Acontecer Legislativo, 6 de septiembre del 2019.

Mauricio Rojas

Mauricio Rojas

Departamento Legislativo

I. Plenario Legislativo

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Segundo Debate – Primer Legislatura

Reformas Constitucionales

Sesiones ordinarias y extraordinarias

Exp. 21.145. Reforma al artículo 116 de la Constitución Política. Proponente: Eduardo Cruickshank Smith (PRN) y otros.

El 02 de setiembre el Plenario Legislativo, aprueba en segundo debate de su primera legislatura la modificación a los períodos de sesiones, estableciéndolas de la siguiente manera:

  • Sesiones ordinarias: Del 01 de agosto al 31 de octubre y del 01 de febrero al 30 de abril.

  • Sesiones extraordinarias: del 01 de noviembre al 31 de enero y del 01 de mayo al 31 de julio.

El proyecto debe ser aprobado en segunda legislatura (posterior al 01 de mayo 2020) y entraría a regir después del 01 de mayo 2021.

Primer Debate

Reformas a varias Leyes

Exp. 21.293. Reforma a la Ley No. 7732 Ley Reguladora del Mercado de Valores de 17 de diciembre de 1997, Ley No. 3284 Código de Comercio de 30 de abril de 1964, Ley No. 8653 Ley Reguladora del Mercado de Seguros del 22 de julio del 2008, Ley No. 7558 Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley No. 7333 Ley Orgánica del Poder Judicial de 5 de mayo de 1993 y Ley No. 7523 del Régimen Privado de Pensiones Complementarias y Reformas de la Ley Reguladora del Mercado del de Valores y el Código de Comercio de 7 de julio de 1995. Proponente: Poder Ejecutivo. (Superintendencias).

El 02 de setiembre el Presidente Legislativo dio a conocer el primer informe de mociones vía artículo 137, emitido por la Comisión Especial OCDE, posteriormente, informó que se presentaron 78 nuevas mociones, correspondiente a su trámite de segundo y último día, pasando a la Comisión dictaminadora para el trámite correspondiente.

El 05 de setiembre el Presidente Legislativo dio a conocer el segundo y último informe de mociones vía artículo 137, emitido por la Comisión Especial OCDE, posteriormente, consultó ¿si se estarían presentado mociones de reiteración?, varios Diputados se manifestaron afirmativamente, indicándose que el plazo para la presentación de las mociones vence el viernes 06 de setiembre a las seis de la tarde. Estas mociones se deberán conocer a partir del próximo lunes 9 de setiembre.

Otros temas

Apertura periodo sesiones ordinarias

El 03 de setiembre el Presidente Legislativo dio por abierto el segundo periodo de sesiones ordinarias de la segunda legislatura (01 de setiembre al 30 de noviembre), durante este periodo los Diputados conocerán todos aquellos proyectos de Ley puestos a despacho, en los diferentes órganos legislativos (Plenario y Comisiones).

Publicación en la Gaceta

El 03 de setiembre en el Diario Oficial La Gaceta No. 165, Alcance Digital No. 194 se publicó lo siguiente:

  • Ley 9701. Fortalecimiento de modelos eficientes de asocio entre el sector público y privado para el desarrollo de obra pública, mediante la reforma de los artículos 1, 7, 9 y 14 de la Ley General de Concesiones con Servicios Públicos No 7762. Proponente: Silvia Hernández Sánchez (PLN). (Exp. 20.929).

El 05 de setiembre en el Diario Oficial La Gaceta No. 167, Alcance Digital No. 197 se publicó lo siguiente:

  • Ley 9724. Reforma a la Ley No. 1644 Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, de 26 de setiembre de 1953, y reforma del inciso a) del artículo 20 de la Ley No. 6041, Ley de creación de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE), de 18 de enero de 1977. Proponente: Poder Ejecutivo. (Exp. 21.292). (Sucursales).

Comisiones Especiales

Exp. 21.546. Ley General de Contratación Pública. Proponente: Ana Lucía Delgado Orozco (PLN) y otros.

El 22 de agosto el Plenario Legislativo aprobó integrar una Comisión Especial que se encargará de analizar, estudiar, proponer y dictaminar la iniciativa de Ley. La misma tendrá un plazo de hasta seis meses para dictaminar, contados a partir de su efectiva instalación.

El 29 de agosto en el Diario Oficial La Gaceta No. 162, se publicó el texto base.

El 04 de setiembre el Plenario Legislativo conformó la Comisión Especial, la cual la integrarán las (os) siguientes Diputadas (os) Ana Lucía Delgado Orozco (PLN), Silvia Hernández Sánchez (PLN), Carolina Hidalgo Herrera (PAC), Eduardo Cruickshank Smith (PRN), Pablo Heriberto Abarca Mora (PUSC), José María Villalta Florez-Estrada (PFA) y Erick Rodríguez Steller (I).

Resumen: Señalan los proponentes que el presente proyecto de ley implica un replanteamiento del modelo de contratación pública el cual rige actualmente en nuestro país, buscando contar con procedimientos más simples pero eficaces, y apostando fuertemente por una regulación normativa dirigida a mejorar y facilitar la gestión en las administraciones contratantes; sin olvidar las garantías de los oferentes que participan en los procesos.

Ámbito de aplicación. La presente ley resulta de aplicación para toda la actividad contractual que emplee total o parcialmente fondos públicos.

II. Comisiones Permanentes

Agropecuarios

Programas de financiamiento

Exp. 21.478. Ley para el aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón en Costa Rica. Proponente: Melvin Núñez Piña (PRN) y otros.

El 04 de septiembre los Diputados que integran la Comisión, aprobaron una moción que indica:

Modifíquese el artículo 2 del proyecto de ley: “el Sistema de Banca para el Desarrollo y las entidades financieras públicas podrán crear programas especiales de financiamiento dirigidos a fomentar y promover el desarrollo de la pesca semi industrial a través del acceso al crédito cuyo fin sea el mejoramiento de las capacidades técnicas, tecnológicas y científicas, la compra, renovación, y mejoras en las embarcaciones, la inversión en nuevas tecnologías amigables con el ambiente utilizadas en la extracción sostenible de los recursos marinos y la creación o crecimiento de plantas de procesos nuevos o existentes que generen oportunidades de empleo en las comunidades donde se desarrolla la actividad”.

Programa Nacional de Créditos

Exp. 21.290. Ley de programa nacional de créditos y tasas preferenciales para la mujer rural CRETAMUJER. Proponente: Carmen Chan Mora (I) y otros.

El 04 de septiembre los Diputados que integran la Comisión, aprobaron que el texto de la iniciativa se consulte ante: INA, INAMU, Ministerio de Agricultura y Ganadería, INDER, MEIC, ICT, IMAS, CNP y a todas las Municipalidades del país.

Nota: A este expediente se le aplicará el nuevo Reglamento de la Asamblea Legislativa, según lo definido en su Art. 80, tiene una fecha proyectada para ser dictaminado al 06 de noviembre de 2019.

Hacendarios

Reforma Impuesto Renta

Exp. 21.178. Reforma al artículo 9 bis de la Ley del impuesto sobre la renta, No. 7092 de 21 de abril de 1988 y sus reformas. Proponente: Dragos Dolanescu Valenciano (PRSC).

Resumen: El proyecto de ley pretende “la eliminación del último párrafo del artículo 9 bis de la Ley de Impuesto de Renta, para establecer un tope máximo a la deducibilidad (…) así como que, únicamente los intereses y demás cargos de las entidades financieras o bancos de primer orden extranjeros reconocidos por la SUGEF puedan resultar favorecidos o ser objeto de deducción.

El 04 de setiembre la Presidente de la Comisión integró una subcomisión para el estudio y presentación de informe conformada por los (a) Diputados (a) Gustavo Viales Villegas (PLN), quien coordina, Laura Guido Pérez (PAC), Otto Roberto Vargas Víquez (PRSC), Rodolfo Peña Flores (PUSC) y Harllan Hoepelman Páez (I), con un plazo para rendir el respectivo informe que vence el 16 de octubre de 2019.

Finalmente, aprobaron enviarlo en consulta ante: Bancos del Estado y Banco Central de Costa Rica.

Nota: A este expediente se le aplicará el nuevo Reglamento de la Asamblea Legislativa, según lo definido en su Art. 80, tiene una fecha proyectada para ser dictaminado al 25 de noviembre de 2019.

Reforma a la Ley de Promoción de la Competencia (Tarjetas)

Exp. 20.861. Adición de los artículos 36 bis, 53 inciso g, h y reforma del artículo 63 de la Ley No. 7472, de la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, del 20 de diciembre 1994, publicada en la Gaceta No. 14 de 19 de enero de 1995. Proponente: David Hubert Gourzong Cerdas (PLN) y otros.

El 04 de setiembre la Presidente de la Comisión amplió el plazo por 30 días hábiles a la subcomisión conformada por la (os) Diputada (os) Ana Lucía Delgado Orozco (PLN), quien coordina, Welmer Ramos González (PAC) y Carlos Avendaño Calvo (PRN), para que rindan el respectivo informe que vence el 11 de octubre de 2019.

Reforma Ley Protección al Trabajador

Exp. 21.309. Ley para resguardar el derecho del trabajador a retirar los recursos de la pensión complementaria. Proponente: Eduardo Cruickshank Smith (PRN) y otros.

El 04 de septiembre los Diputados que integran la Comisión conocieron y aprobaron el informe de subcomisión, el cual incluye un texto sustitutivo.

Asimismo, se aprobó enviar a publicar el nuevo texto en el Diario Oficial La Gaceta y consultar ante: Bancos del Estado, BCR Pensiones, BN Vital, BAC San José Pensiones, Popular Pensiones, IBM Pensiones, Operadoras de Pensiones Complementarias, CCSS, Banco Central de Costa Rica, SUPEN, Asociación Costarricense de Pensiones, OPC, INS Pensiones, Consumidores de Costa Rica, Movimiento Solidarista Costarricense, Escuela de Administración Pública de la UCR, Defensoría de los Habitantes, Escuela de Economía de la Universidad Nacional y Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica.

Finalmente, aprobaron recibir en audiencia a: Presidente Junta Directiva del Banco de Costa Rica, representantes de la Superintendencia de Pensiones, Presidente del Banco Central de Costa Rica, Presidente de la Operadora de Pensiones de la CCSS, Contraloría General de la República, Señores Edwin Solano Alfaro, Presidente de la Unión Médica Nacional, y Horacio Sánchez Narváez, como uno de los 15 mil casos de personas afectadas por la distribución del ROP.

Nota: A este expediente se le aplicará el nuevo Reglamento de la Asamblea Legislativa, según lo definido en su Art. 80, tiene una fecha proyectada para ser dictaminado al 17 de octubre de 2019.

Sociales

Topes a pensiones

Exp. 21.035. Ley para fijar topes equitativos a las pensiones de lujo, rediseñar y redistribuir los recursos de la contribución especial solidaria y crear la figura de la jubilación obligatoria excepcional. Proponente: Xiomara Rodríguez Hernández (PRN) y otros.

El 04 de septiembre los Diputados que integran la Comisión conocieron y aprobaron el informe presentado por la Subcomisión que mantenía en estudio el proyecto de Ley, posteriormente, se aprobaron tres mociones de fondo.

Finalmente, se dictaminó en forma afirmativa y se envió a publicar en el Diario Oficial La Gaceta y a consultar ante: Fondo BAC San José Pensiones, Fondo BCR Pensiones, Operadora de Pensiones del Banco Popular, Operadora de Pensiones de BN Vital, Ministerio de Hacienda, Procuraduría General de la República, Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magistrado Nacional, Junta de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial, Contraloría General de la República, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, CONASSIF, Operadora de Pensiones Complementarias de la Caja Costarricense de Seguro Social, Registro Nacional, Corte Suprema de Justicia, Dirección de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Universidades Públicas, Ministerio de Educación Pública, Tesorería Nacional, SUPEN y Banco Central de Costa Rica.

III. Comisiones Permanentes Especiales

Internacionales

Ley concursal de Costa Rica

Exp. 21.436. Ley concursal de Costa Rica. Proponente: Welmer Ramos González (PAC) y otros.

El 05 de septiembre los Diputados que integran la Comisión, recibieron en audiencia a los Señores William Molinari Vílchez, Magistrado de la Sala Primera, Orlando Aguirre Gómez, Magistrado de la Sala Segunda y José Rodolfo León Díaz, Magistrado Suplente de la Sala Primera. Resumen.

Nota: A este expediente se le aplicará el nuevo Reglamento de la Asamblea Legislativa, según lo definido en su Art. 80, tiene una fecha proyectada para ser dictaminado al 31 de octubre de 2019.

Prevención evasión y elusión fiscal

Exp. 20.779. Convenio entre la República de Costa Rica y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para la eliminación de la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y de capital y la prevención de la evasión y elusión fiscales. Proponente: Poder Ejecutivo.

El 05 de septiembre los Diputados que integran la Comisión aprobaron enviar a consultar el texto de la iniciativa ante: Banco Nacional de Costa Rica, Banco de Costa Rica, Instituto Nacional de Seguros, Banco Central de Costa Rica, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y Superintendencia General de Entidades Financieras.

Seguridad y Narcotráfico

Ley Loterías

Exp. 20.153. Ley para prohibir toda práctica ilegal de comercialización, distribución, realización y venta de loterías ilegales, rifas no autorizados o juegos ilegales en todo el territorio nacional. Proponente: Ex diputado Marco Vinicio Redondo Quirós (PAC) y otros.

El 05 de septiembre los Diputados que integran la Comisión conocieron y aprobaron el informe negativo de subcomisión, posteriormente, dictaminaron en forma negativa la iniciativa de Ley.

IV. Comisiones Especiales

OCDE

Supervisión consolidada

Exp. 21.355. Reformas al Capítulo IV de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley No. 7558 y al artículo 151 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional Ley No. 1644. Proponente: Poder Ejecutivo (Administración Alvarado Quesada).

El 02 de septiembre los Diputados que integran la Comisión, conocieron y aprobaron el informe de subcomisión suscrito por Diputadas (o) Ivonne Acuña Cabrera (I), quien coordina, Carolina Hidalgo Herrera (PAC) y Carlos Ricardo Benavides Jiménez (PLN), el cual incluía un texto sustitutivo, posteriormente, fue dictaminado en forma afirmativa.

Finalmente, se aprobó enviar a publicar el nuevo texto en el Diario Oficial La Gaceta y a consultar ante: Banco Nacional de Costa Rica, Banco de Costa Rica, Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Banco Central de Costa Rica, Instituto Nacional de Seguros, Bolsa Nacional de Valores, Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, SUGEF, SUGEVAL, SUGESE, SUPEN, Caja Costarricense de Seguro Social y Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Reformas a varias Leyes

Exp. 21.293. Reforma a la Ley No. 7732 Ley Reguladora del Mercado de Valores de 17 de diciembre de 1997, Ley No. 3284 Código de Comercio de 30 de abril de 1964, Ley No. 8653 Ley Reguladora del Mercado de Seguros del 22 de julio del 2008, Ley No. 7558 Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley No. 7333 Ley Orgánica del Poder Judicial de 5 de mayo de 1993 y Ley No. 7523 del Régimen Privado de Pensiones Complementarias y Reformas de la Ley Reguladora del Mercado del de Valores y el Código de Comercio de 7 de julio de 1995. Proponente: Poder Ejecutivo. (Superintendencias).

El 04 de septiembre los Diputados que integran la Comisión, conocieron 78 mociones vía artículo 137, correspondiente a su trámite de segundo y último día, aprobando 10 mociones y enviando al Plenario Legislativo el informe respectivo para el trámite correspondiente.

Mociones de interés aprobadas:

  • Moción No. 79: Reforma el artículo 174, Financiamiento: Estableciendo un límite al crecimiento de los presupuestos de las Superintendencias.

  • Moción No. 61: Reforma el artículo 177 bis, Demanda por responsabilidad civil o penal.

  • Moción No. 76: Reforma los Transitorios II y III sobre el aporte al financiamiento de las entidades supervisadas, estableciendo lo siguiente:

    • Plazo para alcanzar el aporte al financiamiento: SUPEN, SUGEF y SUGEVAL, en forma gradual en 8 años: cuatro años mantienen aporte actual, año 5, 6, 7 y 8 aporte de 7,5% adicional hasta alcanzar el 50%. (Transitorio II).

    • Plazo para alcanzar el aporte al financiamiento: SUGESE: Año 1 y 2 periodo de gracia, Año 3 y 4 un aporte acumulativo de 10% anual, Año 5, 6, 7 y 8 un aporte acumulativo de 7,5% anual, hasta alcanzar el máximo de cincuenta por ciento (50%). (Transitorio III).

ABC LEGISLATIVO

Ley concursal de Costa Rica

Exp. 21.436. Ley concursal de Costa Rica. Proponente: Welmer Ramos González (PAC) y otros.

Audiencia Señores William Molinari Vílchez, Magistrado de la Sala Primera, Orlando Aguirre Gómez, Magistrado de la Sala Segunda y José Rodolfo León Díaz, Magistrado Suplente de la Sala Primera, quienes señalaron:

Sr. William Molinari Vílchez:

  • Expresó que este proyecto es esencial para la Reforma Procesal Civil, y para mejorar las cuestiones económicas del país, ya que se necesita un proceso ágil y eficiente para dar respuestas a temas de crisis.

  • Explicó que cuando se habla de un proyecto de ley concursal se habla de un proyecto que atenderá las crisis económicas de personas físicas y jurídicas, y los problemas económicos y sociales relacionados con las mismas.

  • Aclaró que es primordial lograr una justicia más humana y una justicia pronta y cumplida. Con este proyecto se busca la igualdad de los agentes y la interacción personal para dejar los procesos escritos en los que las partes no se comunican entre sí, e incidir en la transparencia. Asimismo, se aboga por los principios de oralidad, debido proceso, y derecho de defensa, para dar mejores respuestas a las crisis económicas y sociales que se producen por crisis de unidades económicas. También, se refirió a que la Reforma Procesal Civil no está completa sin el tema concursal.

  • Planteó que actualmente, hay dispersión normativa y sustento ideológico desactualizado con las leyes vigentes; también, hay una acumulación asistemática y decodificada del sistema concursal, por otro lado, mencionó que existe una carencia de un sistema adecuado para dar seguridad jurídica a las crisis económicas de las personas, y actualmente los procesos concursales son costosos y lentos, y además rígidos.

  • Concluyó que todo esto le resta credibilidad al sistema, competitividad e inversión económica y afecta indicadores del país. Además indicó que se ha trabajado con el Colegio de Abogados, los Ministerios del área, el Poder Judicial, la Comisión de la Jurisdicción Civil y Sala Segunda, pero quisieron dar más al presentar este proyecto de ley.

Sr. Orlando Aguirre Gómez:

  • Señaló que el derecho concursal en Costa Rica es el más arcaico que hay en el ordenamiento jurídico nacional, es un sistema muy disperso, las normativas sustantivas están en el Código Civil y Mercantil y lo procesal en el Código Procesal Civil viejo, y algunas en el Código de Comercio y legislación civil.

  • Explicó que Costa Rica es uno de los pocos países en el mundo en que hay un procedimiento rígido para los comerciantes y uno menos rígido para los no comerciantes.

  • Indicó que el proyecto viene a resolver una serie de falencias, entre ellas tener una única estructura procesal para todos los deudores y se regula todo en un mismo instrumento.

  • Indicó que los procesos de quiebra presentan muchas dificultades, por lo que hay que aprovechar este proyecto para mejorarlas, como el costo operativo de los procesos concursales.

Sr. José Rodolfo León Díaz:

  • Manifestó que el proyecto surge como un complemento del Código Procesal Civil, y aclaró que el tema es muy complejo. Explicó que el proyecto trata de tener una posición equilibrada entre los diferentes actores, toma en cuenta la trascendencia económica de las empresas, los intereses de los acreedores, de los trabajos y la prestación de bienes y servicios.

  • Indicó que la iniciativa tiene aspectos generales, como la unificación, aspectos procesales y sustantivos, tiene la finalidad de hacer una unidad normativa, también se elimina los diferentes tipos de procesos, está la imposibilidad de poder coordinar los ejes transversales entre ellos, hacer un único proceso concursal, y define que el poder de decisión es un poder negociado, ya que los empresarios buscan generar acuerdos.

  • El sistema concursal propuesto en el proyecto parte del reconocimiento de acuerdos extrajudiciales, que sean efectivos, pero también, que puedan llevar a una solución más ágil no sometida a la burocracia jurisdiccional y que sea más acorde con los intereses de las partes. Sobre los convenios transfronterizos, mencionó que el modelo de insolvencia transfronteriza y el concurso transfronterizo, es importante aclarar que a veces es necesario el reconocimiento de las decisiones de otros países, o se necesita el apoyo de otros países o en ocasiones se dan procesos simultáneos en distintos países. Por último, aclaró que todos los sistemas de controles de CONASSIF quedan igual.

  • El Diputado Welmer Ramos González (PAC) explicó que, si se atiende este problema, se mejorará mucho en los indicadores internacionales de negocios. Consultó ¿cuántos casos hay en Costa Rica y en el caso de procesos de personas, cómo se atenderá el tema del sobreendeudamiento?, el Sr. José Rodolfo León Díaz respondió que hay épocas de mucha crisis de muchos casos, pero cuando hay estabilidad económica hay menos, y actualmente hay entre 350 casos que se está conociendo. Sobre las personas físicas que se han sobreendeudado, expresó que estos problemas surgen por el sistema financiero. Agregó que el proyecto aplica a personas físicas empresarias y no empresarias, por aparte se deben regular los de intereses de los créditos.

  • El diputado consultó ¿si las personas sobreendeudadas pueden poner a disposición su casa y si en ese caso el juez da soluciones?, el Sr. José Rodolfo León Díaz explicó que, las personas pueden ponerse de acuerdo con un acreedor o presentar una propuesta ante el juzgado concursal. El Sr. William Molinari Vílchez indicó que los acuerdos extrajudiciales pueden servir como una válvula de escape, porque cuando se da un problema así en una empresa o en un grupo de empresas, la afectación social y económica es enorme.

  • El Diputado Walter Muñoz Céspedes (PIN) consultó ¿qué tan efectiva es la aprobación de proyectos sin la capacidad de recurso humano?, además, planteó que en estos juzgados se va a necesitar presupuesto. El Sr. William Molinari Vílchez explicó que con la implementación de la Reforma Procesal Civil se trabajó en los recursos de la ley concursal y a pesar de todos los problemas normativos actuales, ya existe el juzgado concursal, en consecuencia, no se necesitará más recursos, solo se le dará una herramienta normativa al juzgado que le va a permitir desenvolverse mejor, y evidentemente se necesitará capacitación en esta nueva norma.

  • El Sr. José Rodolfo León Díaz aclaró que, sobre los acuerdos, una persona puede realizarlos con los acreedores individualmente, el juez debe intervenir cuando se incluye otros acreedores dentro de los acuerdos.

  • La Diputada Ana Karine Niño Gutiérrez (PLN) se refirió a la solicitud de varias entidades de excluir los procedimientos a empresas financieras, eliminando los incisos del 9 al 15 del artículo 74. El Sr. José Rodolfo León Díaz expresó que, el proyecto puede suprimir esos artículos, pero lo único que hace es adecuarle la terminología a las leyes existentes con la nueva ley.

  • El Diputado Walter Muñoz Céspedes (PIN) consultó ¿si el tema de derecho concursal transfronterizo se puede regular mediante parlamentos o acuerdos regionales?, el Sr. José Rodolfo León Díaz indicó que la materia transfronteriza es difícil y cada país redacta diferente, señaló que en el derecho internacional de leyes modelo que dicen cuáles son los requisitos.