

II. Comisiones Permanentes

Económicos

Comisiones de intercambio y adquirencia

Exp. 21.177. Ley para determinar las comisiones de intercambio y adquirencia por las transacciones de compra con tarjetas de crédito y débito. Proponente: Welmer Ramos González (PAC) y otros.

El 19 de marzo el Presidente de la Comisión integró una subcomisión para el estudio y presentación de informe conformada por los (as) Diputados (as) Pablo Heriberto Abarca Mora (PUSC), quien coordina, Marulin Azofeifa Trejos (I), Ana Karine Niño Gutiérrez (PLN), Luis Ramón Carranza Cascante (PAC) y Roberto Thompson Chacón (PLN), con un plazo para rendir el respectivo informe que vence el 30 de abril de 2019.

Adicionalmente, se envió a consultar ante: Asociación Bancaria Costarricense, Bancos Comerciales del Sistema Financiero Nacional, Banco Central de Costa Rica, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía Industria y Comercio y a su Dirección de Apoyo al Consumidor, COPROCOM, Defensoría de los Habitantes, Procuraduría General de la República, CONASSIF, SUGEF, COOCIQUE R.L., COOPEALIANZA R.L., COOPEANDE R.L., COOPESERVIDORES R.L., UCCAEP, Cámara de Comercio de Costa Rica, Academia de Centroamérica, Escuela de Economía Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Costa Rica, Escuela de Economía Universidad Nacional de Costa Rica, Asociación de Consumidores Libres de Costa Rica, Consumidores de Costa Rica y Asociación Nacional de Consumidores Libres.

Plataformas tecnológicas de transporte (UBER)

Exp. 21.228. Reforma al sistema de transporte remunerado de personas y regulación de las empresas de plataformas tecnológicas de trasporte. Proponente: Poder Ejecutivo.

El 19 de marzo los Diputados que integran la Comisión recibieron en audiencia a los señores Cesar Blasco López, Presidente de la Cámara Nacional de Conductores Privados de Plataformas Tecnológicas, Elías Soley y Yuliana Retana, Representantes de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio AMCHAM.

Finalmente, se aprobó que el proyecto sea consultado ante: Comisión Nacional de Defensa al Consumidor y Asociación de Plataformas Tecnológicas de Costa Rica. Además, se aprobó recibir en audiencia a las siguientes instituciones y organizaciones: Asociación de Consumidores Libres, Asociación Nacional de Transportes Terrestres y Afinidad para la Movilidad Integral, Asociación de Conductores de Plataformas Tecnológicas, Taxis de Costa Rica, Defensoría de los Habitantes y Comisión Nacional de Defensa al Consumidor.

El 20 de marzo los Diputados recibieron en audiencia a los Randall Jiménez, Secretario General de la Fuerza Roja Sindical y Dani Rodríguez, Representante de la Cámara de Servicio Especial Estable de Taxi.

Además, se aprobó recibir en audiencia a representantes de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Asociación de Consumidores Libres y de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica. Finalmente, se aprobó enviar a consultar el expediente ante: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Aeris Holding Costa Rica, Junta Administradora Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica y Multi Taxi S.A.

Reforma SBD

Exp. 20.863. Reforma para incentivar los modelos de capital semilla y capital de riesgo para emprendimiento. Proponente: Ana Karine Niño Gutiérrez (PLN).

El 19 de marzo los Diputados que integran la Comisión conocieron cinco mociones vía artículo 137, correspondiente a su trámite en primer día, aprobando tres y remitiendo el informe respectivo al Plenario Legislativo para el trámite correspondiente.

Hacendarios

Asocio público y privado

Exp. 20.929. Fortalecimiento de modelos eficientes de asocio entre el sector público y privado para el desarrollo de obra pública, mediante la reforma de los artículos 1, 7, 9 y 14 de la Ley General de Concesiones con Servicios Públicos No 7762. Proponente: Silvia Hernández Sánchez (PLN).

El 19 de marzo los Diputados que integran la Comisión conocieron y rechazaron tres mociones vía artículo 137, correspondiente a su trámite en primer día, pasando el informe al Plenario Legislativo para el trámite correspondiente.

III. Comisiones Especiales

OCDE

Sistema estadística nacional

Exp. 20.404. Ley del sistema de estadística nacional. Proponente: Poder Ejecutivo (Administración Solís Rivera).

El 20 de marzo los Diputados que integran la Comisión conocieron diecisiete mociones vía artículo 137, correspondiente a su trámite en primer día, aprobando cinco mociones, pasando el informe al Plenario Legislativo para el trámite correspondiente.

ABC LEGISLATIVO

Reforma LOSBN​

Exp. 21.307. Modificación del artículo 12 de la Ley 1644, Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional del 26 de setiembre de 1953 y sus reformas y modificación del artículo 168 de la Ley 4179, Ley de Asociaciones Cooperativas y Creación del INFOCOOP, del 22 de agosto de 1968 y sus reformas, para la concreción del aporte del Sector Cooperativo en el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Comunal.

Proponente: Ana Karine Niño Gutiérrez (PLN).

Estado: Pendiente de publicación y asignación de Comisión.

Resumen: Señala la proponente que en la actualidad el INFOCOOP recibe un aporte de un 10% de las utilidades de los Bancos Comerciales del Estado, con lo cual esta institución ha realizado préstamos de diversa índole al sector cooperativo, lo cuales han generado intereses y representan un reto de gestión en lo que respecta a recuperación, administración, asignación de esas operaciones, fondos que además han ido creciendo cuando se presentan éxitos en la gestión.

Por otro lado considera que existe la necesidad de un redireccionamiento de una porción de esos ingresos de los Bancos Estatales hacia el INFOCOOP en aras de garantizar esas condiciones necesarias para conservar esas condiciones tarea del Estado que igualmente favorecen la presencia y la expansión del cooperativismo en nuestro país.

Indica que es por ello que el presente proyecto de ley busca continuar con el aporte de los Bancos Estatales al INFOCOOP, pero, en un porcentaje inferior, dadas las urgentes necesidades del Estado para continuar satisfaciendo y atendiendo las crecientes demandas sociales y comunales de mejores condiciones y servicios que a la postre son necesarias para mantener un ambiente apropiado para que las personas contribuyan también a mejorar sus condiciones y satisfacer sus necesidades a través del movimiento cooperativo que tanto bien le ha generado a este país.

Modificación propuesta:

  • Reforma el artículo 12, inciso b) y adición de un nuevo inciso c), Ley 1644 Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional del 26 de setiembre de 1953 y sus reformas, de la siguiente manera:

    “Artículo 12.- Las utilidades netas de los bancos comerciales del Estado, determinadas conforme con esta ley, se distribuirán de la siguiente manera:

    (…)

    b) El cinco por ciento (5%) para incrementar el capital del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo.

    c) El dos por ciento (2%) a la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad para que lo destine al financiamiento de proyectos de las Asociaciones regidas por la Ley 3859 Sobre el Desarrollo de la Comunidad de 7 de abril de 1967 y sus reformas.

    d) El sobrante incrementará el capital.”
  • Reforma el artículo 178, inciso c), Ley 4179 Ley de Asociaciones Cooperativas y Creación del INFOCOOP, de la siguiente manera:

    “Artículo 178.- Formarán el patrimonio del INFOCOOP los siguientes rubros:

    (…)

    c) Un aporte anual equivalente al 5% de las utilidades que produzcan las instituciones del Estado que forman parte del Sistema Bancario Nacional, incluyendo al Banco Central como organismo rector del sistema;

    (…)

Reforma Ley Protección al Trabajador

Exp. 21.309. Ley para resguardar el derecho del trabajador a retirar los recursos de la pensión complementaria.

Proponente: Eduardo Cruickshank Smith (PRN) y otros.

Estado: Pendiente de publicación y asignación de Comisión.

Resumen: Señalan los proponentes que la iniciativa pretende modificar los artículos 20 y 22 de la Ley de Protección al Trabajador con el objetivo de permitirle al afiliado a una Operadora de Pensiones que, una vez que cumpla con los requisitos para pensionarse que establezca el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social o el régimen público sustituto al que haya pertenecido, pueda retirar la totalidad de los recursos del ROP, sea en un solo acto o en los tractos que defina o sea para comprar una renta vitalicia o acogerse a una renta permanente. En síntesis, procura reconocer el derecho del trabajador a disponer de su propiedad según su propia voluntad y libertad.

También se adiciona la posibilidad de que el afiliado pueda indicar, ante su Operadora de Pensiones, a la persona o personas beneficiarias de los recursos en caso de su fallecimiento y no se tenga que utilizar a los establecidos en el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte o el sustituto. Lo anterior pues este dinero es propiedad del afiliado y por lo tanto, en ejercicio de su derecho fundamental, debe permitírsele disponer de él de la forma que considere más oportuno, entregándoselo a sus familiares o sobrevivientes en la proporción que decida.

Solo en caso de que el afiliado no defina un beneficiario, entonces se aplicará lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social, que serían el cónyuge sobreviviente en condición de dependencia económica, hijos menores de edad, hijos mayores de 25 años solteros y que se encuentren estudiando, hijos mayores de 55 años solteros que vivan con el afiliado siempre que no tengan medios de subsistencia, los padres cuando dependan financieramente del afiliado, las personas que cuidan al afiliado, o los hermanos en condición de dependencia económica.

Finalmente se modifica el plazo de atención a las solicitudes ante las operadas para los beneficios quienes tendrán un plazo máximo de cuarenta y cinco días naturales para hacer efectivos los beneficios del afiliado.