Blog

El Rol de la Mujer en la Banca

Daniela Gutiérrez
Por: Daniela Gutiérrez

Economista de la ABC

Aún falta camino por andar

La participación de la mujer en la fuerza laboral aumenta cada vez más en nuestro país y para el 2020 superaba el 50%, según datos del Ministerio de Trabajo.

 

De la misma manera pasa en el Sistema Bancario Nacional, en donde del total de colaboradores las mujeres representan el 52% según una encuesta realizada por la Asociación Bancaria Costarricense, entre las entidades en mayo 2021.

 

Esta cifra nos deja dimensionar, la importancia del rol que las mujeres desempeñan en el negocio de la intermediación financiera y su creciente interés en carreras afines a los negocios. Y es que el 77% de las mujeres que trabajan en banca son profesionales de nivel universitario, 72% de ellas tituladas, lo que demuestra que son trabajadoras capacitadas para su puesto.

 

Sin embargo, es importante resaltar que la participación de la mujer en puestos de jefatura, gerenciales y en juntas directivas no es proporcional ni con su nivel educativo, ni con su mayoría respecto a los hombres.

 

Pese a que son más cantidad y son más preparadas que los hombres, las mujeres siguen siendo minoría en los puestos de jefaturas, por ejemplo, solo el 42% de los colaboradores con personal a cargo son mujeres, y en el caso de los puestos gerenciales la situación es menos favorecedora para las mujeres quienes solo ocupan el 38% de los mismos. Esta situación de desigualdad se manifiesta de manera más marcada en la participación de Juntas Directivas, en donde solamente el 25% de estos puestos son ocupados por mujeres.

 

Estas desigualdades no son un hecho exclusivo de la banca, es un reflejo de lo que sucede en todo el mercado laboral. Sin embargo, también hay que reconocer los esfuerzos que se realizan para estrechar estas brechas, y que la participación femenina en puestos importantes sea mayor.

Facebook
Twitter
LinkedIn