Acontecer Legislativo, 26 de marzo del 2021.

Mauricio Rojas

Mauricio Rojas

Departamento Legislativo

I. Plenario Legislativo

Primer Debate

Empleo Público

Exp. 21.336. Ley marco de empleo público. Proponente: Poder Ejecutivo.

El 22 de marzo el Plenario conoció y rechazó la apelación a la resolución de la Presidencia, posteriormente, conocieron cincuenta y cinco mociones de reiteración, retirándose cuatro, rechazándose cincuenta y aprobándose una moción.

  • Moción No. 340: Modifica el artículo 16 relacionado con las instituciones de educación superior.


El 23 de marzo
el Plenario conoció cincuenta y cinco mociones de reiteración, aprobando cuatro, que modifican el texto vigente, en lo siguiente:

  • Moción No. 25: Modifica el primer párrafo del artículo 10 del proyecto y agrega el concepto de “salud ocupacional” para que toda dependencia pública cuente con un reglamento autónomo de servicio o su equivalente normativo para regular las condiciones de trabajo y de salud ocupacional.

  • Moción No. 27: Adiciona un último párrafo al artículo 13 del proyecto, estableciendo que todas las entidades públicas deberán contar con un diagnóstico de sus condiciones de trabajo, programa de salud ocupacional y cuando existan condiciones de trabajo adversas a su salud deberán crearse los respectivos protocolos de seguridad.

  • Moción No. 30: Agrega un último párrafo al artículo 17 del proyecto para que el Consejo de Salud Ocupacional como órgano rector en la materia emita las directrices, reglamentos, circulares necesarias para prevenir todo posible daño a la salud por causa del trabajo en la Administración Pública.

  • Moción No. 42: Incluye un párrafo segundo al artículo 18 del proyecto que dice: En el caso de las Universidades Públicas. Se respetarán los plazos y periodos determinados en sus Estatutos Orgánicos y Reglamentos.

El 24 de marzo el Plenario Legislativo continuo con la discusión de mociones de reiteración, conociendo y rechazando un total de treinta y siete mociones.

El 25 de marzo el Plenario Legislativo no pudo sesionar por falta de quorum. Quedan pendientes de conocer un total de doscientas nueve mociones de reiteración.

Nota: El Plenario volverá a sesionar a partir del lunes 5 de abril (por el receso de Semana Santa).

Otros temas

Proyectos nuevos

Durante esta semana en la Secretaría del Directorio se han presentado los siguientes proyectos de interés:

  • Exp. 22.455. Ley de arrendamiento habitacional con opción de compra venta. Proponente: Karine Niño Gutiérrez (PLN).
  • Exp. 22.452. Creación del Museo de la Democracia. Proponente: Laura Guido Pérez (PAC) y otros.
  • Exp. 22.440. Ley para cambiar la tasa libor en la normativa relacionada con el Sistema de Banca para el Desarrollo. Proponente: Pablo Heriberto Abarca Mora (PUSC) y otros.

ABC LEGISLATIVO