Acontecer Legislativo, 30 de octubre del 2020.

Mauricio Rojas

Mauricio Rojas

Departamento Legislativo

I. Plenario Legislativo

Segundo Debate

Anualidades

Exp. 21.917. Adición de un transitorio único a la Ley de Salarios de la Administración Pública No. 2166 del 9 de octubre de 1957. Proponente: Poder Ejecutivo.

El 19 de octubre el Plenario Legislativo aprobó en su trámite de segundo debate la iniciativa de Ley, pasando al Poder Ejecutivo para lo correspondiente.

Disposición vehículos no reclamados

Exp. 21.641. Modificación del artículo 155 y 156 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas y Seguridad Vial, Ley No. 9078. Proponente: Enrique Sánchez Carballo (PAC) y otros.

El 27 de octubre el Plenario Legislativo aprobó en su trámite de segundo debate la iniciativa de Ley, pasando al Poder Ejecutivo para lo correspondiente.

Primer Debate

Reforma Ley Cooperativas

Exp. 20.256. Ley de reforma a los artículos 1, 4, 14 y 16 y adición de un artículo 27, a la Ley No. 7391, Ley reguladora de la actividad de intermediación financiera de las organizaciones cooperativas, de 27 de abril de 1994 y sus reformas.

El 27 de octubre el Plenario Legislativo, conoció y aprobó dos mociones de fondo, donde se incluye un texto sustitutivo, posteriormente, se aprobó en su trámite de primer debate.

Reforma LOSBN

Exp. 21.615. Ley que elimina las Juntas Directivas Locales de los Bancos del Estado. Proponente: Rodolfo Peña Flores (PUSC).

El 27 de octubre el Presidente Legislativo anuncio que se recibió el segundo y último informe de mociones vía artículo 137, seguidamente, comunico que el Diputado Welmer Ramos González (PAC) estará presentando mociones de reiteración.

Reforma Ley Competencia

Exp. 22.109. Reforma del artículo 44 bis y 44 Ter de la Ley 7472, Ley para la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor. Proponente: David Gourzong Cerdas (PLN) y otros.

El 27 de octubre el Presidente Legislativo informó que el expediente se encuentra dispensando de todo trámite y que se le presentaron sesenta y tres mociones de fondo, posteriormente, varios Diputados anunciaron el retiro de cuarenta y ocho mociones, procediendo a conocer las restantes, rechazando un total de doce mociones y aprobando tres (una moción de texto sustitutivo y dos mociones de fondo que modifican el mismo). Finalmente, el expediente fue discutido y aprobado en primer debate. Se estableció que el próximo martes 03 de noviembre se continuara con el trámite de segundo debate.

Otros temas

Proyectos nuevos

El 19 de octubre en la Secretaría del Directorio se presentó el siguiente proyecto de interés:

  • Exp. 22.260. Nombramiento de los miembros del Órgano Superior de la Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM) según párrafo segundo del artículo 7 de la Ley No. 9736 Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica. Proponente: Poder Ejecutivo.

Dispensa de todo trámite

El 22 de octubre el Plenario Legislativo aprobó dispensar de todo trámite el siguiente proyecto de interés:

  • Exp. 22.255. Ley de combate a la exclusión financiera. Proponente: Carlos Avendaño Calvo (PRN) y otros.

    El 27 de octubre en el Diario Oficial La Gaceta No. 259 se publicó el texto base.

II. Comisiones Permanentes

Hacendarios

Crédito de $300 millones

Exp. 22.214. Aprobación de los contratos de préstamo suscritos entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y el Banco Centroamericano de Integración Económica para financiar el programa de gestión fiscal y de descarbonización. Proponente: Poder Ejecutivo. Fecha límite aproximada para dictaminar 08 de enero 2021.

El 19 de octubre los Diputados que integran la Comisión aprobaron enviar a consultar el expediente ante: Asociación Bancaria Costarricense, Banco de Costa Rica, Banco Nacional de Costa Rica, CONASSIF, Consejo Banca para el Desarrollo, SUGEVAL, Banco Central de Costa Rica, Contraloría General de la República, INS, Ministerio de Comercio Exterior, MIDEPLAN, SUGEF y Ministerio de Hacienda. Asimismo, se aprobó llamó en audiencia a los representantes de: CONASSIF, BCCR, INS, MIDEPLAN, SUGEF y Ministerio de Hacienda.

ABC LEGISLATIVO