La Asociación Bancaria Costarricense presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional contra el Banco Central de Costa Rica. Esta acción se refiere a la solicitud del Banco Central de transferir bases de datos de información crediticia a la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF). La Sala Constitucional ha acogido la acción de inconstitucionalidad y otorgado audiencia a varias partes involucradas, incluyendo la Procuraduría, el Gerente General del Banco Central, la SUGEF, la Directora de la agencia de protección de datos de los Habitantes y el Gerente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La Asociación Bancaria Costarricense considera que la solicitud del Banco Central involucra datos sensibles obtenidos de entidades bancarias y que también podría acceder a datos personales cubiertos por la confidencialidad bancaria. Argumentan que esto violaría los derechos de auto determinación formativa y privacidad de los costarricenses. El asesor jurídico de la asociación espera que todas las instituciones involucradas reconsideren su posición a la luz de la decisión que tome la Sala Constitucional.
Además, la asociación solicita que se condene al Banco Central al pago de daños y perjuicios provocados por la lesión de derechos fundamentales, así como el pago de costas procesales y personales del proceso de amparo, que actualmente está en desarrollo y aún no ha sido resuelto por la Sala Constitucional.