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Economía Digital

Mauricio Rojas
Por: Mauricio Rojas

Departamento Legislativo

La economía digital es un concepto que ha tomado auge en los últimos años. La implementación de los dispositivos digitales al ambiente empresarial y a los profundos cambios de perfil de consumo, ha sido la combinación perfecta para proporcionar de manera eficiente nuevos bienes y servicios, con tan solo un clic, ampliando las oportunidades de negocio.

Con el Internet y un mayor uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se ha logrado desarrollar una gran gama de actividades económicas que utilizan la información y conocimiento digital como factores claves en la producción, lo cual ha reducido los costos de adopción de nuevas tecnologías, ha mejorado procesos de negocios y ha reforzado la innovación en todos los sectores de la economía.

De hecho, la economía digital fue un aspecto importante como centro de estrategias durante la pandemia por el COVID-19, logrando ayudar a muchas pequeñas, medianas y grandes empresas a no verse afectadas ante las restricciones impuestas para frenar los efectos de la pandemia.

En definitiva, la pandemia impulso la transición digital de las economías, ya que una parte importante de la actividad económica y social debió trasladarse a Internet, dadas las limitaciones de interacción física a la que nos vimos sometidos por la emergencia sanitaria. Pero, además, la crisis puso en evidencia que el grado de penetración digital ha resultado determinante para afrontar cualquier situación atípica.

Podemos asegurar que la economía digital es una modalidad donde podemos destacar pilares como:

Estimula la lealtad del cliente, teniendo en cuenta el entorno competitivo y la necesidad de tener experiencias cada vez más personalizadas.

Crea de un vínculo más estrecho y significativo entre los colaboradores y sus empresas.

Optimiza la utilización de los recursos analizando cómo minimizar el uso de insumos, manteniendo los niveles de calidad y de excelencia.

Un claro ejemplo de la evolución, durante la pandemia, fue la incursión en el mundo digital del sector bancario, donde se debió buscar la forma de impulsar opciones diferentes al dinero en efectivo, como olvidar tener que movilizarnos a una oficina bancaria a realizar diversas gestiones, como el pago de un préstamo; servicios públicos; enviar dinero a otra persona; gestionar una tarjeta o abrir una cuenta.

El Sistema Bancario Nacional, ante una adversidad como lo fue la pandemia, buscó la forma de brindarle a sus clientes, sin importar el lugar donde se encontrará, una solución a sus necesidades mediante la utilización de canales digitales, permitiendo que el sector estuviera cada vez más cerca.

Este acercamiento potenció la creación de nuevos emprendimientos, ayudo a muchas familias a subsistir, logró a que muchas empresas soportaran el embate de una pandemia. A futuro se podrá experimentar más cambios tecnológicos que permitan brindar un mejor servicio a los clientes, resguardando siempre la seguridad de los depósitos que realiza el público en cada organización.