Los bancos y su regulación
19 de abril de 2024Por: Daniel Castro
Las necesidades de vivienda no son iguales para todos los grupos sociales. Muchos hemos escuchado la frase “las personas de menores ingresos logran solventar su necesidad de vivienda a través de bonos, mientras que las personas con más recursos tienen diferentes opciones en el mercado. La clase media siempre se ha encontrado con problemas para financiar sus proyectos de vivienda”.
Tener un techo digno es una necesidad humana básica, al igual que el alimento o el descanso, su relevancia es tan importante que el derecho a la vivienda se reconoce en diversos instrumentos internacionales sobre derechos humanos, incluso, en nuestra Constitución Política se dispone el acceso a una casa digna como un derecho fundamental y encarga al Estado la obligación de promover su construcción.
Actualmente, la Asamblea Legislativa, tiene pendiente de votar en su trámite de segundo debate el Exp. 22.455 – Ley de arrendamiento habitacional y sus diferentes modalidades, el cual tiene como “objetivo establecer la normativa general que regula dos diferentes modalidades de arrendamiento habitacional: arrendamiento con opción de compra y arrendamiento financiero, así como los derechos y obligaciones de las partes involucradas en este tipo de operaciones”.
Finalmente, debemos señalar que, en el marco de la discusión nacional sobre reactivación económica, este tipo de iniciativas deben ser analizadas, dado que permitirán ayudar a reactivar al sector construcción y a lograr que un mayor número de personas tengan acceso a una solución habitacional, mediante la figura del leasing de vivienda.