Acontecer Legislativo, 30 de agosto del 2019.

Mauricio Rojas

Mauricio Rojas

Departamento Legislativo

I. Plenario Legislativo

Segundo Debate

Teletrabajo

Exp. 21.141. Ley para regular el teletrabajo. Proponente: Pablo Heriberto Abarca Mora (PUSC) y otros.

El 27 de agosto el Plenario Legislativo aprobó en segundo debate la iniciativa de Ley, pasando al Poder Ejecutivo para el trámite respectivo.

Autoridad de competencia

Exp. 21.303. Ley de fortalecimiento de las autoridades de competencia de Costa Rica. Proponente: Poder Ejecutivo (Administración Alvarado Quesada).

El 26 de agosto el Presidente Legislativo anunció que se presentaron 106 mociones de reiteración. Posteriormente, iniciaron con el conocimiento de las mociones, aprobando las mociones No. 19, 35 y 54. Dentro de la discusión de las mociones Diputados de varias fracciones acordaron retirar varias mociones que habían presentado.

Finalmente, el Plenario aprobó en primer debate la iniciativa de Ley, con una votación de 52 votos a favor y 0 en contra.

El 29 de agosto el Plenario Legislativo aprobó en segundo debate la iniciativa de Ley, con una votación de 45 votos a favor y 01 en contra, pasando al Poder Ejecutivo para el trámite correspondiente.

Otros temas

Publicación en la Gaceta

El 29 de agosto en el Diario Oficial La Gaceta No. 162, se publicó lo siguiente:

  • Ley 9691. Ley marco del contrato de factoreo. Proponente: Humberto Vargas Corrales (PUSC) y otros. Exp. 19.957.
  • Ley 9695. Reforma para incentivar los modelos de capital semilla y capital de riesgo para emprendimiento. Proponente: Karine Niño Gutiérrez (PLN). Exp. 20.863.
  • Exp. 21.546. Ley General de Contratación Pública. Proponente: Ana Lucía Delgado Orozco (PLN) y otros. (Texto base).

Cierre periodo sesiones extraordinarias

El 29 de agosto el Presidente Legislativo, declaró cerrado el primer periodo de sesiones extraordinarias de la segunda legislatura 2019-2020. Con este procedimiento a partir de la próxima semana se reincorporan todas las iniciativas que han sido puestas a despacho por las diferentes fracciones que integran la Asamblea Legislativa.

II. Comisiones Permanentes

Hacendarios

Evasión fiscal

Exp. 21.210. Ley de cero tolerancia a la evasión fiscal. Proponente: Gustavo Viales Villegas (PLN).

El 27 de agosto los Diputados que integran la Comisión, conocieron y aprobaron el informe de subcomisión, suscrito por los (a) Diputados (a) Gustavo Viales Villegas (PLN), quien coordina, Laura Guido Pérez (PAC), Otto Roberto Vargas Víquez (PRSC), Rodolfo Peña Flores (PUSC) y Harllan Hoepelman Páez (I), posteriormente, aprobaron dos mociones de fondo y se dictaminó en forma afirmativa la iniciativa de Ley.

El Diputado Gustavo Viales Villegas (PLN) señaló que la iniciativa busca convertir en ley un decreto emitido en el Administración Chinchilla Miranda, para hacer reformas al Código Procesal Penal y evitar la conciliación, excepto en el caso de delitos tributarios ante los grandes evasores.

Contrato de Préstamo

Exp. 21.535. Aprobación del contrato de préstamo para financiar el programa de apoyo a la sostenibilidad fiscal suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo. Proponente: Poder Ejecutivo.

El 27 de agosto los Diputados que integran la Comisión, recibieron en audiencia a la Sra. Rocío Aguilar Montoya, Ministra de Hacienda, quien señaló:

  • Indicó que, a pesar de la Reforma Fiscal, en el corto plazo persistirán altas necesidades de financiamiento, con un gasto creciente por intereses hasta que se logre estabilizar la deuda. Aseveró que, con el tiempo la deuda se reducirá, pero dependerá del comportamiento de un conjunto de variables.

  • Indicó las condiciones financieras del préstamo y que este se lleva a cabo por un monto de 350 millones de dólares, con una tasa de interés variable, a la fecha de un 3.09% anual, añadió que el plazo del crédito es de 20 años y el periodo de gracia 5 años, con un periodo de amortización de 15 años y un año como plazo para el desembolso.

  • Señaló que en resumen, las altas necesidades de financiamiento requieren diversificar las fuentes de financiamiento y que, depender únicamente del mercado doméstico presiona las tasas de interés. Igualmente señaló que, el pago de interés es el mayor detonante de gasto en el corto plazo y existen ya fuertes vencimientos y pagos de intereses en dólares.

III. Comisiones Permanentes Especiales

Discapacidad y Adulto Mayor

Trastornos del espectro autista

Exp. 19.902. Ley para la protección y el desarrollo de oportunidades para personas con trastornos del espectro autista. Proponente: Ex diputado Ronny Monge Salas (PLN).

El 27 de agosto los Diputados que integran la Comisión conocieron y rechazaron 07 mociones vía artículo 137, correspondiente a su trámite de primer día, pasando el informe al Plenario Legislativo para el trámite correspondiente.

Internacionales

Ley concursal de Costa Rica

Exp. 21.436. Ley concursal de Costa Rica. Proponente: Welmer Ramos González (PAC) y otros.

El 29 de agosto los Diputados que integran la Comisión, recibieron en audiencia a la Sra. Dyalá Jiménez Figueres, Ministra de Comercio Exterior y el Sr. Carlos Mora Gómez, Viceministro de Economía, Industria y Comercio, quienes señalaron:

Sra. Dyalá Jiménez Figueres:

  • Aclaró que, al Ministerio de Comercio Exterior, no le compete emitir un criterio de fondo sobre el proyecto de Ley, por eso es por lo que no ha sido consultado; sin embargo, consideró oportuno referirse sobre este para dialogar sobre las recomendaciones recibidas por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

  • Indicó de la existencia de 2 comités creados por la OCDE, con el fin de generar estudios y recomendaciones hacia los países que integran la organización:

a) Comité ECO, el cual reviste especial importancia, ya que es el último comité encargado de evaluar al país antes de ingresar a la OCDE; este comité evalúa los países miembros cada 2 años, y se enfoca en la supervisión de varios aspectos, como la seguridad económica.

b) Comité Gobierno Corporativo, que vela por promover un buen gobierno corporativo con empresas que tienen relaciones comerciales con el país. También, evalúa si los países cumplen los principios parte de la OCDE, y el grupo de los 20 países (G 20). Es un comité de importancia, ya que es necesario que el marco de gobierno corporativo se regule bajo eficiencia en tema de insolvencia económica.

  • Expresó que es una ventaja contar con la realización del último informe emitido por el Comité ECO, ya que facilita el cierre de instituciones inviables, para lograr la reducción de los obstáculos al emprendimiento y en cuanto al Comité de Gobierno Corporativo, manifestó que este comité instó a Costa Rica a realizar reformas en materia concursal.

  • Comentó que, que el proyecto de ley tiene el objeto de ayudar a la materia comercial del país; así como, proponer sistemas nuevos para mejorar la situación de crisis de algunas empresas patrimoniales y reducir la reducción de tiempos.

  • Indicó que la OCDE ha confiado en los estudios emitidos por el Banco Mundial por lo que, las autoridades nacionales competentes han indicado que, se debería retirar las disposiciones relativas a instituciones bancarias, y no bancarias, ya que para ellas se está trabajando en otro programa enfocado en esos temas.

  • El Diputado Walter Muñoz Céspedes (PIN) consultó acerca de los inconvenientes que se puede llegar a tener al incluir en el proyecto a empresas financieras, ya que el Banco Mundial indicó que se debería retirar las disposiciones. La Sra. Dyalá Jiménez Figueres, contestó que se espera no tener contradicciones con los regímenes, por lo que sería de gran utilidad convocar en audiencia a las intendencias para que expliquen mejor algunos aspectos referentes al tema, ya que cuentan con información más clara.

  • El Diputado Welmer Ramos González (PAC) consultó sobre ¿cuál sería el alcance que podría tener el proyecto al eliminar las entidades no bancarias?, y ¿qué tan vinculante es el plazo que presenta la OCDE ante las recomendaciones?, la Sra. Dyalá Jiménez Figueres explicó que, la legislación del país es muy dispersa, por lo tanto, la normativa de Costa Rica muchas veces es poco eficaz, al estar situada en diferentes tiempos. También, afirmó que, se ha establecido algunas entidades consultadas, tanto financieras, como no financieras, las cuales son bancarias y no bancarias. A su vez, expresó que, se está muy cerca de que el país se integre a la OCDE, por lo que estos últimos meses se tiene que trabajar con ese rumbo. Expresó que la OCDE brinda únicamente recomendaciones, pero son necesarias de acatar, ya que, los comités que estudian el país lo toman en cuenta. Por último, dijo que, este proyecto de ley no es un requisito; sin embargo, se ha emitido observaciones por parte de la OCDE que son necesarias de implementar.

IV. Comisiones Especiales

OCDE

Reformas a varias Leyes

Exp. 21.293. Reforma a la Ley No. 7732 Ley Reguladora del Mercado de Valores de 17 de diciembre de 1997, Ley No. 3284 Código de Comercio de 30 de abril de 1964, Ley No. 8653 Ley Reguladora del Mercado de Seguros del 22 de julio del 2008, Ley No. 7558 Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley No. 7333 Ley Orgánica del Poder Judicial de 5 de mayo de 1993 y Ley No. 7523 del Régimen Privado de Pensiones Complementarias y Reformas de la Ley Reguladora del Mercado del de Valores y el Código de Comercio de 7 de julio de 1995. Proponente: Poder Ejecutivo. (Superintendencias).

El 27 de agosto los Diputados que integran la Comisión, conocieron 41 mociones vía artículo 137, correspondiente a su trámite de primer día, aprobándose 06 mociones, pasando el informe al Plenario Legislativo para el trámite correspondiente.

ABC LEGISLATIVO