Blog

8 tips para ser exitoso al ahorrar

Cynthia Cantillo V.
Por: Cynthia Cantillo

Departamento de Capacitación

Todos enfrentamos decisiones en nuestra vida diaria de cómo invertir nuestros dinero. La correcta administración de nuestros ingresos es esencial para mantener una buena salud financiera. Esto implica poder cubrir nuestros gastos y, si es posible, generar un excedente que nos permita tomar
decisiones importantes.

La elección de invertir nuestros ingresos en necesidades reales o de ahorrar es una decisión que puede traer beneficios a largo plazo. No obstante, en ocasiones, el deseo de complacernos con pequeños lujos nos lleva a gastar más allá de lo necesario, aún sabiendo que esta decisión no es la más sabia. En estos momentos, el ahorro se convierte en una herramienta poderosa que nos permite disfrutar de esos pequeños gustos sin comprometer nuestra estabilidad financiera a futuro.

Al guardar una parte de nuestros ingresos, podemos crear una almohada financiera para cualquier imprevisto y alcanzar nuestras metas a mediano o largo plazo. A continuación, te dejo 8 consejos para ahorrar exitosamente. ¡Es hora de hacer que el dinero trabaje para ti!

Procura vivir dentro de tus posibilidades, no gastes más de lo que ganas.

Algo que puede ayudarte es hacer un presupuesto y apegarte a él para administrar mejor tu dinero.

Es bueno fijar objetivos de ahorro involucrando a tu familia para alcanzarlos, así puedes estimular esta buena práctica en todos los miembros de tu familia.

Para crear el hábito de ahorrar, lo recomendable es separar siempre una cantidad mensual de tu ingreso, sin importar lo poco que sea.

Evita gastar el dinero de tus ahorros, recuerda que éstos tienen un objetivo futuro, si los gastas hoy no podrás lograr lo que te propusiste.

Si estás decidido a ahorrar, puedes abrir una cuenta de ahorro exclusiva para esto, aún más, puedes automatizar transferencias a tu cuenta de ahorro, esto evitará que utilices esos recursos para gastos cotidianos.

Sé realista al ajustar tu presupuesto. Para ahorrar puede ser más fácil eliminar uno o dos gastos en vez de pensar en reducir un porcentaje de todos al mismo tiempo.

Entre más temprano en la vida empieces a ahorrar mejor. Te será más fácil poder contar con dinero para tus proyectos y compromisos futuros.