Blog

Apoyo bancario en tiempos revueltos

María Isabel Cortés
Por: María Isabel Cortés

Dirección Ejecutiva

Apoyo bancario en tiempos revueltos

Sonia tiene un pequeño y lindo hotel en las afueras de San José, y un día despertó en medio de una pandemia que la obligó a cerrar; ahí empezó la verdadera historia de resiliencia acompañada de su banco. Muchos fueron los casos atendidos por los bancos similares al de Sonia; el Sistema Bancario Nacional realizó un total de 1,621,022 readecuaciones a operaciones crediticias en diferentes actividades económicas, por un monto total de 12,092,101 millones de colones (es decir 12 billones de colones o 12 millones de millones de colones), durante los últimos veintiún meses. Un esfuerzo realmente extraordinario, considerando que también los bancos estaban experimentando los efectos de la pandemia al cambiar el modelo de relación con sus clientes.

 

En marzo del 2020 todo cambió. La pandemia generó una serie de circunstancias complicadas y difíciles para las familias y las empresas, ante lo cual, los bancos hicieron ajustes históricos logrando, en tan solo los tres primeros meses de la crisis sanitaria, reajustar el 42% de las carteras de crédito para brindar apoyo y acompañamiento a sus clientes.

 

De pronto, la pandemia sorprendió a Sonia con un cien por ciento de reservas canceladas, un auxiliar de cuentas por pagar con cero ingresos, la responsabilidad de un equipo de trabajo que dependía de ella y un gran signo de pregunta de hasta cuándo duraría esa situación. Lamentarse no era opción para ella, había que hacer frente a las obligaciones financieras y encontrar la forma de apoyar a su equipo. Durante muchas noches no durmió pensando qué hacer: la primera acción fue la de acercarse al banco para explicar su situación para negociar un arreglo y luego pensar en cómo reinventar su negocio turístico para sobrevivir.

 

El hotel tenía una huerta orgánica para consumo interno, donde el equipo empezó a trabajar en la producción ampliada para la venta externa. Sonia organizó a los operadores turísticos de la zona y crearon sinergias logrando un mayor impacto. El 48,9 por ciento de los montos readecuados por los bancos se canalizaron hacia el sector empresarial; ayudando de esa manera a muchas empresas como la de Sonia, que con el apoyo recibido logró, con mucho esfuerzo, reabrir el hotel con una nueva visión de negocio y fortalecida por los tiempos revueltos.