Los bancos y su regulación
19 de abril de 2024Por: Daniel Castro
En la actualidad la Asamblea Legislativa tiene más de mil proyectos de Ley en estudio, los cuales abarcan desde temas de autorizar el traslado de un terreno, declaratorias de patrimonio cultural, temas fiscales, empréstitos, reformas a diversas leyes, presupuestos de la República, pesca, transporte, infraestructura, ciencia y tecnología, imponer nuevas regulaciones a diferentes actividades, cargas parafiscales y medio ambiente, entre otras muchas.
Las nuevas regulaciones que se aprueben pueden ser favorables o desfavorables a las participaciones de inversión en diferentes sectores o industrias.
Estos cambios, constantes en nuestra legislación, producen el riesgo legislativo, el cual lo podemos definir como la posibilidad de que las regulaciones o la legislación cambien significativamente las perspectivas comerciales de una o más empresas o de un mercado.
En momentos como los actuales, donde el mundo atraviesa tiempos difíciles en ámbitos sociales y económicos por la pandemia y donde las economías deben reactivarse y ajustarse a las nuevas condiciones del mundo, es donde nuestro país debe dar el salto en la mente de los inversionistas, brindando elementos importantes para venir a invertir en nuestro país.
Los inversionistas buscan entre otras cosas, aprovechar la ubicación geográfica de los países, valoran la creciente disponibilidad y sofisticación de infraestructura básica necesaria para operar, priorizan, frente a otras opciones del mundo, la posibilidad de contar con capital humano que requiera cortas curvas de aprendizaje e idioma, que exista estabilidad en sus gobiernos y sobre todo que exista seguridad jurídica. Debemos brindar un lugar seguro donde vivir y donde invertir.