Acontecer Legislativo

EUROBONOS: Poder Ejecutivo convoca a sesiones extraordinarias iniciativa de Ley

Mauricio Rojas

Mauricio Rojas

Departamento Legislativo

I. Plenario Legislativo

Otros temas

Modificación convocatoria sesiones extraordinarias

Durante esta semana el Poder Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa una modificación a la convocatoria a sesiones extraordinarias, convocando dos expedientes, resaltando el siguiente:

  • Exp. 23.036. Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional y contratar líneas de crédito. Proponente: Poder Ejecutivo.

II. Comisiones Permanentes

Económicos

EUROBONOS

Exp. 23.036. Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional y contratar líneas de crédito. Proponente: Poder Ejecutivo.

El 15 de noviembre los Diputados que integran la Comisión, conocieron y rechazaron veinticinco mociones de fondo vía artículo 137, correspondiente a su trámite de primer día, enviando el informe respectivo al Plenario.

Económicos

Venta BCR

Exp. 23.331. Ley de venta del Conglomerado Financiero Banco de Costa Rica. Proponente: Poder Ejecutivo. Fecha estimada para dictaminar: 21 de diciembre de 2022.

El 16 de noviembre los Diputados que integran la Comisión, aprobaron recibir en audiencia a los señores Fernando Rodríguez Garro, Coordinador del Observatorio Económico y Social; Luis Paulino Vargas Solís, Director del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo; Gerardo Corrales Brenes; Miguel Ángel Rodríguez Echeverría; José Joaquín Fernández Cordero; Fernando Naranjo Villalobos y José Luis Arce Durán. Posteriormente, recibieron en audiencia a la Sra. Marta Acosta Zúñiga, Contralora General de la República.

Hacendarios

Derogación Fondo Nacional de Avales

Exp. 23.253. Reforma al inciso b) del artículo 3 de la Ley 9988, contratos de préstamos suscritos entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Deconstrucción y Fomento y el Banco Centroamericano Internacional de Reconstrucción y Fomento y el Banco Centroamericano de Integración Económica para financiar el programa de gestión fiscal y de descarbonilación y derogatoria del Ley No. 10106, creación del Fondo Nacional de Avales para el apoyo a las empresas afectadas por el COVID-19 y la reactivación Económica. Proponente: Poder Ejecutivo. Fecha estimada para dictaminar 30 de noviembre 2022.

El 15 de noviembre la Presidente de la Comisión integró una subcomisión para el estudio y presentación de informe conformada por las Diputadas (o) Ada Gabriela Acuña Castro (PPSD), quien coordina, José Pablo Sibaja Jiménez (PNR) y Sonia Rojas Méndez (PLN), con un plazo para rendir el respectivo informe de treinta días hábiles.

Asociación Bancaria Costarricense

ABC LEGISLATIVO