Acontecer Legislativo, 9 de agosto del 2019.

Mauricio Rojas

Mauricio Rojas

Departamento Legislativo

I. Plenario Legislativo

Otros temas

Modificación a convocatoria sesiones extraordinarias

Durante esta semana el Poder Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa cuatro modificaciones a la convocatoria a sesiones extraordinarias, retirando cuatro proyectos y convocando ciento tres nuevas iniciativas de Ley. Dentro de las modificaciones realizadas se incluyen los siguientes proyectos de interés:

  • Exp. 20.861. Adición de los artículos 36 bis, 53 inciso g, h y reforma del artículo 63 de la Ley No. 7472, de la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, del 20 de diciembre 1994, publicada en la Gaceta No. 14 de 19 de enero de 1995. Proponente: David Gourzong Cerdas (PLN) y otros. Retirado, convocado.

  • Exp. 20.374. Creación CAIPAD. Proponente: Javier Cambronero Arguedas (PAC). Convocado.

  • Exp. 21.166. Reforma del artículo 1 de la Ley No. 8131, Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, de 18 de setiembre de 2001. Proponente: Jorge Luis Fonseca Fonseca (PLN) y otros. Convocado.

  • Exp. 21.436. Ley concursal. Proponente: Welmer Ramos González (PAC) y otros. Convocado.

  • Exp. 21.035. Ley para fijar topes equitativos a las pensiones de lujo, rediseñar y redistribuir los recursos de la contribución especial solidaria y crear la figura de la jubilación obligatoria excepcional. Proponente: Xiomara Rodriguez Hernández (PRN) y otros. Convocado, retirado.

  • Exp. 20.987. Ley de reducción de honorarios profesionales a créditos de interés social. Proponente: Yorleni León Marchena (PLN). Convocado.

  • Exp. 20.799. Ley general de acceso a la información y transparencia. Proponente: Carmen Chan Mora (I). Convocado.

  • Exp. 21.404. Ley de creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad para Productores Arroceros (FONAPROARROZ). Proponente: Mileidy Alvarado Aria (PRN). Convocado.

  • Exp. 19.974. Ley para crear un régimen especial de concesiones para los arrendatarios y ocupantes actuales de la zona fronteriza con las Repúblicas de Panamá y Nicaragua. Proponente: Exdiputado Juan Rafael Marín Quirós (PLN). Convocado.

  • Exp. 21.287. Creación del Parque Nacional Isla San Lucas. Proponente: Carlos Ricardo Benavides Jiménez (PLN) y otros. Convocado.

  • Exp. 21.546. Ley General de Contratación Pública. Proponente: Ana Lucía Delgado Orozco (PLN) y otros. Convocado.

  • Exp. 20.799. Convenio entre la República de Costa Rica y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para la eliminación de la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y de capital y la prevención de la evasión y elusión fiscales. Proponente: Poder Ejecutivo. Convocado.

  • Exp. 21.446. Autorización al Ministerio de Hacienda para que reciba en dación en pago y como crédito fiscal dos fincas, propiedad del Banco de Costa Rica, para trasladarlas al Ministerio de Agricultura y Ganadería para la instalación de una finca experimental, la segregación y entrega de parcelas a agricultores de la provincia de Cartago y la instalación de una zona de bodegas para la instalación de una agroindustria en Cartago. Proponente: Xiomara Rodriguez Hernández (PRN). Convocado.

  • Exp. 21.130. Tope a las pensiones de lujo y otras disposiciones en materia de pensiones. Proponente: Franggi Nicolás Solano (PLN). Retirado.

Proyectos nuevos

Durante esta semana en la Secretaría del Directorio se presentó el siguiente proyecto de interés:

  • Exp. 21.544. Ley para facilitar el acceso al crédito y reactivar la economía. Proponente: Carlos Avendaño Calvo (PRN) y otros. Resumen.

  • Exp. 21.546. Ley General de Contratación Pública. Proponente: Ana Lucía Delgado Orozco (PLN) y otros. Resumen.

  • Exp. 21.532. Ley de cabildeo transparente en la función pública. Proponente: Ivonne Acuña Cabrera (I). Resumen.

Publicación en la Gaceta

El 07 de agosto en el Diario Oficial La Gaceta No. 147, Alcance Digital No. 176 se publicó lo siguiente:

  • Exp. 21.303. Ley de fortalecimiento de las autoridades de competencia de Costa Rica. Proponente: Poder Ejecutivo. (Texto sustitutivo dictaminado).

  • Exp. 21.506. Reforma al artículo 3 de la Ley de notificaciones No. 8687 del 29 de enero del 2009. Proponente: María Inés Solís Quirós (PUSC). (Texto base).

El 08 de agosto en el Diario Oficial La Gaceta No. 148, Alcance Digital No. 177 se publicó lo siguiente:

  • Exp. 21.293. Reforma a la Ley No. 7732 Ley Reguladora del Mercado de Valores de 17 de diciembre de 1997, Ley No. 3284 Código de Comercio de 30 de abril de 1964, Ley No. 8653 Ley Reguladora del Mercado de Seguros del 22 de julio del 2008, Ley No. 7558 Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley No. 7333 Ley Orgánica del Poder Judicial de 5 de mayo de 1993 y Ley No. 7523 de Régimen Privado de Pensiones Complementarias y Reformas de la Ley Reguladora del Mercado del de Valores y el Código de Comercio de 7 de julio de 1995. Proponente: Poder Ejecutivo. (Superintendencias). (Dictamen afirmativo).

  • Exp. 21.303. Ley de fortalecimiento de las autoridades de competencia de Costa Rica. Proponente: Poder Ejecutivo. (Dictamen afirmativo).

II. Comisiones Permanentes

Hacendarios

Reforma Ley Protección al Trabajador

Exp. 21.309. Ley para resguardar el derecho del trabajador a retirar los recursos de la pensión complementaria. Proponente: Eduardo Cruickshank Smith (PRN) y otros.

El 06 de agosto los Diputados que integran la Comisión aprobaron recibir en audiencia al Sr. Álvaro Ramos Chaves, Superintendente de Pensiones.

Contrato de Préstamo

Exp. 21.449. Aprobación del contrato de préstamo para financiar el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, suscrito entre la República de Costa Rica y la Corporación Andina de Fomento. Proponente: Poder Ejecutivo.

El 06 de agosto los Diputados que integran la Comisión aprobaron recibir en audiencia a la Sra. Marta Acosta Zúñiga, Contralora General de la República.

El 07 de agosto se recibió en audiencia a la Sra. Rocío Aguilar Montoya, Ministra de Hacienda y al Sr. Melvin Quirós Romero, Director General de Crédito Público.

Jurídicos

Reforma art. 55 LOSBN

Exp. 21.130. Tope a las pensiones de lujo y otras disposiciones en materia de pensiones. Proponente: Franggi Nicolás Solano (PLN).

El 07 de agosto los Diputados que integran la Comisión aprobaron enviar a consultar la iniciativa de Ley, ante: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y Junta de Pensiones del Magisterio Nacional.

III. Comisiones Especiales

OCDE

Reformas a varias Leyes

Exp. 21.293. Reforma a la Ley No. 7732 Ley Reguladora del Mercado de Valores de 17 de diciembre de 1997, Ley No. 3284 Código de Comercio de 30 de abril de 1964, Ley No. 8653 Ley Reguladora del Mercado de Seguros del 22 de julio del 2008, Ley No. 7558 Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley No. 7333 Ley Orgánica del Poder Judicial de 5 de mayo de 1993 y Ley No. 7523 del Régimen Privado de Pensiones Complementarias y Reformas de la Ley Reguladora del Mercado del de Valores y el Código de Comercio de 7 de julio de 1995. Proponente: Poder Ejecutivo. (Financiamiento Superintendencias).

El 05 de agosto los Diputados que integran la Comisión, conocieron y aprobaron el informe de subcomisión suscrito por los (a) Diputados (a) Erwen Masís Castro (PUSC), quien coordina, Erick Rodríguez Steller (I) y Silvia Hernández Sánchez (PLN), el cual recomienda un texto sustitutivo.

Posteriormente, el expediente fue dictaminado en forma afirmativa, para finalizar se envió a publicar en el Diario Oficial La Gaceta y a consultar ante: Asociación Bancaria Costarricense, Sistema Bancario Nacional, BCCR, SUGEF, SUPEN, SUGESE, SUGEVAL, CONASSIF, INS, Asociación de Aseguradoras Privadas, Cámara Costarricense de Emisores de Títulos Valores, Cámara de Intermediarios Bursátiles, Afines, Bolsa Nacional de Valores, Ministerio de Justicia, Municipalidad de San José, ICE, Poder Judicial y Procuraduría General de la República.

Intervenciones de Diputados (as):

  • La Diputada Silvia Hernández Sánchez (PLN) mencionó que el texto sustitutivo fortalece la capacidad para el resguardo de la información bancaria y las sanciones correspondientes para el funcionario que haga circular dicha información.

  • El Diputado Erwen Masis Castro (PUSC) manifestó que dentro de los temas álgidos de discusión en la subcomisión, estuvieron el rubro de financiamiento, seguridad de la información, la solicitud de información bancaria por parte de SUGEVAL.

Rescató el tema de la progresividad en el pago de la supervisión a siete años y sobre la información bancaria, indicó que se estableció en que supuestos SUGEVAL puede solicitar información.

Supervisión consolidada

Exp. 21.355. Reformas al Capítulo IV de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley No. 7558 y al artículo 151 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional Ley No. 1644. Proponente: Poder Ejecutivo (Administración Alvarado Quesada). 

El 05 de agosto los Diputados que integran la Comisión recibieron en audiencia al Sr. Luis Carlos Delgado Murillo, Presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF). Resumen.

ABC LEGISLATIVO

Facilitar acceso al crédito

Exp. 21.544. Ley para facilitar el acceso al crédito y reactivar la economía.

Proponente: Carlos Avendaño Calvo (PRN) y otros.

Estado: Pendiente de publicación y asignación de Comisión.

Resumen: La iniciativa establece que en el Registro de Información Crediticia sólo se podrá consignar por cuatro años para aquellos deudores que su deuda sea declarada incobrable, al que le embarguen el salario para cubrir la deuda o cuyo monto haya sido declarada incobrable en la vía jurisdiccional.

Por el contrario, para quienes paguen, aunque sea de forma extemporánea, el historial crediticio regirá por dos años y no por cuatro como se estipula actualmente.

Adicionalmente, se prohíbe que los deudores sean reportados con morosidad ante la SUGEF si cancelan la totalidad de la deuda, o cuotas atrasada, en un plazo no mayor a tres meses calendario, contados a partir del siguiente día natural a la fecha de vencimiento del plazo original.

Si el deudor se encuentra en una situación médica comprobada por la CCSS que le impida hacerle frente a la responsabilidad, ese plazo comenzará a contar a partir del vencimiento de la incapacidad.

Establece una sanción entre medio y un salario base, para el funcionario, empleado o administrador de la entidad supervisada que registre, en formato físico o electrónico, información crediticia que exceda el plazo previsto en el inciso c) del artículo 133 de la LOBCCR, modificada en esta normativa, que incorpore información falsa o errónea, que no conste en los registros o certificaciones de la Superintendencia o que incumpla con la orden de corrección dada por la Superintendencia en el plazo señalado en el inciso d) de este mismo artículo.

Además, la propuesta contempla facilitar el acceso a financiamiento a los trabajadores que tienen capacidad de pago, pero carecen de garantías reales utilizando como garantía la deducción directa del salario de la cuota de financiamiento, tras un acuerdo entre el trabajador y el patrono, el cual definirá su participación de forma voluntaria.

Contratación Pública

Exp. 21.546. Ley General de Contratación Pública.

Proponente: Ana Lucía Delgado Orozco (PLN) y otros.

Estado: Pendiente de publicación y asignación de Comisión.

Resumen: Señalan los proponentes que el presente proyecto de ley implica un replanteamiento del modelo de contratación pública el cual rige actualmente en nuestro país, buscando contar con procedimientos más simples pero eficaces, y apostando fuertemente por una regulación normativa dirigida a mejorar y facilitar la gestión en las administraciones contratantes; sin olvidar las garantías de los oferentes que participan en los procesos.

Ámbito de aplicación. La presente ley resulta de aplicación para toda la actividad contractual que emplee total o parcialmente fondos públicos.

Cabildeo

Exp. 21.532. Ley de cabildeo transparente en la función pública. Proponente: Ivonne Acuña Cabrera (I).

Estado: Pendiente de publicación y asignación de Comisión.

Resumen: La propuesta tiene por objeto “regular las obligaciones de publicidad y transparencia aplicables a los servidores públicos que ejerzan cargos de dirección o decisión en un órgano, ente o institución del Estado, cuando interactúen de manera directa con sujetos privados que realicen la actividad de cabildeo.

Dentro de las disposiciones establece:

  • Artículo 15: Establece para el lobbista o cabildero una multa del 0,1% al 2% de sus utilidades totales correspondientes al ejercicio fiscal inmediatamente anterior al de la imposición de la sanción, a las personas jurídicas que hubieren designado a los cabilderos o lobistas que suministren información falsa o inexacta acerca de ellas o de sí mismos a los sujetos pasivos. La multa será del 2% al 4% de las utilidades indicadas cuando, como resultado del acto, la persona jurídica reciba una ventaja económica indebida por parte del sujeto pasivo o de la institución a que este representa, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que pudiesen caber en virtud de otras leyes.

  • Artículo 16: Establece para los sujetos pasivos (Presidente, Vicepresidente, Diputados, Magistrados de la Corte, Representantes Diplomáticos, Contador y Subcontador, Presidentes Ejecutivos, Procuradores, Alcaldes, Vicealcaldes, Intendentes, Regidores, Jefaturas de Dirección y otros) una multa de entre medio a ocho salarios base por no habilitar la bitácora del órgano a su cargo, por no inscribir las reuniones o audiencias que le son solicitadas por los sujetos activos, entre otras.

Supervisión consolidada

Exp. 21.355. Reformas al Capítulo IV de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley No. 7558 y al artículo 151 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional Ley No. 1644. Proponente: Poder Ejecutivo (Administración Alvarado Quesada).

Audiencia Sr. Luis Carlos Delgado Murillo, Presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), quien señaló:

Sr. Luis Carlos Delgado Murillo:

  • Indicó que los objetivos del proyecto en discusión, son los siguientes:

    • Ajustes aplicables a sector supervisado por SUGEF: fortalecer facultades de supervisión (artículos del 1 al 5).

    • Ajustes aplicables a todos los sectores del sistema financiero: Lograr una supervisión efectiva de los Grupos y Conglomerados Financieros (artículos del 6 al 22).

    • Crear un régimen sancionatorio efectivo para intermediarios, Grupos y Conglomerados Financieros (artículos del 23 al 29).

  • Dentro de las principales reformas propuestas, señaló:

    • Se amplían las facultades para regular y supervisar las entidades financieras en el extranjero y las empresas financieras que son parte de un Grupo o Conglomerado Financiero costarricense.

    • Se establece que todas las empres no supervisadas en forma directa por otra Superintendencia, en que tenga participación accionaria la controladora de un Grupo Financiero, estarán sujetas a la regulación y supervisión del supervisor responsable.

    • Se establece potestades al CONASSIF para requerir a la empresa controladora del Grupo Financiero cambios en su estructura, cuando ésta impida realizar una efectiva supervisión consolidada.

    • Se incluyen nuevas responsabilidades a la empresa controladora.

    • Se definen facultades para proponer normativa prudencial aplicable a las entidades, según las mejoras prácticas bancarias, lo cual permite además, aplicar una efectiva supervisión basada en riesgo, entre otros.

    • Se otorgan potestades al supervisor responsable para ordenar a las empresas supervisadas, adoptar acciones preventivas o correctivas sobre los riesgos que las entidades y empresas integrantes del Grupo o Conglomerado, a efecto de evitar impacten la estabilidad y solvencia de la entidad supervisada.

    • Se fortalece el marco sancionatorio aplicable a las empresas financieras integrantes de Grupos y Conglomerados Financieros, y se introducen potestades sancionatorias aplicables a los órganos directivos y a la alta gerencia de las entidades fiscalizadas.

    • Se elimina la posibilidad de amortizar los gastos de organización en cinco años, como lo establece la Ley No. 1644.

  • La Diputada Ivonne Acuña Cabrera (I) señaló que actualmente el texto en el inciso i), artículo 131, indica que la SUGEF, informa al CONASSIF trimestralmente, sobre la situación económica y financiera de las empresas fiscalizadas, según con la propuesta de reforma presentada se establece que ese informe se presentará según la periodicidad que defina el Consejo, consultando ¿en que se sustenta este cambio y qué criterios se tomarán en cuenta para que se brinde ese informe?, ¿cómo se valorará un ajuste para que se diga que por lo menos sea de forma trimestral?, el Sr. Luis Carlos Delgado Murillo indicó que el espíritu es no esperar a los tres meses, sino que, en cualquier momento se pueda solicitar y brindar la información. Asimismo, la diputada consultó ¿sobre las diferencias entre las cooperativas cerradas y las cooperativas abiertas?, el Sr. Rodrigo Hidalgo, Director Jurídico de CONASSIF respondió que la diferencia entre cooperativas de orden cerrado y abierto es en el ámbito de captación de recursos, donde las cooperativas de orden cerrado se limitan a un centro de trabajo y las abiertas, a cualquier persona, sin algún ligamen laboral, tienen la posibilidad de captar recursos y abrir oficinas en todo el país, a pesar de que se ha ido cambiando esa diferenciación.

  • El Diputado Otto Roberto Vargas Víquez (PRSC) preguntó ¿si las entidades supervisoras pueden evitar casos como el de ALDESA?, el Sr. Luis Carlos Delgado Murillo respondió que el espíritu del proyecto es fortalecer y disponer de instrumentos para atender tempranamente las situaciones de las entidades supervisoras.

  • La Diputada Ivonne Acuña Cabrera (I) preguntó ¿cómo podrían homologar algún artículo para tranquilizar las pequeñas cooperativas, con pequeños giros?, es decir, una supervisión de acuerdo con el giro de estas. El Sr. Reyner Brenes, Asesor Económico de CONASSIF respondió que el proyecto cuenta con las herramientas necesarias para el tipo de supervisión planteado por la diputada, en modo de supervisión basada en riesgos.