Acontecer Legislativo, 26 de abril del 2019.

Mauricio Rojas

Mauricio Rojas

Departamento Legislativo

I. Plenario Legislativo

Primeros Debates

Extinción de Dominio

Exp. 19.571. Ley sobre extinción de dominio. Proponente: Ex diputado Antonio Álvarez Desanti (PLN).

El 22 de abril la Presidente Legislativa dio a conocer el dictamen afirmativo emitido por la Comisión Especial de Extinción de Dominio, posteriormente, informó que se presentaron diez mociones vía artículo 137, correspondiente a su trámite en primer día, pasando a la Comisión dictaminadora para el trámite correspondiente. Dentro de las mociones presentadas se incluye un texto sustitutivo.

Sistema estadística nacional

Exp. 20.404. Ley del sistema de estadística nacional. Proponente: Poder Ejecutivo (Administración Solís Rivera).

El 22 de abril el Plenario Legislativo inició el conocimiento de diecisiete mociones de reiteración al expediente. Aprobando la moción No. 7 del Diputado José María Villalta Florez-Estrada (PFA).

Posteriormente, el expediente fue aprobado en primer debate.

Reforma SBD

Exp. 20.863. Reforma para incentivar los modelos de capital semilla y capital de riesgo para emprendimiento. Proponente: Ana Karine Niño Gutiérrez (PLN).

El 23 de abril la Presidente Legislativa dio a conocer el segundo y último informe de mociones vía artículo 137, remitido por la Comisión dictaminadora, posteriormente, se informó que varios Diputados presentaran mociones de reiteración.

Otros temas

Designación de Jefaturas de Fracción

Durante esta semana diferentes fracciones políticas representadas en la Asamblea Legislativa, han iniciado la designación de sus Jefes (as) y Sub jefes (as) de Fracción para el periodo comprendido del 01 de mayo de 2019 al 30 de abril de 2020, nombrando a:

Partido Unidad Social Cristiana

Diputada María Inés Solís Quirós. Jefa de Fracción.
Diputado Pedro Miguel Muñoz Fonseca. Sub Jefe de Fracción.

Modificación a convocatoria sesiones extraordinarias

El Poder Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa dos modificaciones a la convocatoria a sesiones extraordinarias, retirando un proyecto y convocando seis nuevas iniciativas de Ley. Dentro de las modificaciones realizadas se incluye el siguiente proyecto de interés:

Exp. 21.355. Reformas al Capítulo IV de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley No. 7558 y al artículo 151 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional Ley No. 1644. Proponente: Poder Ejecutivo. (Supervisión Consolidada). Convocado.

Proyectos nuevos

Durante esta semana en la Secretaría del Directorio se presentó el siguiente proyecto de interés:

  • Exp. 21.355. Reformas al Capítulo IV de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley No. 7558 y al artículo 151 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional Ley No. 1644. Proponente: Poder Ejecutivo. (Supervisión Consolidada).

Publicación en la Gaceta

El 22 de abril en el Diario Oficial La Gaceta No. 73, Alcance Digital No. 85 se publicó lo siguiente:

  • Exp. 19.833. Adición de un artículo 42 bis y un nuevo transitorio XIII a la Ley para la gestión integral de residuos, No. 8839 de 24 de junio de 2010 y sus reformas, Ley para la prohibición del poliestireno expandido. Proponente: Edgardo Araya Sibaja (PFA) y otros.
  • El 25 de abril en el Diario Oficial La Gaceta No. 76, Alcance Digital No. 90 se publicó lo siguiente:
  • Exp. 21.141. Ley para regular el teletrabajo. Proponente: Pablo Heriberto Abarca Mora (PUSC) y otros. (Texto dictaminado).

II. Comisiones Permanentes

Económicos

Plataformas tecnológicas de transporte (UBER)

Exp. 21.228. Reforma al sistema de transporte remunerado de personas y regulación de las empresas de plataformas tecnológicas de transporte. Proponente: Poder Ejecutivo.

El 23 de abril los Diputados que integran la Comisión recibieron en a la Sra. Zoraida Rodríguez Montenegro, Directora de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas para Centroamérica y el Caribe de la empresa UBER y al Sr. Eduardo Calderón, Abogado representante de la empresa UBER.

El 24 de abril los Diputados recibieron en audiencia a el Sr. Gabriel Boyd Salas, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa al Consumidor.

Plataformas tecnológicas de transporte (UBER)

Exp. 21.201. Autorización emisión de títulos valores en el mercado internacional y contratación de líneas de crédito. Proponente: Poder Ejecutivo.

El 24 de abril los Diputados que integran la Comisión conocieron y aprobaron el informe de mayoría presentado por la subcomisión que mantenía en estudio el expediente. Posteriormente, se inició la discusión por el fondo del texto sustitutivo recomendado por la subcomisión el cual quedó pendiente de votación.

III. Comisiones Permanentes Especiales

Redacción

Sistema estadística nacional

Exp. 20.404. Ley del sistema de estadística nacional. Proponente: Poder Ejecutivo (Administración Solís Rivera).

El 24 de abril los Diputados que integran la Comisión aprobaron el informe de redacción sobre el expediente, remitiendo el respectivo informe al Plenario Legislativo.

Adicionalmente, la Presidente de la Comisión remitió un oficio al Plenario Legislativo indicando lo siguiente:

“… el Departamento de Servicios Técnicos en su informe AL-DEST-IRE-062-2019 advirtió sobre la necesidad de consultar nuevamente el texto al Instituto Nacional de Seguros, atendiendo a los cambios introducidos en su trámite de mociones de reiteración”.

El 25 de abril la Presidente Legislativa remitió consulta de oficio ante el Instituto Nacional de Seguros.

El 26 de abril la Presidente Legislativa remitió consulta de oficio ante la Superintendencia General de Seguros.

IV. Comisiones Especiales

OCDE

Autoridad de competencia

Exp. 21.303. Ley de fortalecimiento de las autoridades de competencia de Costa Rica. Proponente: Poder Ejecutivo (Administración Alvarado Quesada).

El 22 de abril los Diputados que integran la Comisión recibieron en audiencia al Sr. Víctor Pérez, Comisionado Suplente de COPROCOM, las Señoras Yanina Montero, Directora de Competencia de COPROCOM, Ana Victoria Velázquez, Directora de COPROCOM y a la Sra. Hannia Vega y el Sr. Gilberto Camacho, ambos miembros del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones. Resumen.

Extinción de Dominio

Exp. 19.571. Ley sobre extinción de dominio. Proponente: Ex diputado Antonio Álvarez Desanti (PLN).

El 23 de abril los Diputados que integran la Comisión, conocieron diez mociones vía artículo 137, correspondiente a su trámite en primer día, aprobando una moción de texto sustitutivo.

Finalmente, se aprobó enviarlo a publicar en el Diario Oficial La Gaceta y a consultar ante: Asociación Bancaria Costarricense, Banco Nacional de Costa Rica, Banco de Costa Rica, Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Banco Central de Costa Rica, Asociación Costarricense de la Judicatura, ACOPE, ACOFEMED, AIVEMA, Asociación Nacional de Exportadores de la Industria Textil, Asociación Unidad de Rectores de las Universidades Privadas de Costa Rica, Asociación Cámara Costarricense de la Construcción, Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica, Corte Suprema de Justicia, CCSS, Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica, AMCHAM, INFOCOM, Cámara Costarricense de Hoteles, CANARA, CANATRANS, Cámara de Industrias de Costa Rica, Cámara de Comercio, Cámara Costarricense de la Construcción, Cámara Nacional de Agricultura, CACIA, Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, Contraloría General de la República, Consejo de Seguridad Vial, CONASSIF, Colegio de Contadores Públicos, Defensa Pública, Defensoría de los Habitantes, Dirección de Inteligencia y Seguridad, Dirección General de Aduanas, Dirección General de Notariado, Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales, Fiscalía Anticorrupción del Poder Judicial, Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada del Poder Judicial, Instituto Nacional de las Mujeres, INS, ICD, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Instituto Nacional de Criminología, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Justicia, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Ministerio Público, OIJ, Policía de Control de Drogas, Procuraduría General de la República, Registro Nacional, Servicio Nacional de Guardacostas, SUGEF, SUPEN, SUGESE, SUGEVAL, UCR Coordinador de Maestría de Ciencias Penales, UCCAEP, todas las Municipalidades del país, Dr. Francisco Castillo Gonzalez, Dra. Patricia Vargas Gonzalez, Dr. Álvaro Burgos Mata, Dr. Fabián Volio Echeverría y Dr. Alfredo Chirino Sánchez.

ABC LEGISLATIVO

Autoridad de competencia

Exp. 21.303. Ley de fortalecimiento de las autoridades de competencia de Costa Rica. Proponente: Poder Ejecutivo (Administración Alvarado Quesada).

Audiencia Sr. Víctor Pérez, Comisionado Suplente de COPROCOM, las Señoras Yanina Montero, Directora de Competencia de COPROCOM, Ana Victoria Velázquez, Directora de COPROCOM y a la Sra. Hannia Vega y el Sr. Gilberto Camacho, ambos miembros del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones, quienes manifestaron:

Sr. Víctor Pérez:

  • Indicó que, a partir de la iniciativa de incorporar al país a la OCDE, se creó un equipo interdisciplinario conformado por el MEIC, COMEX, COPROCOM y SUTEL, los cuales elaboraron una propuesta de proyecto que finalmente fue entregado en febrero 2019 a la Asamblea Legislativa para que el mismo fuera analizado. Además, resaltó que este texto llevó un proceso de validación con diferentes sectores.

  • Señaló que entre las principales recomendaciones que ha realizado la OCDE, se encuentran: la independencia institucional, cooperación internacional, mayor eficacia en el análisis de concentraciones, contar con recursos suficientes, tener sanciones disuasorias, contar con un procedimiento especial, contar con comisionados de tiempo completo, fortalecimiento de la abogacía y contar con un programa de inmunidad.

  • En relación con el proyecto de ley, manifestó que la estructura del proyecto es la siguiente:

    • Título I: De las autoridades de competencia, básicamente son COPROCOM y SUTEL los encargados, y los cambios más radicales han sido sobre el tema del presupuesto.

    • Título II: Promoción de la Competencia, se busca el ajuste de diversos instrumentos para mejorar las prácticas.

    • Título III: Defensa de la Competencia, lo que buscan es ser independientes, las personas que participen del proceso de investigación no participarán de la parte de la instrucción o de la decisión.

    • Título IV: Disposiciones Finales.

    • Título V: Modificaciones, adiciones, derogatorias y transitorios, se ajustan potestades de ambas Autoridades (COPROCOM y SUTEL), Para que mantengan las mismas facultades y competencias.

  • Manifestó que con la aprobación de este proyecto de ley, desde COPROCOM se generaría independencia, fortalecimiento, y se marcaría las reglas claras; además, esperan la aprobación próxima de esta iniciativa de ley para que, en el mes de diciembre se realice el examen del Comité de Competencia de la OCDE.

Sra. Hannia Vega:

  • Explicó que la SUTEL tiene una ley que desde el 2008 los cataloga como una autoridad sectorial de competencia y con ello, en los diez años que tienen de existir, han podido lograr 46 concentraciones, 30 investigaciones y procedimientos, 18 estudios sectoriales, 4 guías emitidas, 15 actividades de promoción y 1 estudio de mercado. Entre los resultados, señaló la declaratoria de la competencia del servicio de telecomunicaciones móviles y la declaratoria de competencia del servicio de internet fijo residencial.

  • Indicó los compromisos adquiridos por Costa Rica ante la OCDE, y expresó que ya han cumplido varios, como la independencia institucional, contar con los comisionados a tiempo completo, contar con fuente de financiamiento y tener sanciones disuasorias. Asimismo, han trabajado en la cooperación internacional y la mejora de procesos para el análisis de concentraciones, pero ambos compromisos se ven fortalecidos por el proyecto de ley. Además, hace falta trabajar los compromisos relacionados al fortalecimiento de la abogacía, procedimiento especial y programa de clemencia.

  • Finalmente, señaló que entre los beneficios que traería el proyecto de ley estarían: se contaría con un único marco normativo, un procedimiento especial en investigaciones, un procedimiento de contrataciones y nuevos instrumentos jurídicos sobre inspecciones, terminación anticipada, clemencia y procedimiento sumario.

  • La Diputada Ana Lucía Delgado Orozco (PLN) consultó ¿cuál es el proceso para la reelección de los miembros de la Junta Directiva de la SUTEL?, ¿cómo se maneja el tema de las remuneraciones y si cuentan con una póliza por ejercer este cargo?, el Sr. Gilberto Camacho indicó que, sobre el tema de la reelección, la ley es clara, ya que, una vez cumplido el periodo de 5 años, la persona se retira de la institución y ARESEP abre un nuevo concurso, pero la persona puede postularse y tener una reelección por una única vez. La Sra. Hannia Vega añadió que el proyecto de ley tiene una mejora, y se señala que el miembro de la COPROCOM puede aspirar a la reelección, eso es analizado y luego se remite a la Asamblea Legislativa para su aprobación, es por ello por lo que, no se habla de un concurso abierto. En relación con las remuneraciones, explicó que los miembros del Consejo de la SUTEL tienen un salario; sin embargo, para definir ese monto, por Ley ARESEP, mediante un estudio dicta los salarios correspondientes, y después se remite a la Contraloría General de la República para su conocimiento y aval.

  • Sobre la póliza, la Sra. Hannia Vega indicó que la legislación de telecomunicaciones surge por los tratados de libre comercio y en ese entonces se estipuló que quienes forman parte de la SUTEL deben responder con sus patrimonios en cada eventualidad; además, pagan una póliza de fidelidad con el fin de que, en un error, cuenten con algo para responder.

  • Finalmente, la diputada señaló que, el punto de responsabilidad no queda claro en el proyecto de ley. La Sra. Ana Victoria Velázquez agregó que, se valoró este tema, pero se le estaría restando independencia, debido a que hay casos muy grandes que ponen en riesgo los bienes familiares de los funcionarios, pero no es común que esto lo tengan otros órganos en el mundo, por eso se tomó la decisión de no incorporarlo.

  • El Diputado Erick Rodríguez Steller (I) señaló que como funcionario público y como ciudadano se puede ir a los Tribunales, ya que es un derecho, pero le preocupa tener esa casi inmunidad para tomar decisiones que se propone en el proyecto. La Sra. Yanina Montero explicó que, dentro de los organismos que solicitaron criterio, estuvo la OCDE y se indicó que por una norma internacional se le restaba independencia a una autoridad. Asimismo, la Sra. Ana Victoria Velázquez comentó que esto no es una inmunidad, todos los funcionarios deben responder por sus actos, pero la SUTEL tiene una norma que establece que se debe responder con su patrimonio, al no tenerla igual, se puede recurrir al Poder Judicial para discutir una resolución.

  • La Diputada Silvia Vanessa Hernández Sánchez (PLN) solicitó que se ampliará la recomendación que fue emitida por la OCDE, para ello la Sra. Yanina Montero explicó que no fue una recomendación escrita, sino verbal, durante la visita del señor Gómez, ya que se realizó una encerrona para discutir el proyecto de Ley, por lo cual fue una sugerencia, así como se hizo muchas otras.