Blog

¿Cómo podemos ayudar a mejorar nuestra ciberseguridad?

Mauricio Rojas
Por: Mauricio Rojas

Departamento Legislativo

La ciberseguridad o seguridad informática es la suma de procesos y herramientas que se emplean para proteger anticipadamente o defender de ciberataques a dispositivos, sistemas electrónicos, servidores redes y programas, de posibles ataques digitales.

Este concepto nace por la necesidad de las compañías de proteger sus sistemas informáticos de ataques maliciosos que pudieran comprometer su correcto funcionamiento y hacer un uso indebido de la información obtenida en ellos, buscando generalmente obtener un beneficio económico.

Las organizaciones tienen la responsabilidad de proteger los datos para mantener la confianza del cliente y cumplir la normativa. Internet es un espacio que se ha convertido en un lugar lleno de amenazas como, malwares, ransomwares e incluso ataques de phishing.

Es por lo que debemos preguntarnos ¿cómo podemos ayudar a mejorar nuestra ciberseguridad?

  • Una de las recomendaciones más importantes para ciberseguridad, es tener una contraseña segura, pero lo es aún más si logaras tener una autenticación de dos pasos.

    Para esto, se usan dos modelos, uno de envío de una clave a través de SMS y el otro modelo es llamado TOTP: Time-based One Time Password, o Contraseña de un único uso basada en el tiempo.

    Una contraseña segura debe de tener entre 10 y 15 caracteres; debes utilizar caracteres alfanuméricos aleatorios y cambiar cada tres meses tus contraseñas. Cuanto más cómoda de recordar sea una contraseña implicará una mayor facilidad para un atacante de robarla, adivinarla o forzarla.

  • Debemos pensar dos veces antes de dar clic en enlaces malicioso, esto sucede sobre todo a través de correos electrónicos o mensajes de texto que contienen enlaces o archivos adjuntos. Debemos asegurarnos de que el remitente es de confianza u oficial.

  • Cuando no tienes conexión a internet es tentador conectar tu dispositivo a una conexión no segura, en otras palabras, a una red Wi-Fi sin contraseña o pública. Si la red a la que te conectas no es lo suficientemente segura, los datos que guardas en tu computadora o teléfono (archivos personales o contraseñas) pueden quedar expuestos al robo.

    Puedes pensar que no es necesario decirlo, pero son muchos los usuarios que siguen realizando compras y transferencias online conectados a la red Wi-Fi de algún café, hotel o aeropuerto. Sin importar desde qué dispositivos te conectes, el uso de una red pública siempre representará un riesgo para realizar cualquier acción que involucre algún dato privado, porque no sabemos si alguien está interceptando el tráfico de tu información.

  • Mantén mucho cuidado con la información que compartes en redes sociales, esta información puede ser utilizada para que suplanten tu identidad.


En los siguientes enlaces, podrás encontrar más consejos:

https://www.abc.fi.cr/proyectos/abc-iber/info-consejos/

https://www.flipsnack.com/EABDCB66AED/ciberseguridad-prevenci-n-del-cibercrimen/full-view.html