Blog

Entrada de Blog: RIESGO LEGISLATIVO

Mauricio Rojas
Por: Mauricio Rojas Marín

En la actualidad la Asamblea Legislativa tiene más de mil proyectos de Ley en estudio, los cuales abarcan desde temas de autorizar el traslado de un terreno, declaratorias de patrimonio cultural, temas fiscales, empréstitos, reformas a diversas leyes, presupuestos de la República, pesca, transporte, infraestructura, ciencia y tecnología, imponer nuevas regulaciones a diferentes actividades, cargas parafiscales y medio ambiente, entre otras muchas.

 

Las nuevas regulaciones que se aprueben pueden ser favorables o desfavorables a las participaciones de inversión en diferentes sectores o industrias.

Riesgo legislativo

Estos cambios, constantes en nuestra legislación, producen el riesgo legislativo, el cual lo podemos definir como la posibilidad de que las regulaciones o la legislación cambien significativamente las perspectivas comerciales de una o más empresas o de un mercado.

En momentos como los actuales, donde el mundo atraviesa tiempos difíciles en ámbitos sociales y económicos por la pandemia y donde las economías deben reactivarse y ajustarse a las nuevas condiciones del mundo, es donde nuestro país debe dar el salto en la mente de los inversionistas, brindando elementos importantes para venir a invertir en nuestro país.

Los inversionistas buscan entre otras cosas, aprovechar la ubicación geográfica de los países, valoran la creciente disponibilidad y sofisticación de infraestructura básica necesaria para operar, priorizan, frente a otras opciones del mundo, la posibilidad de contar con capital humano que requiera cortas curvas de aprendizaje e idioma, que exista estabilidad en sus gobiernos y sobre todo que exista seguridad jurídica. Debemos brindar un lugar seguro donde vivir y donde invertir.

Importancia en contar con un monitoreo preventivo

En conclusión, podemos decir que los cambios en la legislación reguladora pueden cambiar las perspectivas comerciales si la empresa ya no puede atender a su base de clientes y que la imposición de impuestos y otras regulaciones a las diferentes industrias puede desanimar a los inversores, es por lo que se debe contar con un monitoreo preventivo de todo lo que sucede dentro del Primer Poder de la República y así estar preparados para los cambios constantes a nuestra legislación.