Acontecer Legislativo, 8 de noviembre del 2019.

Mauricio Rojas

Mauricio Rojas

Departamento Legislativo

I. Plenario Legislativo

Otros temas

Publicación en la Gaceta

El 04 de noviembre en el Diario Oficial La Gaceta No. 209, Alcance Digital No. 242 se publicó lo siguiente:

  • Ley No. 9768. Reformas al Capítulo IV de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley No. 7558 y al artículo 151 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional Ley No. 1644. Proponente: Poder Ejecutivo. (Supervisión Consolidada). Exp. 21.355.

El 05 de noviembre en el Diario Oficial La Gaceta No. 210, Alcance Digital 244, se publicó lo siguiente:

  • Exp. 21.665. Entrega anticipada del fondo de capitalización laboral para reactivar la economía. Proponente: Carlos Avendaño Calvo (PRN) y otros.

El 07 de noviembre en el Diario Oficial La Gaceta No. 212, Alcance Digital No. 247 se publicó lo siguiente:

  • Exp. 21.655. Ley de creación del fondo de garantía de depósitos y mecanismos de resolución de intermediarios financieros. Proponentes: Jonathan Prendas Rodríguez (I) y otros.
  • Exp. 21.657. Ley de creación del fondo de garantía de depósitos y de mecanismos de resolución de intermediarios financieros. Proponente: Poder Ejecutivo.

El 08 de noviembre en el Diario Oficial La Gaceta No. 213, Alcance Digital No. 250 se publicó lo siguiente:

  • Exp. 21.651. Ley de medidas para aliviar la situación financiera de los hogares. Proponentes: Poder Ejecutivo.
  • Exp. 21.666. Ley de protección al consumidor financiero. Proponente: Poder Ejecutivo.

II. Comisiones Permanentes

Económicos

UBER

Exp. 21.587. Ley reguladora de los servicios de transporte de personas por medio de plataformas tecnológicas. Proponente: Roberto Thompson Chacón (PLN) y otros.

El 05 de noviembre los Diputados que integran la Comisión, aprobaron enviar a consultar la iniciativa de Ley ante: Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Consejo de Transporte Público, Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, Defensoría de los Habitantes, Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Procuraduría General de la República y Comisión para la Promoción de la Competencia.

Nota: A este expediente se le aplicará el nuevo Reglamento de la Asamblea Legislativa, según lo definido en su Art. 80, tiene una fecha proyectada para ser dictaminado al 23 de enero de 2020.

III. Comisiones Especiales

Contratación Pública

Ley General de Contratación Pública

Exp. 21.546. Ley General de Contratación Pública. Proponente: Ana Lucía Delgado Orozco (PLN) y otros.

El 04 de noviembre los Diputados que integran la Comisión recibieron en audiencia a las Señoras María del Pilar Garrido Gonzalo, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Karen Porras Arguedas, Directora, Sr. Carlos Andrés Rodríguez, Jefe de Incidencia Política, ambos de la Unión Nacional de Gobiernos Locales y el Sr. Edwin Estrada Hernández, Viceministro de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

OCDE

Defensa consumidor financiero

Exp. 21.213. Ley para la defensa del consumidor de productos y servicios financieros. Proponente: María Inés Solís Quirós (PUSC) y otros.

El 30 de octubre el Presidente de la Comisión integró una subcomisión para su estudio y presentación de informe conformada por los (a) Diputados (a) Erwen Masís Castro (PUSC), quien coordina, Ana Lucía Delgado Orozco (PLN) y Otto Roberto Vargas Víquez (PRSC), con un plazo para rendir el respectivo informe que vence el 28 de noviembre de 2019.

Nota: A este expediente se le aplicará el nuevo Reglamento de la Asamblea Legislativa, según lo definido en su Art. 80, tiene una fecha proyectada para ser dictaminado al 07 de noviembre de 2019.

Proceso de incorporación OCDE

El 04 de noviembre los Diputados que integran la Comisión recibieron en audiencia a los Señores Rodrigo Cubero Brealey, Presidente del Banco Central de Costa Rica y Alberto Dent Zeledón, Presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero. Resumen.

El 06 de noviembre los Diputados recibieron en audiencia a la Sra. María del Pilar Garrido Gonzalo, Ministras de Planificación Nacional y Política Económica y al Sr. Víctor Morales Mora, Ministro de la Presidencia. Resumen.

ABC LEGISLATIVO

Proceso de incorporación OCDE

Audiencia Señores Rodrigo Cubero Brealey, Presidente del Banco Central de Costa Rica y Alberto Dent Zeledón, Presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, quienes señalaron:

Sr. Rodrigo Cubero Brealey:

  • Indicó que dentro del proceso de incorporación a la OCDE, el país ha cumplido con la aprobación de importante legislación relacionada con el sector financiero como los son las iniciativas: sobre la autonomía del Banco Central, Ley reguladora del mercado de valores y otras leyes y fortalecimiento a la supervisión consolidada.

  • Señaló que el proceso de regulación y supervisión financiera tienen como fin último, la protección de los depositantes y de los ahorrantes, ese es el fin de la supervisión y la regulación, y tienen, por supuesto, además, un énfasis enorme en mantener la estabilidad del sistema financiero.

  • Manifestó que dentro de este proceso de incorporación a la OCDE quedan pendientes dos proyectos de ley. Uno es el que crea el fondo de garantía de depósito y moderniza los mecanismos de resolución bancaria y el segundo es el proyecto de protección al consumidor financiero.

  • Resaltó que hace semana y media junto con don Alberto Dent y don Bernardo Alfaro, tuvo la oportunidad de comparecer ante la OCDE, en la sesión del Comité de Mercados Financieros, que es el que está revisando el cumplimiento de esta agenda del sector financiero para el acceso de la OCDE. Indicó que en esta reunión se felicitó muy claramente a Costa Rica, por el enorme avance que se ha hecho en esta materia.

  • Indicó que el Comité no se cerró porque entienden que los proyectos que están presentados en este momento ante la Asamblea, aunque no hayan sido publicados todavía, en materia de garantía de depósitos, uno, podría estar cumpliendo con los requisitos que ellos esperan y el otro no, quedando a la expectativa de ver que se apruebe uno que cumpla con las expectativas de la OCDE.

  • Sobre el proyecto de Protección al Consumidor Financiero, señaló, que el Comité se dio por satisfecho con la mera presentación del proyecto de ley, es decir, que ya en ese sentido se cumplió.

  • Señaló que para finalizar la aprobación de este Comité que a su vez es un requisito para proceder al último de los comités, que es el Comité de Revisión Económica que se reuniría el 19 de marzo, justamente, sería la aprobación de ese proyecto de creación de fondos de garantía depósitos y mecanismos de resolución bancaria, con las condiciones a las que está esperando la OCDE, teniendo como plazo para ser Ley de la República el 14 de febrero de 2020.

Sr. Alberto Dent Zeledón:

  • Indicó que hacía eco a las palabras del Presidente del Banco Central y que la Junta completa de la OCDE fue extremadamente generosa con Costa Rica, fueron absoluta y totalmente claros de la necesidad de que se apruebe el proyecto de garantía de los depósitos y resolución bancaria.

  • Manifestó que los representantes de OCDE fueron absoluta y totalmente claros de los requisitos que ellos tienen para poder proceder con la aceptación de Costa Rica, si este proyecto no es aprobado dentro de los términos y condiciones en que ellos lo han solicitado y realmente ha quedado totalmente claro, Costa Rica no estaría sujeta a ser aceptada como miembro activo de este organismo.

  • El Diputado Jonathan Prendas Rodríguez (I) consultó ¿cuáles son los requisitos que ese Comité de la OCDE plantea como infaltable en la Ley de Seguro de Depósitos, porque ambos dijeron que pusieron en la mesa los requisitos pero no se puntualizó?, el Sr. Rodrigo Cubero Brealey respondió que con respecto al proyecto de formación del fondo de garantía de depósitos y de resolución bancaria, lo que están esperando es un proyecto, que en primer lugar incluya a todos los intermediarios financieros: bancos públicos y privados en el fondo de garantía de depósitos, en que tanto los bancos públicos como los privados, como las cooperativas, las asociaciones solidarista y demás intermediarios financieros contribuyan al fondo de garantía de depósitos y que el proyecto en sí, contenga mecanismos, a pesar de que aceptaron de que en una de las versiones de los dos proyectos que en este momento fueron entregados a la Asamblea Legislativa, existe los compartimentos.

Ellos quieren que los compartimentos se regulen de forma tal que, eventualmente pueden ser fusionados, es decir, que su gobernanza corporativa sea idéntica, que no haya diferencia entre los diferentes compartimos, en términos de los porcentajes de contribución o en términos del tratamiento que se da a diferentes entidades, para que eventualmente si fuera posible, por decisión del CONASSIF, se pudieran fusionar los diferentes compartimos. Esa es la base de las condiciones que ellos están esperando, es como el mínimo.

En el caso de los mecanismos de resolución bancaria, estuvieron de acuerdo con el tratamiento que se está dando en las diferentes versiones, que es básicamente modernizar la caja herramientas que tiene el sistema financiero para poder hacer un mecanismo de resolución moderno, eficiente que trate de salvaguardar los intereses de los depositantes y de los ahorrantes.

El Diputado consultó señaló que actualmente existen dos proyecto de Ley presentados, uno suscrito por el Poder Ejecutivo y otro suscrito por treinta Diputados de diferentes fracciones políticas, consultó ¿si el proyecto suscrito por los diputados cumple el 100% de los requisitos mínimos de la OCDE?, el Sr. Rodrigo Cubero Brealey respondió el entendimiento que recibimos solo de la OCDE, es que sí.

El Diputado consultó nuevamente ¿el proyecto suscrito por el Poder Ejecutivo cumple al 100% los requisitos mínimos de la OCDE?, el Sr. Rodrigo Cubero Brealey respondió no como los espera el Comité de Mercados Financieros en este momento. Ellos fueron claros en que ven el tema de la eliminación o reducción de asimetrías entre bancos públicos y privados, como un tema importante y en criterio del Comité de Mercados Financieros y así nos lo enfatizaron, el hecho de que se cree un mecanismo de garantía de depósito, donde contribuyen unos bancos, pero otros no y en particular donde están contribuyendo los privados pero no lo públicos, a pesar de que los públicos quedan sujetos a la garantía explícita y limitada del Estado en el artículo 4 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional. Más bien lo que hace es aumentar las asimetrías.

En lugar de tratar de nivelar la cancha, como se le ha llamado en las discusiones aquí en Costa Rica, en esta materia, lo que hace más bien es desnivelar la cancha en la percepción del Comité de Mercados Financieros, puesto que obligaría a los bancos privados a contribuir a un Fondo de Garantía de Depósitos que en todo caso es limitado, o sea una garantía limitada, mientras que a los bancos comerciales del Estado, en el otro proyecto no se les estaría exigiendo contribuir, y sin embargo, se benefician de una garantía ilimitada del Estado. Entonces, en la perspectiva de ellos, esto más bien aumenta las asimetrías y consecuentemente no cumple con nada los estándares que ellos quisieran cumplir.

  • La Diputada Ana Lucía Delgado Orozco (PLN) solicitó que explicara la naturaleza de ese porcentaje que va a estar previsto como el seguro de depósito de este fondo de garantía, asegurando que está clarísimo por lo menos para parte de los diputados de la Comisión de que existe una diferencia clara entre un seguro de depósito, bajo la definición que entienden en este proyecto de Ley 21.655 que cumplía en ese contenido esencial y la garantía soberana que tienen los bancos públicos, además, consultó ¿quién está negociando en este momento por parte de Costa Rica ante la OCDE, ese otro espacio para que pueda alcanzarse este seguro de depósito en esas otras condiciones establecidas en este proyecto del Ejecutivo?, el Sr. Rodrigo Cubero Brealey indicó este proceso de negociación lo está llevando adelante la Presidencia de la República con el Ministerio de la Presidencia, que no tiene detalles en este momento de cómo está ese proceso, pero que sabe que la idea es darse un compás de espera, de alrededor de dos semanas, a más tardar a mediados de noviembre tener una claridad sobre si este tema puede ser, de alguna forma revisada, es decir si la OCDE aceptó una posición distinta, tomar una posición distinta en relación con este tema o no.

Respecto al porcentaje previsto como seguro de depósitos, señaló que en efecto este mecanismo de usar el encaje mínimo legal y la reserva de liquidez, como un respaldo para el Fondo de Garantía de Depósitos, la idea es que se permita que en reconocimiento del hecho de que las contribuciones para la creación del fondo, no alcanzarían desde el primer día, o desde el primer año, tomaría varios años en llenar el Fondo de Garantía de Depósitos, llegar a un nivel tal que le permita hacerle frente a posibles situaciones de quiebra o resolución de una entidad financiera. Permitiendo este mecanismo, usar el encaje mínimo legal y la reserva de liquidez, para que desde el principio se cuente con fondos que puedan respaldar a ese Fondo de Garantía de Depósitos, en caso de que no se haya alcanzado el nivel suficiente.

La Diputada Ana Lucía Delgado Orozco (PLN) consultó ¿cuándo ustedes hicieron esa proyección para poder calibrarlo, incorporaron todas las entidades públicas y privadas?, el Sr. Rodrigo Cubero Brealey indicó, sí, en efecto. Lo que se determinó fue que con el dos por ciento de los activos sujetos a encaje se podría alcanzar básicamente a nivel de estabilidad a largo plazo. Se podría alcanzar lo que se veía como el objetivo de que el vaso del fondo de garantía llegará a su nivel de plenitud.

Finalmente, se aprobó recibir en audiencia al Sr. Víctor Morales Mora, Ministro de la Presidencia para que se refiera al proceso de incorporación de Costa Rica a la OCDE y los procesos pendientes.

Audiencia Sra. María del Pilar Garrido Gonzalo, Ministras de Planificación Nacional y Política Económica y al Sr. Víctor Morales Mora, Ministro de la Presidencia, quienes señalaron:

Sra. María del Pilar Garrido Gonzalo:

  • Indicó que se está trabajando diversas estrategias de trabajo interinstitucional con el Banco Central, Ministerio de Hacienda y las empresas del Estado, además se está trabajando en el Comité Económico, donde se analizan los temas de empleo público, pobreza, desigualdad y reiteró que es un compromiso del gobierno central priorizar este proceso y la mejora de los instrumentos.

  • El Diputado Erick Rodríguez Steller (I) consultó a la compareciente ¿sobre la nota periodística que señala la separación de la Ministra de Comercio Exterior del proceso de incorporación de la OCDE?, ya que, está en contra del proyecto de ley de seguros de depósito que presentó el gobierno central y que está a favor del proyecto de ley presentado por 31 diputados, el cual sí incluye a la Banca Comercial del Estado. La Sra. María del Pilar Garrido Gonzalo expresó que conoce la posición de la Ministra de Comercio Exterior, pero que no se han comunicado, ya que en su viaje a París no había sido publicado.

  • La Diputada Ana Lucía Delgado Orozco (PLN) consultó ¿con quién se reunió en la sede de la OCDE en París y cuando se retiró?, la Sra. María del Pilar Garrido Gonzalo señaló que participó en un foro anticorrupción y de empresas del Estado, pero que no se reunió formalmente para hablar de la ley de seguro de depósito, aunque conversó informalmente al respecto y se retiró el viernes 01 de noviembre.

  • La Diputada Silvia Hernández Sánchez (PLN) consultó ¿cuáles aspectos del proyecto de ley sobre seguro de depósito fueron señalados en esas conversaciones y si está de acuerdo con el proyecto presentado por los diputados?, la Sra. María del Pilar Garrido Gonzalo mencionó que fue señalada la incorporación de la banca nacional y que están esperando un oficio con la retroalimentación. Respecto al proyecto de ley instó a los diputados a analizar si la obligatoriedad de los seguros para la banca pública está en igualdad de condiciones ante la banca privada.

  • El Diputado Jonathan Prendas Rodríguez (I) consultó ¿si es rectora en la coordinación interinstitucional de los seguros de depósito y si conoce con quien se reunió el viernes 9:00 am?, la Sra. María del Pilar Garrido Gonzalo expresó que si es rectora; respecto a la reunión fue de manera informal con Guita la representante del proceso de incorporación de la OCDE y analizaron el proyecto de ley presentado por el Banco Central.

  • La Diputada Nielsen Pérez Pérez (PAC) solicitó a la compareciente que se refiera al aspecto de la protección de los clientes en los seguros de depósitos. La Sra. María del Pilar Garrido Gonzalo explicó que ambos proyectos ponen en el centro a las personas clientes, pero que se debe considerar que en este caso los bancos públicos están en desventaja respecto a la banca privada.

  • La Diputada Silvia Hernández Sánchez (PLN) consultó sobre la audiencia con el Sr. Rodrigo Cubero, Presidente del Banco Central de Costa Rica, quien expresó que la banca pública no está en desventaja, sino distorsionada y que esta apreciación es compartida por la OCDE, quien en su informe señala que deben integrarse todos los Bancos Públicos y Privados. La Sra. María del Pilar Garrido Gonzalo señalo que no conocía esta opinión pero que es válida, por lo que ella no está en contra del proyecto de ley presentado por los diputados, por lo que puede apoyar cualquiera de los dos proyectos de ley, incluso con la incorporación de la Banca Pública.

  • El Diputado Jonathan Prendas Rodríguez (I) consultó ¿cuáles son los tres puntos centrales de la OCDE para los seguros de depósito y como se cubre este fondo?, la Sra. María del Pilar Garrido Gonzalo expresó que son la protección del ahorrante, la expectativa del ahorro y que cubra la totalidad de los bancos y respecto a los fondos pueden provenir del 2% del monto de depósito. El Diputado corrigió a la compareciente expresando que los fondos del seguro de depósitos provienen de las utilidades de los propios Bancos.

  • La Diputada Ana Lucía Delgado Orozco (PLN) expresó su decepción de que la Ministra no conozca que los tres elementos claves es que tengan un fondo en común, cubra todos los Bancos y se crea una unidad de resolución.

Sr. Víctor Morales Mora:

  • Inició su intervención expresando que la administración no tiene la intención de retrasar, ni renunciar al proceso de incorporación a la OCDE, pero tienen el espíritu de discutir y analizar todas las posibilidades; recordó el proceso de trabajo cuando integraba esta Comisión como Diputado y expresó que la Banca Pública es la banca de todos los costarricenses y es por eso que el gobierno central desea protegerla, pero también puede debatir, analizar y cambiar el fondo del proyecto.

  • La Diputada Ana Lucía Delgado Orozco (PLN) consultó ¿quien lidera las negociaciones con la OCDE?, el Sr. Víctor Morales Mora respondió que él está formando un equipo, mismo que él lidera y que cuentan con plazo hasta febrero para finalizar este proceso de incorporación, por lo que espera la celeridad de esta Comisión.

  • El Diputado Erick Rodríguez Steller (I) consultó ¿quién en la banca pública está en contra de formar parte de los seguros de depósitos y quienes forman parte del equipo de negociación?, el Sr. Víctor Morales Mora mencionó que él fue una de esas personas pero que no vale la pena iniciar una discusión mencionándolas y que el grupo de negociadores se está formando.

  • La Diputada Silvia Hernández Sánchez (PLN) expresó que existe una preocupación respecto a la persona rectora, dada la diferencia de opinión de la Ministra de Comercio Exterior y el Ministro de la Presidencia surge como negociador en situaciones de conflicto, por lo que es necesario que el gobierno central exprese de manera transparente quién será el equipo negociador a partir de este momento.

  • El Diputado Jonathan Prendas Rodríguez (I) consultó ¿quién será la persona encargada de asistir a la reunión del 11 de noviembre en París para la reunión con la OCDE?, el Sr. Víctor Morales Mora expresó desconocer esta reunión y la persona que asistirá. El Diputado opinó que en este caso el sustento ideológico de protección de la Banca Estatal del gobierno central es contrario a los mínimos establecidos por el Comité de la OCDE, y se deben acatar estos mínimos para ingresar.