Blog

¿Año Nuevo, Finanzas nuevas?

Daniel Castro
Por: Daniel Castro

¿Año Nuevo, Finanzas nuevas?

Con el cambio del año, es usual encontrar muchas recomendaciones para que las personas ordenen las finanzas. En las redes sociales se puede ver múltiples métodos que parten desde cómo estructurar un presupuesto, hasta la forma más efectiva para reducir el pago total de cuotas por créditos y cómo hacerle frente a la famosa “cuesta de enero”.


Estas líneas no pretenden hacer una lista de recomendaciones de cómo hacer las cosas, pero sí algunas de cómo se pueden enfocar.

1 - Conócete a ti mismo:

Cualquier recomendación debe ajustarse a la personalidad de cada persona. Lo importante es que sean medidas que las personas las puedan seguir sin que se convierta en una carga extrema. En el tanto sea algo que resulte simple de aplicar, es más factible que se convierta en un hábito, y no todos encontramos la simpleza en el mismo lugar.

2 - No hay una receta:

No hay una única forma de afrontar los temas financieros. Todo depende de las circunstancias de cada persona, y, como se dijo antes, de lo que le resulte más viable. Claro que en algunos casos hay medidas que son difíciles que deben tomarse porque son necesarias, pero lo ideal es buscar aquello que sea sostenible en el tiempo.

3 - La regla de oro:

Lo más importante para ordenar finanzas es contar con un presupuesto. Hay diversas formas de manejar uno, pero lo fundamental es una simple operación. Los gastos deben ser menores que los ingresos. Si esta regla se cumple, y además se logra identificar todos los gastos, se va por muy buen camino.