Acontecer Legislativo, 6 de diciembre del 2019.

Mauricio Rojas

Mauricio Rojas

Departamento Legislativo

I. Plenario Legislativo

Primer Debate

Comisiones de intercambio

Exp. 21.177. Ley sobre comisiones máximas del sistema de tarjetas, anteriormente denominado: Ley para determinar las comisiones de intercambio y adquirencia por las transacciones de compra con tarjetas de crédito y débito. Proponente: Welmer Ramos González (PAC) y otros.

El 03 de diciembre el Presidente Legislativo dio a conocer el dictamen afirmativo emitido por la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, posteriormente, informó que se presentaron 23 mociones vía artículo 137, correspondiente a su trámite de primer día, pasando a la Comisión dictaminadora para el trámite correspondiente.

Otros temas

Publicación en la Gaceta

El 29 de noviembre en el Diario Oficial La Gaceta No. 228, Alcance Digital No. 267 se publicó lo siguiente:

  • Exp. 21.717. Ley de creación del fondo de garantía y depósitos y de mecanismos de resolución. Proponente: Jonathan Prendas Rodríguez (I) y otros. Texto base.

El 03 de diciembre en el Diario Oficial La Gaceta No. 230, se publicó lo siguiente:

  • Exp. 21.679. Ley para darle carácter de título ejecutivo a la factura electrónica y constituirla en valor negociable. Proponente: Pablo Heriberto Abarca Mora (PUSC) y otros. Texto base. Alcance Digital No. 269.

  • Ministerio de Hacienda. Comunica el periodo de consulta de la “Resolución sobre el cobro del Impuesto sobre el Valor Agregado por proveedores e intermediarios de servicios digitales transfronterizos y percepción del impuesto por emisores de tarjetas de débito y crédito”. Para los efectos indicados, el citado Proyecto se encuentra disponible en el sitio web: www.hacienda.go.cr, sección “Propuesta en Consulta Pública”, opción “Proyectos Reglamentarios Tributarios” (http://www.hacienda.go.cr/contenido/13130-proyectosreglamentarios).

Apertura periodo sesiones extraordinarias

El 02 de diciembre el Presidente de la Asamblea Legislativa declaró abierto el segundo periodo de sesiones extraordinarias de la segunda legislatura.

Con este procedimiento a partir del 01 de diciembre 2019 y hasta el 30 de abril 2020 la Asamblea Legislativa se abocará a conocer los proyectos de Ley de interés que remita el Poder Ejecutivo.

Modificación a convocatoria sesiones extraordinarias

El 05 de diciembre Poder Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa una modificación a la convocatoria a sesiones extraordinarias, retirando dos proyectos y convocando veintidós nuevas iniciativas de Ley. Dentro de las modificaciones realizadas se incluyen los siguientes proyectos de interés:

  • Exp. 19.902. Ley para la protección y el desarrollo de oportunidades para personas con trastornos del espectro autista. Proponente: Ex diputado Ronny Monge Salas (PLN). Convocado. Plenario I Debate (No tiene mociones art. 137 presentadas para el segundo y último día). Convocado.

  • Exp. 21.287. Creación del Parque Nacional Isla San Lucas. Proponente: Carlos Ricardo Benavides Jiménez (PLN) y otros. Comisión Permanente Especial Turismo. Convocado.

  • Exp. 21.309. Ley para resguardar el derecho del trabajador a retirar los recursos de la pensión complementaria. Proponente: Eduardo Cruickshank Smith (PRN) y otros. Comisión Permanente Asuntos Hacendarios. Retirado.

  • Exp. 21.546. Ley General de Contratación Pública. Proponente: Ana Lucía Delgado Orozco (PLN) y otros. Comisión Especial de Contratación Pública. Convocado.

  • Exp. 21.660. Creación de la Promotora Costarricense de Innovación. Proponente: Silvia Hernández Sánchez (PLN). Comisión Permanente Especial de Ciencia y Tecnología.

II. Comisiones Permanentes

Económicos

Comisiones de intercambio

Exp. 21.177. Ley sobre comisiones máximas del sistema de tarjetas, anteriormente denominado: Ley para determinar las comisiones de intercambio y adquirencia por las transacciones de compra con tarjetas de crédito y débito. Proponente: Welmer Ramos González (PAC) y otros.

El 04 de diciembre los Diputados que integran la Comisión conocieron 23 mociones vía artículo 137, correspondiente a su trámite de primer día, aprobando 14 mociones y pasando el respectivo informe al Plenario Legislativo para el trámite correspondiente.

Protección consumidor financiero

Exp. 21.666. Ley de protección al consumidor financiero. Proponente: Poder Ejecutivo.

El 04 de diciembre los Diputados que integran la Comisión aprobaron enviar a consultar el texto del expediente ante: Asociación Bancaria Costarricense, Asociación de Aseguradoras Privadas de Costa Rica, Cámara Costarricense de Emisores de Títulos Valores, Cámara de Intermediarios Bursátiles y Afines y Bolsa Nacional de Valores.

Nota: A este expediente se le aplicará el nuevo Reglamento de la Asamblea Legislativa, según lo definido en su Art. 80, tiene una fecha proyectada para ser dictaminado al 14 de febrero de 2020.

Hacendarios

Reforma a la Ley de Promoción de la Competencia (Tarjetas)

Exp. 20.861. Adición de los artículos 36 bis, 53 inciso g, h y reforma del artículo 63 de la Ley No. 7472, de la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, del 20 de diciembre 1994, publicada en la Gaceta No. 14 de 19 de enero de 1995. Proponente: David Hubert Gourzong Cerdas (PLN) y otros.

El 03 de diciembre los Diputados que integran la Comisión conocieron y rechazaron una moción de fondo.

Sociales

Fondo Capitalización Laboral

Exp. 21.665. Entrega anticipada del fondo de capitalización laboral para reactivar la economía. Proponente: Carlos Avendaño Calvo (PRN) y otros.

El 04 de diciembre la Presidente de la Comisión integró una subcomisión para su estudio y presentación de informe conformada por las Diputadas Yorleny León Marchena (PLN), quien coordina, María José Corrales Chacón (PLN) y Xiomara Rodríguez Hernández (PRN), con un plazo para rendir el informe respectivo de 30 días hábiles.

Finalmente, aprobaron recibir en audiencia al Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS e Instituciones Afines y a la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones.

Nota: A este expediente se le aplicará el nuevo Reglamento de la Asamblea Legislativa, según lo definido en su Art. 80, tiene una fecha proyectada para ser dictaminado al 14 de febrero de 2020.

ABC LEGISLATIVO