Acontecer Legislativo, 9 de abril del 2021.

Mauricio Rojas

Mauricio Rojas

Departamento Legislativo

I. Plenario Legislativo

Primer Debate

Empleo Público

Exp. 21.336. Ley marco de empleo público. Proponente: Poder Ejecutivo.

El 05 de abril el Plenario continuo con la discusión de mociones de reiteración, conociendo y rechazando un total de catorce mociones.

El 06 de abril el Plenario continuo con la discusión de mociones de reiteración, conociendo y rechazando un total de cuarenta y cuatro mociones.

El 07 de abril el Plenario continuo con la discusión de mociones de reiteración, rechazando un total de 28, aprobando seis mociones. Adicionalmente, varios Diputados (as) retiraron un total de cincuenta mociones.

Mociones aprobadas:

  • Moción No. 204: Adiciona un último párrafo al artículo 12 Plataforma integrada de empleo público. Una vez vencido el plazo de inhabilitación, se eliminará dicho registro de la plataforma integrada de empleo público sin que pueda consultarse o utilizarse en el futuro como un antecedente.
  • Moción No. 207: Modifica el inciso a) del artículo 13.- Régimen General de Empleo Público. a) Personas servidoras públicas bajo el ámbito de aplicación del título 1 y del título IV del Estatuto de Servicio Civil, así como a las que se desempeñan en las instituciones señaladas en el artículo 2° de la presente ley que no estén incluidas en las restantes familias de puestos.
  • Moción No. 215: Modifica el inciso h) del artículo 13.- Cambia el término puesto por cargo.
  • Moción No. 219: Agrega un nuevo párrafo al artículo 17. Nombramiento y periodo de prueba de la alta dirección pública. Al tratarse de las Universidades Públicas, se respetarán los plazos y periodos determinados en sus Estatutos Orgánicos y Reglamentos.
  • Moción No. 223: Modifica el tercer párrafo del artículo 29, para que se lea: Para el seguimiento regular y frecuente de las actividades del plan de trabajo, cada administración deberá establecer un sistema informático al efecto, alimentado exclusivamente durante la jornada laboral por cada persona servidora pública con las actividades diarias vinculadas a dichos procesos, proyectos y productos y el cumplimiento de plazos y tiempos. Será responsabilidad de cada persona servidora pública, incluido todo el nivel directivo.
  • Moción No. 227: Adiciona un nuevo artículo 39 – Permiso remunerado para reducir hasta un tercio de la jornada laboral, cuando se requiera cuidar a un familiar con enfermedad o discapacidad. Se podrá otorgar un permiso remunerado, hasta en un tercio de la jornada, durante un periodo máximo de un año, para que la persona servidora pública pueda cuidar un familiar por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, con discapacidad o por razones de enfermedad terminal o accidente.

El 08 de abril el Plenario Legislativo continuo con la discusión de mociones de reiteración, rechazando un total de treinta y aprobando tres mociones. Adicionalmente, varios Diputados (as) retiraron un total de dos mociones.

Quedan pendientes de conocer veintinueve mociones de reiteración, más todas las mociones de revisión tramitadas.

Mociones aprobadas:

  • Moción No. 279: Reforma los artículos 6, 7, 9, 10, 12, 14, 16, 17, 24, 28, 31 párrafo primero, 32, 33, 34 párrafo primero, 37 párrafo primero, 43 inciso b), 44 y los transitorios II y IV.
  • Moción No. 285: Elimina el inciso c) del artículo 36, (artículo 37 del texto actual que se refiere a política de remuneración, inciso c) Observaciones de las organizaciones de la sociedad civil.
  • Moción No. 294: Adiciona un nuevo inciso b) al artículo 7 del proyecto, el cual indica: Establecer mecanismos de discusión, participación y concertación con las corporaciones municipales a través de la Unión de Gobiernos Locales y las instituciones de educación superior universitaria estatal, en materia de empleo público.

ABC LEGISLATIVO